Dos casos en Castilla y León, y seis más en Valencia elevan la cifra a 23 contagiados con coronavirus en España
Una mujer de 22 años de Tenerife, que viajó a Barcelona el pasado martes, 25 de febrero, tras pasar seis días en la ciudad italiana de Milán, es el tercer caso de coronavirus que se registra en Cataluña, y ya se encuentra aislada en el Hospital Clínic de la Ciudad Condal. Este jueves se han registrado los dos primeros casos en Castilla y León. Se trata de uno confirmado en Segovia de un joven proveniente de Italia y de otro joven iraní en Valladolid. Además, se han comunicado otros seis en la Comunidad Valenciana que elevan la cifra total a 23.
Según ha confirmado este jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló, todos los casos son leves: dos de los nuevos casos corresponden a dos varones que están ingresados en el Hospital General de Valencia, otros dos están en el Clínico, uno en el hospital Doctor Peset, también en Valencia, y el último en Sagunto.
El departamento de Salud ha informado este jueves de que se están estudiando los contactos estrechos que ha podido mantener esta mujer, que estuvo en Milán entre los días 19 y 25 de febrero. La mujer se encuentra en estado leve en el Clínic, donde también permanecen aislados los otros dos pacientes confirmados que tienen COVID-19: un joven de Barcelona de 22 años y una italiana de 36, que evolucionan bien. Ninguno de los tres casos está relacionado entre ellos, han asegurado las mismas fuentes.
En total, hasta ahora son 52 las personas que estuvieron en contacto estrecho (a menos de dos metros y de manera continuada) con el primer caso y con el segundo, a las que se ha recomendado que permanezcan aisladas en sus domicilios durante 14 días. A estas personas, todas sanas por el momento, se les está haciendo una vigilancia activa y una monitorización de la temperatura.
Sanidad también ha confirmado dos nuevos casos de contagio (uno grave) por coronavirus en Madrid, identificados esta madrugada y que corresponden a personas que no han viajado fuera de España, por lo que ascenderían a tres los contagios autóctonos, es decir, que no han viajado a las zonas con brotes declarados.
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz en Madrid ha confirmado que ambos pacientes presentaban patologías previas y se encuentran aislados, uno en la UCI y otro en planta.
El primero de ellos es un paciente de 77 años que se encuentra grave en la UCI e ingresó en el hospital el 15 de febrero. El segundo es un paciente de 50 años que se encuentra estable y aislado en planta. La Dirección General de Salud Pública no descarta que se trata de un contagio local, ya que ninguno de ellos viajó a zonas de riesgo de contagios.
El consistorio también ha informado que los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública están siguiendo los protocolos establecidos y están realizando los estudios de contactos de estos casos entre el personal del hospital y en el entorno familiar y social de estos pacientes, con el objetivo de poner en marcha las medidas de control y prevención.
En la mañana de este jueves la Conselleria de Sanidad se ha confirmado el que era hasta el momento el segundo caso de coronavirus en la Comunitat Valenciana. Se trata de un hombre ingresado en el Hospital Clínico de València, según ha confirmado este departamento en su cuenta oficial de Twitter. Además, Sanidad, a través del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha anunciado que en Madrid hay otros dos nuevos casos en Madrid de personas que no han viajado al exterior.
En Valencia, los primeros análisis han confirmado la presencia del virus Covid-19 en este hombre, que presentaba síntomas compatibles con la enfermedad, según han señalado las mismas fuentes.
Se trata del caso en estudio de un hombre que había acudido al Hospital Clínic Univeritari de València con síntomas muy leves. Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus COVID-19 en este hombre. Salud Pública ya ha enviado la muestra al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda para la confirmación del resultado, según han señalado las mismas fuentes.
Se trata del segundo caso confirmado en la Comunitat Valenciana. El primero de ellos fue un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real (Castellón) con síntomas compatibles con la enfermedad y que había estado en Milán.
El hombre, periodista deportivo valenciano, ingresado viajó a Milán para asistir al partido de fútbol disputado la pasada semana en esta ciudad entre el Valencia y Atalanta y comenzó a notar síntomas de esta enfermedad el pasado martes, 25 de febrero. El paciente se encuentra bien y llegó a Milán -donde pasó dos días- desde Pisa con un coche y con su familia, sin viajar con la expedición de los aficionados que acudieron también al partido.
Así lo ha indicado este jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de la evolución de los dos casos. La responsable autonómica, que ha comparecido en este centro sanitario, ha trasladado “un mensaje de tranquilidad a la población” y ha afirmado que el hospitalizado en La Plana “evoluciona favorablemente” y que “prácticamente está casi asintomático”.
Barceló ha dicho que esta es “una buenísma noticia” y ha agradecido al paciente “la información que ha trasladado hacia el exterior y hacia su familia” sobre su estado y “lo positivo que ha sido a la hora también de mandar un mensaje de tranquilidad”.
En estos momentos está en investigación una persona cercana a este joven, que ingresó anoche para tomarle pruebas, aunque su estado es bueno, está asintomática y los resultados se conocerán en las próximas horas.
Ese virus lo han traído a España los golfos de los estudiantes de “Orgasmus” en Italia. Tanta fiesta y tanto copular, esos cogen el coronavirus y cualquier virus que haya por ahí.
A este paso España termina peor que China, tiempo al tiempo.
Igual soy yo el siguiente infectado, o alguien de mi familia, pero no puedo evitar tener la impresión que todo esto del coronavirus es un simulacro a gran escala. Con qué objetivo, no estoy tan seguro, aunque no descartaría que se tratase de un experimento para ver cómo reacciona la población a gran escala ante una amenaza de este tipo. Personalmente, encuentro aterradora la histeria colectiva con que la gente en general está reaccionando: desabastecimiento de lociones desinfectantes y mascarillas en las farmacias y también online; la gente se aparta como si tuvieras la peste al primer estornudo; el coronavirus… Leer más »
Progresamos adecuadamente, como se decía en los colegios.