La carta de una enfermera de paliativos y ahora enferma de cáncer: “Paliar, no matar”
María Requena Meana (Remitido) Me he pasado al otro lado, al del dolor y la vulnerabilidad. Soy una persona con una enfermedad crónica, incurable y que por supuesto produce dolor»
He estado escuchando mucho sobre eutanasia sí, eutanasia no. Esta carta no va dirigida a condenar nada. Nunca juzgaré a nadie que esté pasando por una situación de gran dolor. Estoy convencida de que cuando una persona que se encuentra en una situación de grave enfermedad pide la muerte es porque todo lo demás ha fallado y por lo tanto es un fracaso del sistema, que no ha sabido cuidarla como se merece Tengo la gran suerte de haberme podido formar en el hospital St. Christopher Joseph, centro creado por Cicely Saunders, la fundadora de los cuidados paliativos modernos. Esta mujer revolucionó la manera de enfrentarse al dolor y la muerte. Comprobó que un paciente que se encuentra al final de su vida padece un «dolor total», porque no solo sufre el cuerpo, sino que también está el dolor emocional, el dolor social y el dolor espiritual. Ante esta realidad, Cicely Saunders no optó por quitar el dolor eliminando a la persona que sufre, sino que formó a distintos profesionales para que cuidaran todas las dimensiones del sufrimiento.
Después del máster he tenido la suerte de ser enfermera de Oncología, y estoy completamente enamorada de mi profesión, que se reduce a una palabra: cuidar. En estos siete años he visto situaciones muy dolorosas, he acompañado a enfermos y familiares en sus últimos días y he podido aplicar todo lo que había aprendido en el máster de cuidados paliativos.
He dicho ya que he estado trabajando en la planta de Onco-hematología durante siete años. Desde hace dos años ya no puedo: un cáncer de mama metastásico en estadío IV me lo impide. Me he pasado al otro lado, al del dolor y la vulnerabilidad. Soy una persona con una enfermedad crónica, incurable y que por supuesto produce dolor. Cuando estos días escuchaba qué personas eran aptas para pedir la eutanasia y vi que yo era una de ellas, me produjo una profunda tristeza. Qué sociedad tan débil tenemos que ante el dolor te proponen eliminar la vida del que sufre y encima lo ve como un éxito. Que en pleno siglo XXI la solución que dan a las personas que sufren sea la muerte es de una cutrez impresionante. Por favor, no me ofertéis la muerte cuando esté cansada por tantos tratamientos, o cuando el dolor aumente, o cuando un día me levante agotada y diga que no puedo más. Demostradme que no soy una carga y que deseáis tenerme. Por favor, ofertadme lo que afortunadamente yo he podido ver y hacer durante años: unos cuidados paliativos de calidad que me quiten el dolor y que me acompañen hasta el final, pero no me pongan una inyección que acabe con mi vida y, por favor, no me digan que eso es una muerte digna.
Termino con unas palabras de Cicely Saunders: «Importas por ser tú, importas hasta el último momento de tu vida y haremos todo lo que esté a nuestro alcance, no solo para que mueras en paz, sino para que vivas, hasta el día en el que mueras».
Ayudemos a que nadie, en el momento del dolor, elija la muerte por falta de sentido y de soporte. Hay mucho por hacer y por aliviar y cualquiera podemos poner nuestro granito de arena para que la gente muera de manera natural y que esta opción no sea un sueño, sino una realidad. La eutanasia nunca será un fin natural, ni una muerte digna.
Es mucho mas indigno morir cual geranio,sin esperanza,dolorido,rodeado de sondas y sueros, y aguantando las acometidas del “equipo de salud hospitalaria” con su sadismo galopante. No gracias.
