Descalabro mundial en los mercados por la guerra de precios del petróleo y el coronavirus
Lunes negro en los mercados. El Ibex 35 se derrumba más de un 7% en el inicio de la sesión y cae muy por debajo de los 8.000 puntos, hasta los 7.754 puntos. Se trata de la mayor caída desde que se conocieron los resultados del Brexit en junio de 2016. De esta manera, el selectivo español continúa con su tendencia bajista, después de que en las dos últimas semanas haya perdido un 15%.
Al pánico por el coronavirus se le une el desplome de los precios del petróleo por la guerra entre Arabia y Rusia. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, ha iniciado la jornada cayendo un 26%, hasta los 33,36 dólares el barril, situándose en mínimos de febrero de 2016. La guerra del petróleo entre Arabia Saudí y Rusia comenzó el pasado viernes después de que esta rechazara la propuesta de la OPEP de recortar la producción de crudo en 1,5 millones de barriles diarios para contener la bajada de los precios por el fuerte descenso de la demanda a causa del coronavirus.
Arabia Saudí (segundo mayor productor del mundo -tras EE.UU.- con 11 millones de barriles) lideraba la propuesta del recorte y no pudo convencer a Rusia (10,3 millones), que encabezaba el grupo de diez productores ajenos a la OPEP. Este primer desacuerdo en el seno del conocido como OPEP+ hizo que las cotizaciones del petróleo se desplomaran el viernes más de un 9%.
La respuesta del reino saudí no se ha hecho esperar y ayer aplicó un notable recorte a los precios del crudo de entrega en abril en 6 dólares por barril para Asia, en 7 dólares en los Estados Unidos y de entre 6 y 8 dólares en Europa occidental y en el Mediterráneo, donde Rusia vende una gran parte de su producción, informa Afp.
Este conflicto entre Rusia y Arabia Saudí arrastra a los mercados mundiales. Las bolsas asiáticas han registrado caídas del 5% y la australiana ha terminado perdiendo más de un 7%. Ayer, los mercados del Golfos cayeron con fuerza. En concreto, el índice de Riad (Tadawul) cayó un 6,1%, Kuwait un 10%, Abu Dabi un 6,8%, Dubái un 8,3% y Catar un 3,8%.
Por su parte, en Europa, las principales plazas también están viviendo un inicio de semana trágico. La Bolsa de Londres cae un 8,35%, la de Milán pierde un 8,53%, el Dax alemán un 7,38%, mientras que el Cac francés pierde un 6,06%. A ello se le une que los futuros de Wall Street se hunden cerca de un 5% después de que la semana pasada estuviera teñida de rojo.
Por componentes, ArcelorMittal y Repsol son los valores que más están sufriendo el descalabro de los precios del crudo. En concreto, pierden más de un 16 y 15%, respectivamente. Todos los valores cotizan en rojo, destacando la banca. El Sabadell pierde un 10,34%, Bankia un 10,34%, Santander y BBVA casi el 10%, Bankinter un 8,55% y Caixabank más de un 7%.
Hubiera o no coronavirus el mierdex 35 ya estaba tocado de muerte
La deuda España ya era más alta q su producto interior bruto ,herencia pp .