Casado sale al fin de su letargo: critica la descoordinación del Gobierno frente al coronavirus y propone un plan de choque
El presidente del PP, Pablo Casado, ha puesto hoy lunes sobre la mesa un plan de choque urgente frente a la crisis del coronavirus, sobre todo por el impacto económico que está teniendo ya. Casado ve descoordinación en el Gobierno y ha anunciado que el Grupo Popular pedirá la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso, porque hasta ahora «no ha dado la cara».
El líder del PP ha dejado claro que su partido seguirá apoyando al Gobierno ante esta situación crítica, algo que, según ha recordado, no hizo Sánchez con Rajoyen tiempos del ébola. Pero cree absolutamente necesario no ir por detrás de los acontecimientos y tomar medidas urgentes ya. Las suyas se centran en el terreno económico, ya que cree que los expertos deben ser los que actúen en otros ámbitos.
Casado ha querido ser respetuoso con las medidas y consejos de los expertos, y con la coordinación del Ministerio de Sanidad con las comunidades. Pero ve cierto caos dentro del Gobierno, que atribuye a su hipertrofia y a sus diferencias internas.
El líder del PP ha subrayado que La Moncloa no se ha puesto en contacto con su partido en ningún momento, pero se ha mostrado abierto a hablar con Sánchez para buscar juntos medidas urgentes.
El paquete que propone el PP «no está cerrado», sino que está abierto a negociar e incluso aprobar solo algunas de las diez medidas expuestas.
El Plan de choque que propone el PP se aprobaría mediante real decreto-ley. Casado cree que podría aprobarse mañana mismo en el Consejo de Ministros, y consta de diez puntos de «urgente necesidad»:
1. Reducir a la mitad el Impuesto de Sociedades a los sectores afectados, en concreto al turismo. Y suprimir este impuesto temporalmente a la empresa en zona de cuarentena.
2. Aplazar el cobro del IVA a las empresas afectadas y suprimir las subidas fiscales anunciadas, tanto la financiera, las tecnológicas, y las medioambientales
3. Devolver los 2.500 millones de euros adeudados a las CC.AA. para reforzar su gestión sanitaria y de educación
4. Aprobar un Plan de Contingencia sanitaria para reforzar los recursos de las autonomías.
5. Aprobar un fondo de garantía para Pymes y autónomos con línea de liquidez específica para que no les supriman el crédito, en colaboración público-privada con la banca, el IG, el BCE y el BEI.
6. Ampliar a 12 meses más la tarifa plana para autónomos reduciéndola a los 50€ iniciales y rebajar otros módulos en los sectores más afectados.
7. Cancelar la contrarreforma laboral para garantizar la flexibilidad y la competitividad de las empresas y autónomos, e impulsar el teletrabajo.
8. Aprobar una partida extraordinaria para financiar las bajas por aislamiento y la reducción de jornada, aportando fondos públicos a las empresas y permitir que los trabajadores afectados por un ERE no consuman su tiempo de prestación durante la suspensión del contrato.
9. Aplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, rebajar la de empresas afectadas, y cancelar toda la subida propuesta en las bases mínimas y el destope de la máxima.
10. Aprobar un paquete legislativo para eliminar trabas burocráticas, potenciar la unidad de mercado y la internacionalización, con refuerzo de personal en puertos y aeropuertos y un plan de comercio exterior y fomento del turismo.
Todas las medidas son económicas. ¿Eso es lo primordial para el PP de Casado?.
Y para colmo, todas las medidas para ayudar a los mismos. Ninguna para ayudar a los que perderán sus empleos.
sin los expertos de su partido dicen las mismas trolas que los del psoe-podemas
Lo de no ir a clase en Madrid ya lo predijo en su momento Casado…
Casado no tiene empuje ni cuajo. Le queda el cargo demasiado grande. El PP está en una situación delicada. Si calla le perjudica y si habla ¿Qué va a decir? Si va de derechas ¿Por qué no hizo nada? Además tenemos a VOX (suponiendo que cumplirán lo que dicen que está por ver). En caso contrario si tuercen hacia la izquierda están acabados.
Casado es un gran fracaso, le falta carácter. La mitad de su partido en el 8M haciendo el juego a la izquierda. El PP está podrido.
Sus siglas ya lo dice:
PP (Partido Podrido)
Estas son las consecuencias de tener un gobierno de ineptos, que no cerró el tráfico aéreo con las zonas afectadas y claro ahora lo tenemos en España. Y una oposición que no ha pedido explicaciones.