¿Qué tiene de decadente el sistema occidental?
1) Creación de un mundo material sintético insostenible que destruye el necesario mundo material natural (Naturaleza) y perjudica la salud.
2) Indoctrinamiento para la idiotización, la sumisión y la obediencia respecto de los dogmas, el funcionamiento del sistema y sus dirigentes. Se realiza el indoctrinamiento mediante la convivencia con familiares y amigos indoctrinados, los textos escolares, las novelas, las películas, las letras de las canciones, las religiones, los gobernantes y los medios de comunicación, los servicios públicos, de forma que nadie escapa a este indoctrinamiento e idiotización. El masivo indoctrinamiento e idiotización son la causa de todos los aspectos decadentes de todos los sistemas humanos.
3) Despilfarro educativo, con un sistema que indoctrina y fomenta la ignorancia en lugar de centrarse en ayudar a aprender. Como dijo Edgar Morin en su famoso documento para la UNESCO: se debe tomar “aprender a aprender” como base de todo aprendizaje. España tiene 600.000 profesores, cuando no debería tener ni 6.000 y lo mismo pasa en todos los países del mundo.
4) Utilizando los medios audiovisuales actuales, no son necesarios la mayoría de ellos. Los sistemas educativos fomentan el negocio de los profesores en detrimento del aprendizaje y de los intereses de los alumnos. Un sistema que maltrata a los alumnos. Faltan contenidos que sirvan para aprender a vivir que, además, son los contenidos que necesitan y demandan los niños y adolescentes. Contenidos sobre la naturaleza humana, sobre nuestra construcción mental y sobre las relaciones humanas de todo tipo (pareja, familiares, amistad, profesionales y sociales); en definitiva, contenidos psicosociales que liberen a los niños del indoctrinamiento e idiotización que reciben de sus indoctrinados e idiotizados familiares, profesores, amigos, etcétera.
5) Deshumanización, como ya advirtiera el Fondo Social Mundial, la estructura y el funcionamiento del actual orden industrial llevan a la deshumanización, destruyendo la vida interior (intelectual) y exterior (privada, profesional y social) de las personas. Algunos refieren la pérdida de valores, otros hablan de egoísmo, egocentrismo, materialismo, superficialidad o mediocridad. Las ciencias se refieren a este fenómeno como de sociedades enfermas que generan trastornos mentales. De hecho, la Organización Mundial de la Salud afirma que los trastornos mentales serán las “enfermedades” que afectarán a más personas durante el siglo 21. La OMS también afirma: “A nivel mundial cinco de las 10 causas más importantes de discapacidad (depresión grave, esquizofrenia, trastornos bipolares, consumo de alcohol y trastornos obsesivos compulsivos) son problemas mentales”; “la salud mental depende en cierta medida de la justicia social”. Tenemos diez millones de intentos de suicidio anuales y un millón se llevan a cabo. Se afirma que las enfermedades mentales son la epidemia del siglo 21. El funcionamiento de las sociedades occidentales, junto con el indoctrinamiento para la idiotización, causa trastornos mentales a la mayoría de la población. El crecimiento de los trastornos mentales evidencia un sistema decadente.
6) Indefensión. Como todo monopolio, el macro-Estado crea indefensión. La maquinaria del macro-Estado crea indefensión entre las personas que ven que no pueden defender sus derechos cuando la maquinaria estatal los vulnera. La maquinaria estatal tiene como prioridad encubrir sus errores y a sus autoridades públicas. El sistema privilegia a una minoría, en detrimento de la mayoría, sin que ésta pueda evitarlo. La indefensión de la mayoría impulsa hacia la corrupción institucional. La indefensión de la mayoría es una causa de la corrupción institucional sistémica y de la decadencia y hundimiento de una sociedad. La indefensión también deshumaniza y crea desinterés por el sistema y por los demás. La indefensión crea obediencia y sumisión que eliminan la creatividad y la innovación que son imprescindibles para que la decadencia de un sistema no le hunda.
7) En la abusocracia, los agentes sociales clásicos (partidos políticos, sindicatos y patronales empresariales) se convierten en “nidos de bandas criminales”, como el resto de las instituciones.
