Coronavirus, tensión bélica en Oriente, avance de la globalización… ¿Cómo nos afectan los grandes asuntos internacionales a la hora de invertir?
Una nueva epidemia nace en el Lejano Oriente y en España se cancela el Mobile World Congress, Estados Unidos elimina a uno de los gerifaltes del régimen iraní y sube (brevemente) el precio del petróleo que se extrae en México, llega Trump al poder denunciando el TCLAN y a los pocos años se firma el T-MEC… como vemos cualquier acontecimiento importante nos afecta de forma global, y cuando hablamos de dinero aún más.
Además, si tenemos un conocimiento profundo de la actualidad y el funcionamiento de los mercados financieros, podemos tratar de sacarle partido a través de la inversión online, probablemente muchos de nuestros lectores conozcan una o dos plataformas de trading online gracias a la velocidad de las redes de comunicaciones actuales y lo asequible que se ha vuelto la tecnología, y si no, antes de intentar ganar dinero con el trading online será necesario capacitarse muy bien y comprender los riesgos asociados a la inversión online, es decir, a invertir con apalancamiento, que multiplica tanto ganancias como pérdidas potenciales, pudiendo hacer que perdamos nuestra inversión rápidamente. Es necesario prever cual será la tendencia que va a seguir el mercado en el corto, el medio o el largo plazo y actuar en consecuencia, lo cual, a pesar de lo que pueda parecer, no es una tarea sencilla. Si no lo creen, respondan a la siguiente pregunta ¿cuántos previeron la espectacular subida de Tesla y compraron acciones en diciembre? Quienes consiguieron leer en las noticias de hoy los acontecimientos del mañana.
El coronavirus amenaza con enfermar a la economía mundial
Por si los disturbios vividos desde la sentencia del procés y la abierta hostilidad de colectivos antisistema fueran poca amenaza a la continuidad del World Mobile Congress en Barcelona, ahora el coronavirus podría haberlo dejado tocado de muerte. Finalmente, la aglomeración que supone un evento como el Mobile Congress ha supuesto un riesgo demasiado elevado y la ciudad condal deberá despedirse por este año de varios cientos de millones de euros y miles de trabajos temporales…
Pero aún más dolorosa es la situación que viven millones de ciudadanos chinos, a los cuales la cuarentena decretada por el gobierno limita la vida cotidiana, mientras los negocios languidecen por falta de actividad. Por su parte las exportaciones chinas (de las cuales dependen muchas marcas punteras de occidente debido a la deslocalización de la industria buscando costes de producción más baratos) se reducen por el mismo motivo, el miedo a una enfermedad nueva.
El Imperio Persa del siglo XXI
Si hay una zona de la tierra sinónimo de tensión es el Medio Oriente. Sin un poder hegemónico claro, la lucha se sucede sin cuartel, mientras distintos aspirantes suben y caen de manera incesante. Con la guerra en Siria como telón de fondo Irán ha advertido a Israel por enésima vez de las graves consecuencias que tendría una intervención militar en territorios que caigan dentro de la esfera de influencia iraní. Aunque es difícil que Israel se abstenga de intervenir en un conflicto que le afecta de forma tan directa, al fin y al cabo, la frontera norte de Israel coincide con la frontera sur de Siria.
Y en cuanto a cómo los acontecimientos de la zona tienen consecuencias globales, cabe recordar que tras la muerte del general Qasem Soleimani el petróleo Brent disparó su cotización ante el lógico miedo a una escalada que condujese a un conflicto bélico de gran envergadura. Si el 6 de enero el barril de Brent llegó a cotizar a 70 dólares, la progresiva bajada de tensión también supuso un descenso en el precio del crudo, hasta los 56 dólares de mediados de febrero.
El T-MEC, un acuerdo para Norteamérica
La mejor forma de proteger puestos de trabajo autóctonos y ayudar a mejorar el nivel de vida en países con índices de desarrollo menores es obligar a que se cumpla una legislación laboral, y garantizar que se pagan unos salarios dignos.
Y este es precisamente uno de los puntos del recientemente aprobado T-MEC, tratado que viene a sustituir al malogrado TCLAN, un tratado comercial que pone especial énfasis en la industria del automóvil, caballo de batalla de Trump durante las pasadas elecciones y uno de los sectores que más ha deslocalizado producción hacia México.
¿Cómo han reaccionado los mercados a la firma del T-Mec? ¿Cómo afectará este acuerdo a la cotización de las monedas nacionales de estos tres países? ¿Y a la industria automovilística y demás sectores relacionados o con intereses en México, EEUU y Canadá? Estas podrían ser preguntas para empezar a plantearse.