¿Viola la Policía Nacional la libertad religiosa en Cádiz?
Padre Custodio Ballester.- El pasado viernes ocho agentes de la Policía nacional, irrumpieron en la celebración de la Santa Misa en la Parroquia San Servando y San Julián, en el barrio gaditano de la Laguna. Al grito de “¡Suspendan esto inmediatamente!” “¡Esto está prohibido!”, irrumpieron e interrupieron abruptamente la celebración del culto católico. La docena de feligreses que asistían a la eucaristía, testigos oculares de lo ocurrido, denunciaron la “fuerza y el abuso de poder” del que hizo gala el dispositivo policial parece que dirigido personalmente por un subinspector, al que dijeron reconocer algunos de los asistentes y de los que filmaban con el móvil desde los balcones.
El escándalo ha sido mayúsculo, pues Real Decreto del Gobierno que regula el estado de alarma establece en su artículo 11 que la asistencia “a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro”. Desde la parroquia de San Servando y San Germán se asegura que en el interior del templo “se guardaban escrupulosamente todas las medidas de seguridad”, con los asistentes debidamente separados en el interior de una iglesia de grandes dimensiones.
Ante el estupor de la sociedad gaditana, la Policía Nacional, suponemos que por boca del jefe del operativo que dirigió el asalto al templo, ha asegurado que la misa que se estaba celebrando en la parroquia de San Servando y San Germán no reunía las debidas condiciones de garantía sanitaria, por lo que ordenó su interrupción y que las personas allí congregadas volvieran a sus casas.
La Policía Nacional justifica la actuación del subinspector encargado de la Oficina de Atención al Ciudadano (ODAC), explicando que acudieron requeridos por vecinos de la zona que señalaban que dicho templo acoge cada día misas con unas 15 o 20 personas. Los agentes comprobaron que dentro del templo se celebraba una misa con unas 15 personas, en su mayoría personas de edad avanzada y por ello, “población de riesgo ante posibles contagios de coronavirus Covid-19, muchas de ellas sin elementos de protección como mascarillas o guantes, y sin que en la parroquia hubiese tampoco otros elementos como soluciones desinfectantes para las manos”.
Se consideró pues que la misa que se celebraba en estos momentos no reunía las debidas condiciones de garantía sanitaria, por lo que ordenaron su suspensión y que las personas allí congregadas retornasen a sus hogares, sin formular eso sí ninguna denuncia, según insisten las citadas fuentes, aunque las formas despertaron la desaprobación de los feligreses.
Hasta aquí el relato de Europa Press, reflejado también en el diario de Cádiz y otros rotativos. Ahora nuestra opinión:
El Decreto gubernamental sobre el estado de alarma no impide en modo alguno la celebración pública del culto católico, salvando las normas de seguridad que establecen “medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro”.
Por tanto, ¿qué autoridad tiene el jefe del operativo para arrogarse la prerrogativa de desarrollar unas normas más estrictas que las que el Gobierno ha establecido? En una iglesia grande con 15 ancianos separados por mucho más de un metro, considera el subinspector que “la población de riesgo ante posibles contagios de coronavirus” no puede asistir a la misa porque muchas de ellas “no llevan elementos de protección como mascarillas o guantes, y en la parroquia no hay tampoco otros elementos como soluciones desinfectantes para las manos”. ¡Ninguna de estas condiciones las exige el Decreto! Todas esas condiciones no las ha puesto el Gobierno de Pedro Sánchez, sino el Subinspector del ODAC, jefe del operativo en cuestión. Su diligencia ha ido muchísimo más allá del cumplimiento del decreto. Probablemente no se ha guiado sólo por su letra, sino por lo que debe pensar que es su espíritu: suprimir incondicionalmente el culto católico. Aunque la generosa bondad del jefe del operativo hizo que las personas allí congregadas retornasen a sus hogares “sin formular ninguna denuncia”. ¡Todo un detalle de misericordia!
Le recordamos al diligente subinspector encargado de la Oficina de Atención al Ciudadano (ODAC) que existe una Ley de Libertad Religiosa que protege su ejercicio, y que el Gobierno de la nación se ha guardado escrupulosamente de violar. En el Código Penal se existe una sección dedicada a regular los delitos contra la libertad de conciencia y sentimientos religiosos, derechos protegidos directamente por la propia Constitución Española. Así, en el artículo 16 de la Constitución, se señala que: “Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.”
