Esto ya es una matanza: España supera los 500 muertos en un solo día hasta alcanzar los 2.700 y roza los 40.000 infectados
Los casos de coronavirus en España se disparan hasta elevarse a 39.673, lo que suponen 6.582 más respecto a este lunes, un 20 por ciento de incremento. Ya han fallecido 2.696 personas (514 más que ayer), 3.794 se han curado (439 más) y 2.636 están ingresadas en la UCI (281 más), según el balance oficial publicado por el Ministerio de Sanidad a las 11.30 horas de este martes.
En rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha resaltado que 22.762 personas se encuentran actualmente hospitalizadas, y que alrededor de 5.400 profesionales sanitarios han sido contagiados durante su labor diaria atendiendo a los pacientes infectados, lo que significa unos 1.500 nuevos casos con respecto a ayer.
La mayoría de los nuevos positivos registrados este martes a nivel general se han concentrado en Madrid y Cataluña, según Simón. Con respecto a los sanitarios, el experto del Ministerio de Sanidad ha puntualizado que “la distribución no es igual a todos los hospitales, unos están muchos más afectados que otros”.
En este sentido, ha apuntado que “la presión sobre el sistema asistencial es desigual en todo el territorio”. Simón ha insistido, nuevamente, en que los datos reflejan la realidad de “hace siete o diez días”, debido al retraso en la notificación de casos y la aparición de síntomas. En cuanto al incremento del 20 por ciento frente al lunes, el experto ha hipotetizado que esta subida se podría deber a una compensación con respecto a días anteriores, en los que se detectó menor número de nuevos casos. No obstante, ha destacado que los datos por el momento “son difíciles de interpretar”.
Por comunidades autónomas, Madrid sigue siendo el principal foco en España, con 12.352 positivos confirmados, 1.535 fallecidos, 1.050 en UCI y 2.291 curados. Cataluña continúa con la escalada de casos y ya alcanza los 7.864, con 282 muertes, 551 pacientes en cuidados intensivos y 728 dados de alta. País Vasco es la tercera autonomía en número de casos: 2.728 diagnosticados, 133 muertes, 106 en UCI y 344 curados.
Andalucía registra 2.471 casos, con 87 fallecidos, 102 personas en UCI y 66 curados. Castilla-La Mancha, por su parte, ha detectado 2.465 positivos, 216 muertos, 182 en UCI y 53 curados, mientras Castilla y León presenta unas cifras muy similares: 2.460 positivos, 124 fallecimientos, 137 en UCI y 140 pacientes dados de alta. Ligeramente por debajo está Comunidad Valenciana, con 2.167 casos, entre los que se incluyen 115 muertes, 161 personas ingresadas en cuidados intensivos y 37 fallecidos.
Las otras dos comunidades autónomas que superan los mil casos por el momento son Galicia (1.415 casos, 20 muertos, 55 en UCI y 19 curados) y Navarra (1.014 confirmados, 31 fallecidos, 45 en UCI y 11 curados). El siguiente foco es La Rioja, con 802 positivos, 30 fallecimientos, 24 en UCI y otros 24 ya dados de alta tras superar la enfermedad. Aragón alcanza los 758 confirmados, con 37 muertos, 66 en UCI y apenas tres curados. Por su parte, Asturias ha confirmado 662 positivos, con 22 fallecidos, 23 en UCI y 30 pacientes dados de alta.
Extremadura (636 casos, 26 fallecidos, 20 en UCI y 8 curados), Canarias (557 positivos, 16 fallecimientos, 36 en UCI y ocho dados de alta), Baleares (478 confirmados, 10 muertes, 35 en UCI y 19 ya han superado la enfermedad), Cantabria (425 diagnósticos, nueve muertes, 16 en cuidados intensivos y 12 curados) y Murcia (385 positivos, tres muertos, 26 en UCI y un paciente dado de alta) cierran la lista. Ceuta registra seis casos, mientras Melilla cuenta con 28 y uno en UCI.
Casado compara su «sentido de Estado» con los «escraches» que sufrió el PP en el pasado
El Partido Popular apoyará mañana, en el Congreso de los Diputados, la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril, así como aquellas medidas que plantee el Gobierno para luchar contra la crisis del coronavirus. Pablo Casado ha destacado «la responsabilidad y el sentido de Estado» de su partido en este momento crítico, y lo ha comparado con los «escraches» que sufrieron los populares en otras crisis anteriores, cuenta ABC.
Casado habló ayer, lunes, con Pedro Sánchez por teléfono. El presidente del Gobierno le informó de sus intención de prorrogar el estado de alarma, algo que ya había hecho público dos días antes. La llamada es una excepción en esta crisis, ya que el jefe de Ejecutivo no está informando de forma habitual al jefe de la oposición de los pasos que da ni le consulta las medidas que va a tomar.
En un mensaje publicado en las redes sociales, el presidente del PP ha insistido en que su partido está actuando con «responsabilidad y sentido de Estado», aunque crea que las medidas son tardías o insuficientes.
Casado ha comparado esa lealtad del PP con el comportamiento que tuvieron los partidos del Gobierno actual, el PSOE y Podemos, cuando a los populares les tocó sortear otras crisis.
«Las comparaciones son odiosas», ha reconocido el PP. «Las comparaciones son odiosas. La oposición nos escracheaba e insultaba cuando gestionamos otras crisis sanitarias, medioambientales y de seguridad. Ahora apoyamos medidas durísimas antes incluso de ser informados de su contenido».
«Responsabilidad institucional y sentido de Estado», ha sentenciado Casado en Twitter, para defender la posición del Partido Popular. En Génova han dejado claro que más adelante llegará el momento de exigir responsabilidades, y el PP también estará «a la altura».
alucino con la foto, restregándose la mascarilla y los guantes que pueden estar contaminados
Está el ambiente cargado por todo lo que está sucediendo, la tensión que es general, es estrés, los trabajadores que se exponen a diario, con un gobierno que siempre va por detrás del virus, todos los muertos y sus familiares y amigos, las mascarillas o un simple pañuelo que filtre efectivamente las vías respiratorias deberían ser obligatorias, dejarse de tonterías de una vez. Si este gobierno va por detrás del virus, la ciudadanía tiene que ir por delante del gobierno. No podemos esperar a seguir directrices de salud de un gobierno que ha demostrado ser incompetente no 1 vez, sino… Leer más »
Ya se advirtió que quince después de la manifestación del 8M, las muertes y contagios iban a ser estrastoféricas.
La Justicia Divina ha comenzado a actuar pero la tiene que funcionar intensamente es la humana empiece poner poner a tanto canalla donde se merece.
si fuera justicia divina no se cargaría a pobres ancianos ni a médicos ni enfermeras ni guardia civiles, de momento que raro que haya tan pocos casos de infectados en el gobierno chavista…