Ventajas e inconvenientes de las criptomonedas
En los últimos años se ha visto un auge desmedido de las criptomonedas en el mercado virtual. Por esta razón el presente artículo pretende profundizar en estas monedas virtuales exponiendo su definición y las ventajas e inconvenientes que tienen.
Las criptomonedas son monedas virtuales que se definen como un nuevo método de pago que es intangible y está descentralizado.
A través de las criptomonedas se pueden realizar operaciones usando un cifrado de carácter digital lo que hace que no tenga que depender de in intermediario, un estado en el caso de las monedas tradicionales, para que sea segura.
Así, como intangibles que son, no pueden materializarse una tarjeta o en billetes de papel y ahí reside una de las principales diferencias con las monedas tradicionales. En el caso de las criptomonedas, estas se almacenan en las wallet, que son carteras de carácter virtual que han sido protegidas por una cadena de bloques, también conocida como Blockchain.
La variedad de criptomonedas se ha incrementado notablemente desde su aparición en 2009. En la web de Criptomonedas24 se pueden encontrar algunas de ellas en un guía donde explica cada una de ellas junto a la forma eficaz de poder invertir.
Pero, ¿para qué sirven exactamente las criptomonedas? La respuesta es muy sencilla: tienen la misma función que una moneda tradicional, solo que de manera digital. Se pueden realizar pagos y cobros con esta moneda virtual. De hecho, el objetivo de las mismas es que llegue un momento que la moneda física deje de existir.
Las criptomonedas ofrecen una serie de ventajas y de inconvenientes que se deben conocer. Por ello, a continuación, procederemos a analizarlas con detenimiento.
Ventajas de las criptomonedas
1. Se trata de monedas universales
Al no estar reguladas por ninguna organización, como los bancos, el Gobierno o cualquier otro tipo de institución financiera, se pueden usar desde cualquier sitio del mundo.
2. Son muy seguras
Tal y como afirmas los expertos, parece imposible que las criptomonedas se puedan duplicar o falsificar. Esto es gracias precisamente a encriptación de las mismas. Cada persona que adquiere una moneda virtual tiene unas clave encriptadas necesarias para llevar a cabo las operaciones en Internet.
3. Permite la transacción irreversible
Esto significa que, si se realiza una transacción, ninguna tercera persona o entidad puede modificarla o cancelarla. Esto se da precisamente porque no es una moneda centralizada. No hay un organismo que puede acceder a ella.
4. Son deflacionarias
Algunas criptomonedas como Litecoin o Bitcoin han establecido un límite de emisión de sus criptomonedas. Por ejemplo, Bitcoin emitirá en su existencia un total de 21 millones. Esto hace que se convierta en una moneda deflacionaria ya la emisión de las mismas se reducirá a medida que pase el tiempo.
5. Son monedas muy transparentes
Esto se debe a que todas las transacciones son públicas. La cadena de bloques que hemos nombrado con anterioridad, Blockchain, recopila la información en diferentes ordenadores por lo que se consigue que toda puede ser leída por los usuarios, siendo totalmente transparente.
6. Son inmediatas
Este aspecto es importante sobre todo en transacciones internacionales, ya que su carácter inmediato elimina los lentos procesos de tipos de cambio, sobre todo en país que no tenga tratados económicos entre ellos y sea una obligación acudir a un banco central, ralentizando el proceso unos días.
Inconvenientes de las criptomonedas
1. Existe una falta de regulación
Aunque, hoy en día, la Unión Europea está trabajando para regular las criptomonedas a través de unas directivas que están pendientes de aprobarse, la situación actual en cuanto a su legalización está en el aire.
En España, el incremento en el uso de las monedas virtuales se ha hecho notable los últimos años, sobre todo como forma de inversión, usándolo como un activo financiero.
Por ello, la Agencia Estatal de la Dirección Tributaria alerta que pueden ocurrir riesgos fiscales en las operaciones que se realicen con criptomonedas. De ahí, que se necesite una regulación de forma urgente.
2. Es probable perder el dinero
Es el inconveniente más relevante y es que como hemos comentada la criptomoneda permanece “almacenada” en una wallet o cartera digital que está encriptada bajo un clave. Si pierdes esta clave, perderás todo el dinero virtual que había en esa cartera.
Ante eso, lo ideal es obtener una copia de seguridad de la cartera virtual y evitar esto.
3. Provoca desconfianza en los usuarios
Las compañías y empresas se muestran aun reticentes al uso de esta moneda, aunque su expansión haya sido notable. Los motivos son varios. Por un laldo, consideran que hay un importante riesgo debido a las fluctuaciones del precio de las monedas virtuales; y, por otro lado, los beneficios que pueden recibir de su utilización son desconocidas para ellos, por lo que invertir en algo que no conocen no les merece la pena.