Reactividad. Mediante la corrupción institucional sistémica, el indoctrinamiento y la idiotización, se ha creado una sociedad enferma que genera enfermos y delincuentes. Dada esta situación, se dedican ingentes recursos para paliar estas consecuencias en forma de estructuras sobredimensionadas de ayudas psicológicas, servicios médicos, servicios jurídicos, cuerpos policiales y tribunales de justicia. De la mayoritaria actitud reactiva derivan la mayoría de todas las características decadentes del sistema. El sistema crea problemas y, después, de forma reactiva, crea parches para minimizarlos. Gran parte de la actividad de la sociedad y, sobre todo, del macro-Estado obedece a esta regla de funcionamiento. El sistema crea enfermos y dedica enormes recursos sanitarios para intentar curarlos. El sistema crea criminales y dedica enormes recursos legislativos, policiales y judiciales, para controlarlos parcialmente, salvo generalmente cuando son dirigentes y entonces dedica ingentes recursos para tratar de encubrirlos.
8) Autoritarismo como sistema predominante de organización de la actividad colectiva.
9)Legislaciones que crean unas estructuras fijas y con dirigentes fijos.
10) Legislaciones que promueven e impulsan la corrupción y la criminalidad del sistema.
11) Legislaciones que favorecen la opacidad del sistema (sector empresarial y público), para evitar la rendición de cuentas de los dirigentes políticos y empresariales, así como sus responsabilidades, derivando en una impunidad que impulsa hacia la corrupción. No hay opacidad sin corrupción, ni corrupción sin criminalidad ni criminalidad sistémica sin destrucción de la civilización o de la Humanidad. No hay impunidad sin corrupción ni impunidad sin criminalidad ni impunidad sin intimidación de los dirigentes hacia los dirigidos.
12) Legislaciones que crean privilegios en las clases dirigentes, políticas y empresariales, promoviendo e impulsando la corrupción y la criminalidad del sistema.
13) Legislaciones que impulsan hacia la peligrosa actitud cortoplacista de los dirigentes políticos y empresariales. El cortoplacismo impulsa hacia la irresponsabilidad, la opacidad, la corrupción, la ingeniería financiera, etcétera.
14) Legislaciones que consagran los tres poderes públicos tradicionales (legislativo, ejecutivo y judicial), creando un sistema injusto que promueve e impulsa la corrupción y la criminalidad de sus autoridades públicas.
15) Legislaciones que favorecen la ingeniería contable empresarial y gubernamental, promoviendo e impulsando la opacidad, la corrupción, la criminalidad, la inestabilidad, las crisis y la decadencia del sistema.
16) Legislaciones que favorecen fiscalmente a las empresas y a las grandes fortunas.
Legislaciones que impulsan hacia la evasión y hacia el fraude fiscal a las empresas y a las grandes fortunas.
17) Malas prácticas de los empresarios profesionales de las grandes empresas. Entre otras cosas, las grandes empresas declaran muchos más beneficios de los reales, para pagar más impuestos y así contentar a los políticos, y para aumentar sus ganancias, mediante los bonos por resultados.
18) Además, no reparten todo el beneficio entre los accionistas, sino que la mayoría lo reinvierten, siendo las grandes empresas máquinas de acumulación de capital. Esta acumulación de capital suele utilizarse para aumentar el tamaño de la maquinaria administrativa y el poder de los empresarios profesionales, sin que beneficie al resto de los stakeholders. En realidad, aumenta la mediocridad y perjudica la sostenibilidad de la empresa. Esta ingeniería financiera es un peligro porque oculta el valor real de las empresas. Es desleal con el accionista porque los empresarios disponen que la empresa se quede con su ganancia, sin dejarle retirar su beneficio y, en su caso, reinvertirlo en empresas más rentables. Si se prohibiera esta mala práctica, los empresarios tendrían que justificar para qué quieren más medios y pedirlos en el mercado como ampliación de capital. Esta mala práctica aumenta la peligrosa opacidad de las grandes empresas y su mediocridad, perjudicando el dinamismo del mercado.
19) Las pensiones públicas. Suponen la mayor estafa de la historia que tiene como propósito la perpetuación del Estado. Es una estafa intergeneracional que utiliza el famoso sistema piramidal.
20) En el sistema de reparto la estafa se realiza sólo sobre los trabajadores que son quienes pagan las pensiones, siendo por tanto discriminatoria. Además, como cualquier castigo directo al trabajo es decadente por injusto y porque perjudica a quienes son imprescindibles y aportan progreso. Las pensiones públicas forman parte del clientelismo público, existen para dar credibilidad y legitimidad al Estado. En junio de 2015, un diario publicó que el coste de las pensiones públicas en la Unión Europea oscila entre un 6,9 % del PIB en los Países Bajos y el 16,2 % del PIB en Grecia.
