El besapié del Cristo de Medinaceli de Madrid se suspende por el coronavirus
Después de las recomendaciones del Ministro de Sanidad, la iglesia del Cristo de Medinaceli de Madrid no va a celebrar el multitudinario y tradicional besapié de la talla de Jesús previsto para este viernes 6 de marzo. El Arzobispado de Madrid había recomendado, para prevenir los contagios por Covid-19, no besar la talla en la visita que realizan los fieles, como es tradición cada primer viernes de marzo, en la basílica-santuario del Cristo de Medinaceli.
“No se hará el besapié ni se dejará que se toque la figura” afirman desde el Arzobispado de Madrid. En una nota de prensa, el Arzobispado ha señalado que, “atendiendo a las recomendaciones” de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, pide a los fieles que asistan a los cultos en honor a Jesús de Medinaceli y a Jesús del Gran Poder “y a celebraciones similares” que se abstengan de besar las tallas “para evitar posibles contagios por coronavirus”.
Además en su página web, el Arzobispado ha informado de esta petición a los fieles y ha incluido una fotografía en la que aparece tachada con líneas rojas una persona en el momento del besapié. Esta petición se extiende a otras tallas como la de Jesús del Gran Poder, cuyo besapié también está previsto para este fin de semana, y a otras celebraciones similares.
Cada primer viernes de marzo, la basílica-santuario donde se encuentra Jesús Nazareno recibe la visita de miles de feligreses que hacen colas para besar sus pies. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha hecho un “llamamiento al sentido común”. “Si el Ministerio de Sanidad recomienda evitar determinados comportamientos – ha dicho Aguado -, “lo lógico parece que desde el punto de vista del culto y del sentido religioso se tomen medidas sanitarias y se evite en medida de lo posible a la propagación” del virus.