Baile de mascarillas
En marzo las autoridades sanitarias nos dijeron que no era necesario el uso de mascarillas en la población general. Parece que tanto la OMS como el Ministro de Sanidad, Salvador Illa y el responsable de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, afirmaron esto porque, sencillamente, no había suficientes mascarillas para proveer a la población general. Luego, cuando ya se podían conseguir algunas nos dijeron que su uso era recomendable para posteriormente obligarnos a usarlas en el transporte público donde las distancias de seguridad no podía garantizarse. Ahora las tendremos que usar en todos los espacios públicos. ¿En que quedamos?
Si a esto se le suma que hay varios tipos y no se definen cuales deberíamos usar, el caos está servido. Están la higiénicas, las quirúrgicas, las FFP2 y las caseras Unas protegen de no contagiar otras de no contagiarse, otras protegen poco y nada y algunas son defectuosas. Y para más INRI está saber cómo usarlas, cuales son desechables y cuales reutilizables, como se limpian, cuántas horas de uso o cantidad de usos tienen y cómo colocarlas adecuadamente para que ocluyan bien nariz y boca.
Aún en le mejor de los casos no hay un protección al ciento por cien. La inseguridad existe, al igual que lo que transmite el gobierno sobre su gestión errática de la pandemia. El mejor consejo para el público: cualquier protección es mejor que nada.
Yo he procurado informarme al respecto de las mascarillas, en internet se puede encontrar opiniones de todo tipo, y expertos que dicen una cosa y otra. La conclusión a la que he llegado es la siguiente: Hasta el material más simplón resulta muy efectivo para atascar el momento en el que los virus salen de la boca o nariz del infectado hacia afuera y se esparcen por el aire y caen sobre superficies. O en sus propias manos e infectan otras superficies. Ya que impide que se toque la cara. Pero si es al contrario. Si lo que se pretende… Leer más »
Estoy de acuerdo, amplía perfectamente los motivos por los que hay que usarlas aunque, insisto, esto debió implantarse desde un principio. Gracias por su aporte
Yo lavo mis mascarillas y mis manos, al regresar a casa, con una mezcla casera hecha de medio litro de jabón antibacteriano con una cucharada sopera de lejía, y con el agua más caliente que puedo soportar (y tengo aguante, le aseguro). Luego aclaro a fondo, con agua al tope de caliente que sale del grifo, las lavo nuevamente con un jabón neutro sin olor, como el gel que ponen en los hospitales (eso arrastra el olor a lejía, que sería fatal respirarlo seguido, y de paso las acaba de limpiar, si algo les quedare). Tras esto, las seco al… Leer más »
El problema es que los lavados deterioran la capacidad de filtrado de los materiales de las macarillas desechables. Por esto yo recomiendo tratar de rotarlas, no lavarlas con ningun liquido como alcohol o jabón, porque afectan al material hidrófilo que es parte de la filtración. Otro método es el del horno a 70º, 30 minutos, otros dicen 5 minutos. También hay gente que las mete al microondas quitandoles las varillas metálicas si las tiene, solas o con un vaso con agua separado. Eso mirar en internet si lo vais a hacer. Yo creo que lo más sencillo es simplemente no… Leer más »
Fabuloso artículo corto. Aunque lo cierto es que tampoco hay mucho más que describir en el mismo. Estoy 100% de acuerdo con lo que indicas, e incluso con lo que le explicas a Eugenio respecto a su comentario. Lo único que puedo añadir, como opinión muy mía, es que Covid-19 no está del todo controlado, todavía pulula a caballo de miles de seres humanos, y como bien dices: ¡¡MEJOR LLEVAR MASCARA QUE NADA!! Así que recomiendo a todos los que leais este comentario, que la lleveis, os guste o no, lo entendais o no. Un cordial saludo Jorge. Y me… Leer más »
Es tal cual como dices, Renegado, estamos muy lejos de tener la pandemia controlada. Con el plan de desconfinamiento y vuelta a la actividad los contagios podrían aumentar. No hay tratamiento eficaz: por más que Donald Trump tome Cloroquina , no está demostrada su efectividad en el Covid-19. No hay vacuna ni se la espera en corto plazo. Se desconoce si produce inmunidad eficiente o duradera en las personas que han sufrido la enfermedad.
