La tasa española de casos de tuberculosis está por encima de la media europea
España tiene una tasa de incidencia de tuberculosis superior a la media europa, con 17 casos por 100.000 habitantes. Así se ha puesto de manifiesto en el XV congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica que se celebra en Málaga, con la participación de unos 1.300 expertos.
El presidente del comité organizador del congreso y jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Regional Carlos Haya, Juan de Dios Colmenero, en declaraciones realizadas a este periódico, indicó que en España nunca ha llegado a estar erradicada la tuberculosis, puesto que siempre ha habido un foco de esta enfermedad infecciosa. «La tuberculosis ahora se mantiene en una situación muy estable. La mayoría de los casos se dan en personas inmunodeprimidas o que viven en una situación social de precariedad», señaló Colmenero.
El mayor problema al que se enfrentan los médicos en este padecimiento es que los enfermos que están en un mal entorno social no cumplen los tratamientos. Al no cumplirlos, la cadena de contagios se perpetúa. Por eso es fundamental hacer diagnósticos precoces y conseguir un cumplimiento correcto del tratamiento. Cuando se lleva cabo, está demostrado que la tasa de incidencia de la tuberculosis disminuye de forma sostenida, apostilló el doctor Colmenero.
Conseguir una mayor seguridad de los pacientes ingresados en un hospital por una enfermedad infecciosa y mejorar el uso de los antibióticos son los temas centrales del XV congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, que se desarrollará hasta el sábado.
El congreso, que contará con 25 sesiones oficiales en las que participarán 113 ponentes nacionales e internacionales, fue inagurado ayer por el viceconsejero de Salud, Enrique Cruz. La conferencia inaugural la pronunció Amalio Telenti, director del Instituto de Microbiología de la Universidad de Lausana, que habló de ‘Susceptibilidad genética e inmunidad innata en las infecciones’.