Carta de un médico: “El confinamiento de la población nos llevará a la ruina económica del país y no solucionará la epidemia”
Juan Antonio Soult.- En España nos enfrentamos a una epidemia por un coronavirus (pandemia es una epidemia que afecta a muchos países, a nivel mundial; en cada país es una epidemia) y todo el mundo debe tener conocimiento de las medidas realmente eficaces para frenarla.
Ese es el motivo de esta carta. La epidemia por un virus, en un área geográfica determinada, se controla con dos medidas fundamentales. En primer lugar, el virus se transmite por vía aérea, de persona a persona, al hablar, toser. Por tanto, la primera medida para evitar contagios es el uso generalizado de mascarillas por parte de toda la población. De esta forma, se evita la transmisión y el contagio de otros.
El virus puede permanecer en algunas superficies, incluso durante algunas horas, pero si todas las personas usan mascarilla el virus no cae en ningún lado. El lavado de manos y la desinfección de superficies es útil, pero con el uso generalizado de mascarillas no es necesario.
La segunda medida de prevención es la detección de personas infectadas y su aislamiento para evitar que contagien a otras personas. ¿Cómo se hace? Con tests masivos a la población y cuarentena de los infectados, hasta que ya no contagien. Cuarentena solo de los infectados por la Covid-19, no de toda la población como ocurre ahora.
¡No hace falta más! Y si no hay mascarillas, ni tests para todos, es porque este Gobierno es inútil e ineficaz, porque tiempo ha tenido de conseguir ambas cosas. Quien cuente otra cosa estará mintiendo, desde el punto de vista científico. Los asesores de los ministerios mienten, día a día, porque son asesores “políticos”, no científicos.
El confinamiento de la población nos llevará a la ruina económica del país, y no solucionará la epidemia de coronavirus, tiempo al tiempo… porque, como decía José María García, “el tiempo es el único juez insobornable, que da y quita razones…”
* Juan Antonio Soult Rubio es médico pediatra y vive en Sevilla.