La ley también señala que “estarán incurriendo en delitos contra la libertad de conciencia y sentimientos religiosos aquellas personas que, por medio de violencia, intimidación, fuerza, o cualquier otro apremio ilegítimo:
Impidan a un miembro o miembros de una confesión religiosa practicar los actos propios de las creencias que profesan, o asistir a los mismos.
Utilicen violencia, amenaza, tumulto o vías de hecho para impedir, interrumpir o perturbar los actos, funciones, ceremonias o manifestaciones de las confesiones religiosas inscritas en el correspondiente registro público.
La persona que, en templo, lugar destinado al culto o en ceremonias religiosas ejecute actos de profanación en ofensa de los sentimientos religiosos”.
Omitimos las penas correspondientes a esos delitos porque no dudamos que el responsable las conoce. Los servicios jurídicos de la Diócesis de Cádiz ya se han peleado con algunas policías locales, como en San Fernando, por ejemplo, y éstas han acabado disculpándose. Y es que desde el obispado gaditano se dirigieron al mismo delegado del Gobierno, quien aseguró el cumplimiento del Decreto de alarma garantizando el culto en las condiciones prescritas ¿Lo hará también la Policía Nacional? Y es que las sabias palabras del filósofo y médico John Locke parecen fagocitadas por mismo el coronavirus en las mentes y en las acciones de algunos: “Donde no hay ley no hay libertad. Pues la libertad ha de ser el estar libre de las restricciones y la violencia de otros, lo cual no puede existir si no hay ley; y no es, como se nos dice, una libertad para que todo hombre haga lo que quiera. Pues ¿quién pudiera estar libre al estar dominado por los caprichos de todos los demás?” Parece que la arbitrariedad es la pandemia que ahora guía muchas de las decisiones.
Este año la Semana Santa coincide con el Ramadán, y el gobierno es favorable a la celbración del Ramadán puesto que si ha dado instrucciones a las fuerzas de seguridad para facilitar el tránsito por la calle a musulmanes para ir a sus lugares de culto, alengando que son menos (Tiene narices la justificación). Sin embargo los cultos cristianos el actual gobierno bolivariano los tiene atragantados. Esa es la realidad, lo demás excusas gubernativas y de su fiel policía civil, para prohibir.
No os podéis aguantar sin ir a misa un tiempo? Las nuevas tecnologías nos dan esa posibilidad. El alumnado no puede asistir a clase, no se pueden hacer entierros, no se puede ir al médico salvo extrema urgencia, y sin embargo ponéis en peligro la salud de los que estamos confinados. A parte habéis quebrantado la ley publicando el nombre del agente. A eso se le llama venganza.
Responsables de este medio digital. Os habéis parado a pensar la responsabilidad, que puede conllevar el publicar nombre y apellidos de un Policía Nacional?.
Administrador: Lleva razón. La información es sagrada, pero debe atenerse a ciertas reglas.
https://somatemps.me/2020/04/05/el-psoe-llama-a-delatar-a-quienes-en-las-redes-critiquen-al-gobierno/?fbclid=IwAR1Z6IuJhY-6b0gO1ys8W0tmVdprUV9AfizioDl–7avlGdg62w-CNmEK8Q
pero que misas ni que… todos encerrados para proteger a los viejos, sanitarios muriendose, los hospitales llenos, y estos se quieren ir de parranda… pues que recen en sus putas casas
Administrador: O en la de usted, que falta le haría para dejar de ser tan cerda y tan guarra.
Y que me dices del coleta??se va a ir de parranda por saltarse la cuarentena???
El coletas si se va de fiesta pues tendrá que justificarlo y ojalá le caiga una sanción millonaria…pero el ciudadano normal debe de estar en casa metido por respeto a los que dan su vida por el…
El coletas es un sinverguenza, Podemos es Irene
Otra sinvergüenza que anima a las mujeres a ir solas y borrachas y podemos sea quien sea es basura
El tema de fondo e smuy sencillo:
* ¿Quién dió la orden…?
No creo que un “simple” subinspector del cuerpo nacional de policía, una especie de suboficial, para que me entienddan, SE ATREVA A TOMAR UNA DECISIÓN ASÍ.
