La pandemia de coronavirus deja ya 33.969 muertos en España, 301 más en un día, sin contar Madrid y Cataluña
La pandemia del coronavirus suma ya 33.969 muertos en España. El Ministerio de Sanidad informa sin embargo de un total de 23.822 fallecidos, ya que no recoge la cifra total de defunciones en la Comunidad de Madrid y Cataluña. El Gobierno sólo incluye en su registro los fallecidos con enfermedad confirmada mediante test diagnóstico, lo que excluye numerosas muertes en residencias de ancianos y domicilios particulares. La cifra supone 301 muertos más que este lunes, según el balance de Sanidad.
La Comunidad de Madrid cifra en 13.080 los fallecidos por coronavirus o con sospecha de tenerlo desde el pasado 8 de marzo, según informa la Consejería de Sanidad. De ellos, 7.958 murieron en hospitales, 4.295 en centros sociosanitarios, 806 en domicilios y 21 en «otros lugares».
La región elabora su recuento en base a la información recopilada por Sanidad Mortuoria en función de los certificados de defunción. Esta cifra supone un incremento notable de muertes a consecuencia del coronavirus respecto a los recopilados por el Ejecutivo central. El Gobierno madrileño publica diariamente la actualización del recuento elaborado por la Dirección General de Salud Pública, Servicio Madrileño de Salud y centros hospitalarios privados.
Por su parte, Cataluña alcanza la cifra de 9.923 muertos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia, según los datos aportados por las empresas funerarias que recoge el Departamento de Salud de la Generalitat.
Del total de víctimas declaradas por las funerarias, 2.852 han muerto en una residencia de mayores, 116 en un centro sociosanitario y 564 en un domicilio, mientras que los restantes han fallecido en hospitales o son casos “no clasificables por falta de información”, ha informado Salud en un comunicado.
Además, Sanidad informa de 210.773 contagios, 1.308 más que el día anterior. No obstante, esta cifra sólo incluye los casos confirmados por prueba PCR y no por test serológico, un dato que el Gobierno ya no recoge en sus balances. Los curados son 102.548, 1.673 más que el lunes.
Por otro lado, Pedro Sánchez presentará este martes al Consejo de Ministros su plan para el desconfinamiento, que incluirá próximas medidas como las salidas permitidas para hacer deporte o paseos de los mayores.
Según avanzó el presidente socialista, el proceso de desescalada será «pilotado» por el Ejecutivo, aunque llevará «diferentes velocidades» en cada territorio. La intención es que se aplique a lo largo de mayo y «tal vez» junio también.
Varias comunidades, entre ellas Cataluña, solicitaron diseñar su propio plan de desconfinamiento. De hecho, el independentista Quim Torra ya ha presentado un plan alternativo.
El plan podría comenzar en algunas comunidades, como Canarias y Baleares, según afirmó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que dijo que, al igual que algunas provincias, se encuentran “en una situación muy favorable” para empezar a plantearse la fase de transición.
Simón avisó que «lo difícil lo vamos a hacer ahora. Hasta hace unos días estábamos haciendo lo duro, pero fácil. Ahora es cuando cada uno tiene que demostrar su responsabilidad individual o familiar para garantizar que esa apertura progresiva que vamos a ir teniendo no se convierta en un riesgo para la población».
El Gobierno se vio envuelto este lunes en la polémica por el ranking de test de la OCDE que situaba a España en la octava posición. Después se supo que el Ejecutivo, a través del Gabinete de Presidencia -que dirige Iván Redondo- había facilitado al organismo internacional las cifras de test PCR pero también serológicos, lo que elevaba considerablemente el número total.