¿Cómo van a ser justas las sociedades europeas? ¿Cómo va a ser productiva y sostenible la economía de la Unión Europea?
21) Las políticas económicas. La economía planificada ha fracasado en todos los países que la han aplicado y, por los mismos motivos, ha fracasado la política económica de todos los países del mundo. El escritor más influyente del siglo 20, Peter Drucker, dijo que ninguna política del gobierno estadounidense, de la segunda mitad del siglo 20, había conseguido sus objetivos.
Además, es público y notorio, que los gobiernos suelen adoptar medidas que perjudican a la economía en su conjunto y a la mayoría de las personas, con el fin de beneficiar a la minoría que conforma la abusocracia. En el mismo sentido y más recientemente, el ex Director del FMI y Premio Nobel de Economía Stiglitz, explica en Project Syndicate que “ni la política monetaria ni el sector financiero están haciendo lo que se supuso que iban a hacer. Parece que las olas de liquidez se han dirigido de forma desproporcionada hacia la creación de riqueza financiera inflando burbujas de activos, más que a fortalecer la economía”. Estas políticas económicas, han sido calificadas como la mayor estafa de la historia que han arruinado a muchos emprendedores empresariales y empresas que eran viables, haciendo más mediocre y decadente el sistema. Las políticas económicas siempre interfieren en el normal funcionamiento del mercado, privilegiando a unos en perjuicio del conjunto. Estas distorsiones crean burbujas de demanda o de oferta que cuando explotan, perjudican incluso a los beneficiados directos. Las políticas económicas son un factor de inestabilidad que provocan crisis o, como en la actualidad, convierten una crisis en una Gran Depresión. Las políticas económicas están relacionadas con la economía planificada del comunismo cuyo resultado final es el empobrecimiento de toda la población. Por último, las políticas económicas suponen decisiones antidemocráticas, por cuanto cambian las libres decisiones de la mayoría, en el mercado.
22) El sistema financiero secundario o de derivados. No es necesario, produce inestabilidad, interfiere en la actividad empresarial, se relaciona con la corrupción gubernamental e intergubernamental, origina las crisis y es una burbuja que está próxima a explotar, destruyendo los beneficios de las economías y sociedades occidentales. Cabe recordar las palabras de Peter Drucker -escritor más influyente del siglo 20, padre del management y asesor financiero en sus inicios profesionales-, cuando afirmó que en el sector financiero unos ganan lo que pierden otros; por tanto, es falso que cree riqueza, salvo mediante burbujas que se pinchan durante las numerosas crisis o como negocio piramidal. La riqueza financiera es una falacia del sistema: el PIB crece porque se convierte en crecimiento económico los ahorros que pierden los inversores. La Casta apoya este peligroso tipo de especulación financiera por su actitud cortoplacista y por los beneficios que obtiene del crecimiento económico. En la primera parte de este documento, sobre los derivados se dijo que han “sido calificados como el arma de destrucción masiva más potente, más aún que las bombas atómicas”. Los productos financieros derivados, el macro-Estado y la estafa piramidal de las pensiones públicas, son las tres armas de destrucción masiva más potentes. Macro-Estado que distorsiona las reglas del mercado y, por tanto, de las decisiones libres y concretas de la mayoría, imponiendo la ilegítima voluntad de los gobernantes:
En general, beneficiando a una minoría (élite) y perjudicando a la mayoría.
23) Privilegiando a cada vez más colectivos mediante la confiscación a la mayoría (clientelismo). La fórmula es sencilla: “te confisco una cantidad y te reembolso en forma de servicios públicos o subsidios sólo una parte que yo decido”. Para que este sistema funcione, hay que confiscar más de lo que se entrega, además una parte significativa se dedica para beneficiar a los abusócratas públicos y privados.
24) En la oferta, mediante los monopolios públicos o por posición de predominio de los servicios públicos en la educación, la sanidad y los servicios asistenciales. Resulta llamativo que los gobiernos traten de impedir que existan monopolios en el sector empresarial, mientras La Casta defiende el monopolio del sector público, incluyendo las decisiones gubernamentales. El famoso modelo de las 5 fuerzas de Porter es el más ilustrativo de la decadencia e insostenibilidad de esta situación.
