Reclamaciones online para daños y perjuicios Covid-19
España es uno de los países más golpeados del mundo por la crisis sanitaria del Covid-19. A pesar del ejemplo de Italia y China, la enfermedad infecciosa del coronavirus avanzaba silenciosa por la geografía española desde semanas antes que el Gobierno tomara las medidas más drásticas. De hecho, pese a que el Ministerio de Sanidad, encabezado por Salvador Illa, situó en la última semana del mes de febrero el contagio más importante del coronavirus en algunos territorios de nuestro país, especialmente en la Comunidad de Madrid, no se tomó ninguna medida hasta el 14 de marzo, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretó el estado de alarma para atajar la pandemia del coronavirus. Esta falta de iniciativa del Ministerio de Sanidad y de las Consejerías de Sanitad ha dejado un panorama desolador, con miles de ciudadanos que han sufrido las consecuencias del coronavirus en sus carnes.
La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha desencadenado muchas situaciones derivadas de la gestión improvisada y tardía por parte de las distintas autoridades españolas. Por suerte, los ciudadanos que han sufrido las consecuencias del coronavirus tienen por primera vez la posibilidad de contratar online servicios de reclamación hacia la Administración España por daños y perjuicios, para hacer valer sus derechos inalienables en esta situación tan complicada. El fallecimiento de ancianos abandonados en residencias, la falta de medidas de protección de los sanitarios, la muerte de enfermos esperando un respirador en el hospital o la denegación de bajas laborales son algunos de los principales motivos por los que se pueden realizar reclamaciones de Covid-19 de forma fácil a través de simples formularios.
Los autónomos son uno de los principales colectivos damnificados por la crisis sanitaria del coronavirus. La inestabilidad y fragilidad laboral característica de los trabajadores por cuenta propia, unido al cierre de pequeños negocios por el decreto del estado de alarma, han colocado a este colectivo en una situación crítica. El Covid-19 está provocando unos daños económicos incalculables para los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes), que miran al futuro con inquietud e incertidumbre ante la falta de ayudas que ha proporcionado el Gobierno. Por este motivo, estos trabajadores pueden acceder de forma fácil y sencilla a través de simples formularios para realizar una reclamación de autónomos por Covid-19 por los daños y perjuicios sufridos como trabajador por cuenta ajena durante la crisis sanitaria.
La ausencia de medidas de protección de los trabajadores, la contracción de la enfermedad durante el trabajo o la denegación de la baja laboral a pacientes con factores de riesgo (inmunodeprimidos, así como personas con patologías crónicos sobre todo de tipo cardiovascular, o bien con factores de riesgo cardiovascular, como son hipertensos y diabéticos) también son otros de los factores por los que los trabajadores pueden poner una reclamación por los daños y perjuicios sufridos con motivo de una exposición de riesgo al SARS-CoV-2. Además, este servicio, que en un bufete de abogado suele costar unos 200€ aproximadamente, se puede encontrar por apenas 39€ en actanotarial.com, gracias a su gran labor de automatización en plena crisis sanitaria. Esto supone un soplo de aire fresco para todas aquellas personas que lo necesitan y lo están pasando mal en estos momentos.
Los olvidados de la crisis sanitaria
Los ancianos están siendo los grandes olvidados de la crisis sanitaria del coronavirus. Muchos ancianos están muriendo absolutamente abandonados en las residencias geriátricas, que lamentan la falta de recursos para combatir al coronavirus y la evidente falta de medidas sanitarias llevadas a cabo por las Comunidades Autónomas. En este tipo de situaciones, todos aquellos afectados podrán acreditar abandono de una persona mayor en una residencia en situación de peligro manifiesto y grave, por lo que la responsabilidad caerá sobre quien no socorra al desamparado ni avise de forma inmediata a terceras personas para que lo hagan. De esta forma, se podrá exigir responsabilidad penal por omisión del deber de socorro por parte de los médicos y profesionales sanitarios que debían vigilar la salud de las personas alojadas en las residencias.
Es evidente que nadie podía imaginar que una pandemia podía asolar España como lo está haciendo, ya que se trata de la mayor catástrofe de salud pública en décadas, pero eso no significa que no se hayan cometido evidentes errores. Sin ir más lejos, un gran número de personas aquejadas por coronavirus han muerto en los hospitales esperando un respirador o no han ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por una lista de espera mal gestionada dentro de las urgencias. Este tipo de situaciones que se están produciendo día tras días en los hospitales y centros de salud también son reclamables, ya que todas las personas afectadas por el Covid-19 (como es el caso de los sanitarios, militares, trabajadores, particulares, víctimas, policías, autónomas, etc.) pueden hacer valer sus derechos, que son inalienables.