Lo que procedería ES DENUNCIAR LOS HECHOS, Y QUE CADA PALO AGUANTE SU VELA…
El mejor desinfectante el Agua Bendita (Ver Masaru Emoto) El articulo dice la verdad Està prohibido entrar a un templo Cristiano portando armas Un gobierno ilegitimo por pucherazo no tiene legalidad para nada El confinamiento/arresto domicliario matarà a màs personas que esta estafa del timovirus. Una falsa pandemia creada para instaurar un caos satanista/comunista mundial. Estos mamporreros ignoran que quienes estan detras de este golpe de estado tienen sus propios ejèrcitos de mercenarios tipo blackwater. Que iran a por ellos cuando dejen de serles ùtiles tras haber reprimido a la poblaciòn. ES MAS FACIL ENGAÑAR A LAS PERSONAS QUE HACERLES… Leer más »
Todo el mundo lleva su test el que estaes sano entra y elnque no. Nopersonad fieles iglesia se encargan de esola la Policía no tiene.autoridad ninguna en estado alarma
Pero hasta el momento no hay test rápidos para toda la gente.hssta que no sea posible eso,cada uno tendrá que ser responsable y rezar en su casa
Repartir test parA toda la poblacion fácil de usar y poner vigilantes de la propia iglesia fieles como se haceanula iglesias evangelicas
Las misas en las iglesias evangélicas están prohibidas igual que en las católicas…no se invente historias
han hecho correctamente su trabajo, no se puede permitir que un grupo de retrasados pongan en peligro a mucha gente inocente, es grupo de gente de la etnia de la India y de suramericanos no están por encima de las leyes. Y ya me canso de leer tonterias que si es por atacar a los catolicos, NO han hecho lo mismo con fiestas privadas, con orgias, con bares cerrados por delante y abiertyos por detras, es on articulos como este lo que hace que luego perdauis toda credibilidad Administrador: Hasta aquí hemos llegado. Le hemos pasado varias, pero ni una… Leer más »
Leete la Constitución bien eStamos estado alarma no dede excepcion borrego
Me parece que usted es el que tiene que leer la Constitución y todas las normativas…seguro que es otro borrego más de esos que salen a la calle para dar su paseo perjudicando a toda una nacion
Si fuesen musulmanes ya les estarian insultando por rezar en la calle…
Administrador: ¿Cómo os pone a las femilocas esa gente?
Di eso en un país islámico y cambia moritos por cristianos, veríamos el tiempo que ibas vas a durar, no exijas respeto a algo que no se lo tiene a los demás
Mamporreros, no os tenemos miedo.
Usted puede rezar perfectamente bien en casa…sin poner en peligro al resto de españoles.el que esté fuera de casa sin motivo …multazo!!!
No las multas son ilegales estado alarma léase Constitución borrego
Me puede decir en qué artículo de la Constitución pone que las multas son ilegales…impaciente estoy porque encuentre donde lo pone
No es que sean ilegales, es un puto papel donde el madero de turno te sanciona, eso ira a donde toque-… y se tramitará, pero luego cuando todo finalice SERÁ NULA DE PLENO DERECHO, ya que todo esto del corona y cuarentena quedara demostrado que es ILEGAL.
Osea que según usted podemos delinquir lo que queramos…al final se perdonarán todos los delitos…lo que hay que leer!!!
Son ilegales al der dictadas por un gobierno ilegìtimo dado que el escrutinio de los votos del ùltimo pucherazo no ha sido hecho de facto.
Son ilegales porque las medidas adoptadas son de un estado de excepciòn y no de alarma.
Eso mismo se lo cuenta a los millones de españoles que estamos metidos en casa y luego a la policía Nacional o guardia civil…ya verás que colleja te llevas!!!te guste o no ,es lo que hay y toca estar recluido…y el que no a pagar multa
Colleja?
La colleja es una agresiòn ante cual la defensa propia es legìtima en base a la Ley Natural.
Que no se te olvide Adolfo.
La C.E. no habla de ello, pero el forero lo que le ha querido decir es que la declaración del estado de alarma no conlleva la capacidad de sancionar, tal y como sucede en el estado de excepción. O sea, se han implantado medidas coercitivas que no está recogido sean de aplicación en la declaración de dicho estado. Además ya tuvimos el mismo tipo de declaración de estado de alarma con la huelga de pilotos, y sólo se sancióno por infracción a las normas preestablecidas, por ejemplo, desobedecer al agente, no con un códice como el de ahora, de muy… Leer más »
PAYASO si sales con un perro no pones en peligro ????
Multazo en todo caso a la policía, que entró en la iglesia sin motivo.
Puedo rezar en casa y TAMBIÉN en la iglesia. Está permitido, aunque te fastidie. Así que aguántate las malas pulgas.
Seguro que Jesucristo no hubiera dicho esas palabras.