Nadie obliga a nada. Lo que se da es la opción a elegir. Usted quiere vivir con dolor y postergada en una cama o tan drogada con analgésicos que no se es persona, muy bien es su elección, pero comprenda que otras personas no quieran vivir esa tipo de “vida” . Quién eres tú para obligarme a sufrir? Yo no te obligo a morir, porque me obligas a sufrir? La eutanasia es humanidad. No es un tema religioso sino filosófico. Al igual que la izquierda supremacista impone sus visiones y su supuesta superioridad moral la derecha rancia quiere imponer a… Leer más »
No hay eutanasia ni anticonceptivos ni control natal en el Tercer Mundo, que es donde realmente se necesita. En vez de limitar a los peores y tratar de elevar la natalidad de las naciones blancas, la burguesía y la progresía mundial buscan bajar la natalidad blanca y multiplicar la de los elementos oscuros. No conozco ningún tipo de beneficio en todo eso, si es por la producción de bienes, bastaría con emplear robots en labores mecánicas y si es por el consumismo, bastaría con mejorar la calidad de los productos y venderlos más caros debido a esto, y los pueblos… Leer más »
Una bonita carta, ahora un par de distinciones, el gobierno no quiere pagar cuidados paliativos ni pensiones porque cuestan dinero, ellos prefieren subirse sus sueldos para comprarse sus chalets en galapagar. Cuando llegue el momento, y seas una persona susceptible de pedir la eutanasia, ellos la pedirán por tí y te asesinarán, por mucho que sea tu voluntad vivir. Lo que pasa es como toda ley perversa, se tiene que ir metiendo poco a poco para que se normalice, así empezamos por sugerir la eutanasia, luego aconsejamos la eutanasia y luego la imponemos, para esto hacen falta decadas, pero se… Leer más »
La eutanasia no es una obligación, sino un derecho. El propietario de la propia vida es el individuo, no el Estado, ni el Vatiacano. Que son lo mismo.
Pues por eso mismo el individuo es propietario de morir dignamente cuando lo desee y como lo desee.y nadie le puede juzgar por elegir la eutanasia
Hermosa carta, lo que dice esta gran mujer es lo que opinamos la gran mayoría de gente de bien, cuando nos enfrentamos a ese terrible final la solución esta en evitar el dolor, para lo que la medicina hoy en día tiene los medios necesarios y amor, mucho amor, pero jamas el asesinato legal. Solo la mente retorcida de una izquierda asesina puede crear una ley así y celebrarlo como un triunfo, lo mas grave es que son capaces deconvencer a fanáticos seguidores de que esto es bueno. Hablando de otra cosa, ya se que la publicidad es absolutamente necesaria… Leer más »
Con la ley del divorcio a ningún matrimonio se le obligó a divorciarse…pues esta ley igual.a nadie le obligarán.el que quiera que la use.cads uno que muera cuando y como quiera
Eso es verdad, aunque lo han hecho tan dificil legalmente y caro que nadie por debajo de los 30 se plantee casarse y de ahí la brusca disminicion de nuestros nacimientos de aquí a 50 años.
La diferencia con el matrimonio es que con la eutanasia es el gobierno el que sigue teniendo que pagar gastos de paliativos (las camas de hospital son carísimas) y pensiones.
Así pues el gobierno se reservará el derecho a eutanasiar en un futuro lejano, pero lo hará. Las cosas de palacio van despacio.
Querido señor de bien, se nota que usted no ha vivido al lado de una persona enferma terminal, alguien muy valiente, con ganas de seguir viviendo y a la vez sin miedo a la muerte. En concreto le hablo de mi padre, que DECIDIÓ dejarnos voluntariamente el 24 de Septiembre, puesto que su sufrimiento emocional era mayor a las fuerzas de seguir vivo sin ningún sentido sobre la vida que deseaba vivir. Se fue con toda su conciencia, muy en PAZ, porque sabía que tanto él como los médicos, como sus familiares, habíamos hecho todo lo posible por llegar hasta… Leer más »
Solo Dios puede quitar la vida, ALR. Se iría en paz, pero cuidado, existe el más allá. Entiendo que la eutanasia no presente problemas para la gente que no cree, pero, ¿está usted seguro/a de que no hay otra vida, y que el paso a ella se hace mediante un juicio? Como no puede tener esa seguridad, pues cuidado. Todo lo que sucede en esta vida es por voluntad divina, y mucho más el sufrimiento, así que oponerse a ella es peligroso. Y no nos diga que somos de derechas, siempre la misma tabarra, como si eso fuera malo. Ustedes… Leer más »
Que maravilla de testimonio. No puedo estar más de acuerdo con el fondo y la forma. Esto es lo que tendría que comprender el ser humano desde el rey hasta el último mono.
La sociedad española está a favor de la eutanasia.Esto es lo que tendría que comprender el ser humano desde el rey hasta el último mono.
Si, pero no de la eutanasia obligatoria, que es hacia lo que caminamos, para muestra lo que pasa en según qué paises nordicos.
Me puede decir un país que la eutanasia sea obligatoria para todos los ancianos???