25) En la demanda, por su peligrosa concentración como principal cliente de una gran parte de los sectores de actividad económica. Como en el caso anterior, el famoso modelo de las 5 fuerzas de Porter es el más ilustrativo de los riesgos de esta situación.
26) Clientelismo político. El macro-Estado proporciona todo tipo de beneficios mediante los servicios públicos, subsidios y desgravaciones fiscales. El clientelismo político siempre deriva en el populismo que destruye las sociedades, como ha pasado y sigue pasando en la mayoría de los países latinoamericanos.
27) El secreto bancario que favorece la corrupción política, la mayoría de la criminalidad porque busca beneficio económico y la evasión fiscal.
28) El dinero en efectivo. Los billetes son el mecanismo necesario para la evasión fiscal, para la corrupción institucional y, sobre todo, para todo tipo de criminalidad para obtener beneficios económicos. Los billetes proporcionan la opacidad necesaria para todo este tipo de peligrosas actuaciones decadentes. El crimen organizado necesita el dinero en efectivo para existir.
29) Generalizada corrupción judicial. La ineficiencia y la corrupción del sistema judicial, han llevado a impulsar el arbitraje privado, como alternativa al monopolio del sistema judicial público. Incluso imponiéndose para conflictos privados entre empresas multinacionales. La corrupción judicial no es posible sin la corrupción legislativa.
30) La mayoría de los cargos públicos dedican una gran parte de su tiempo a actuaciones ilegales y a encubrir la corrupción, propia y ajena.
31) Se dedican ingentes cantidades de dinero a encubrir la corrupción institucional.
32) Se dedican numerosas personas y cantidades ingentes de dinero al crimen organizado privado, aunque con habituales conexiones con los gobiernos.
33) El carácter intergubernamental de los organismos transnacionales, como los de la Unión Europea, y de los internacionales, como los de Naciones Unidas. Ese carácter intergubernamental hace que arrastren la ilegitimidad y la corrupción de los distintos gobiernos que participan.
34) La falacia del crecimiento continuo. El crecimiento económico continuo perjudica la salud de las economías avanzadas y el crecimiento occidental perjudica a las economías emergentes y pobres, así como a la economía global. Los gobernantes políticos y empresariales tienen como prioridad el crecimiento continuo; sin embargo, este impulso artificial del crecimiento, genera más desigualdades sociales y, por tanto, decadencia.
35) Exagerado tamaño de la industria del entretenimiento como resultado del indoctrinamiento y de la idiotización.
36) Gigantismo de la peligrosa industria militar como resultado de la corrupción de La Casta. Por norma, en las ventas de armas los políticos se llevan elevadas comisiones.
37) Malas prácticas derivadas de los errores anteriores que han creado un sistema injusto, corrupto, criminal y decadente.
38) Cultura de irresponsabilidad personal, profesional y social, como resultado del indoctrinamiento y de la idiotización, que fomenta la dependencia hacia el sector público, de la que deriva el peligroso macro-Estado.
39) Cultura de la dualidad independencia-dependencia.
40) No están representados los intereses de las empresas. Generalmente, las patronales empresariales representan los intereses de los empresarios profesionales que no suelen ser compatibles con los intereses del resto de los stakeholders de las empresas como los accionistas, resto de los empleados, colaboradores, proveedores y agencias tributarias.
41) El macro-Estado confisca la mayoría de los bienes de la mayoría de la población para que ésta no pueda construir una sociedad alternativa mediante iniciativas empresariales y sociales.
Occidente financia, principalmente con las ayudas al desarrollo, el enriquecimiento de los corruptos gobernantes de los países pobres. Esta es una de las principales razones por la que estos gobernantes no permiten el desarrollo de sus países. Occidente impulsa a la corrupción gubernamental al resto del mundo.
42) Es público y notorio que la mayoría de los países no permiten el libre mercado de los sectores privados, incluso llegando a detener a trabajadores de las ONLs. Estas restricciones siempre tienen como causa el mantenimiento de la corrupción nacional y el enriquecimiento sin control de sus dirigentes.
43) Las organizaciones privadas proporcionan progreso, mientras el sector público proporciona decadencia
Lo tiene todo. Está claro que hay que volver a empezar…