Son, en definitiva, demasiadas incertidumbres como par confiarse en que ya ha pasado todo. ¡Que va!
Yo tengo una duda que no sé si usted podrá resolverme, pero no hallo publicaciones científicas al respecto (imagino que porque no se ha estudiado nada de ésto aún). Verá, yo estoy vacunada contra la neumonía (tanto con la vacuna que cubre la sanidad pública como con la de venta libre) y me vacuno contra la gripe cada año. Sé bien que esa profilaxis no me blinda ante el SARS-CoV-2, pero tengo dos preguntas: 1.- En caso de infectarme, ¿la enfermedad sería más “benévola” que en el caso de una persona que no tenga ninguna de esas vacunas? Poniendo el… Leer más »
Hola Alodia. me voy a permitir responderte a una pregunta, de las que haces, con el permiso de Jorge. Estás vacunada contra neumonía, y contra gripe. Sars-cov-2 es un pequeño rompezcabezas hecho de muchas pequeñas partes. Si tu sistema inmune reconoce alguna d elas partes de este vírus, porque es similar o incluso igual que alguna parte de neumonia o de gripe, estará preparado para atacar a esa parte de Sars-cov-2 y seguramente es lo que hará. Y un virus atacado, ya no es igual que un virus que se pasea alegremente por tu cuerpo infectando células. Así que por… Leer más »
Muchas gracias
Hola Alodia. Estoy de acuerdo. con Renegado. Últimamente se habla de inmunidad cruzada de las vacunas. Aquellos que estaban vacunados contra la gripe pudieron infectarse de una forma leve o asintomática de Covid-19 e incluso no generar anticuerpos específicos
Si usted tiene inmunidad previa frente a otros coronavirus podría estar parcialmente protegida. De todas formas, tampoco esto está demostrado fehacientemente
Como puede ver, hay más incertidumbres que certezas
Gracias, don Jorge.
¿Exactamente, para qué colocarse la mascarilla? ¿Sigue habiendo peligro de contagio?¿De qué? Antes de recomendar el uso de algo, sobre todo si es por motivos sanitarios, cerciórese de es conveniente. En este caso la mejor protección es no ponerse la mascarilla. Su uso, sobre todo sí es intensivo, es contraproducente. Personalmente no me fío de los médicos, excepto de aquellos que aún a costa de perder su empleo, nos aconsejan no ponerla como es el caso de la Dr. Natalia Prego Cancelo a la que acaban de largar a la calle. A esta valiente mujer no le afectó ningún virus,… Leer más »
El uso de las mascarillas se justificaba al comienzo de la pandemia y en su punto más álgido. Pudieron haber prevenido gran parte de los contagios y, con su uso obligatorio, posiblemente no hubiera sido necesario un confinamiento tan estricto. Esto, combinado con una diagnóstico correcto de los casos activos mediante test masivos de PCR fiables a la población general y el aislamiento de los casos y sus contactos habría hecho de la pandemia algo anecdótico. Así se explican los pocos caso y muertes en Portugal que tomó estas medidas a tiempo En España no hubo tests (se devolvieron dos… Leer más »
No soy médico y en caso de serlo, habría cometido más que algún error al principio (por Marzo) ante este virus que tiene una alta velocidad de propagación y con desconocimiento de sus efectos (lo peor, es que venía con truco). Ahora que estamos en la segunda quincena de Mayo, ya ni se me pasaría por la cabeza mencionar la mascarilla si no es para atacarla. Su uso debe ser para lo que originariamente estaba siendo utilizada (cirujanos, dentistas, trabajos en zona de polvo,…). El uso que se le está dando es distinto del sanitario y, para colmo, es precisamente… Leer más »
A ver, Eugenio, mezclas temas y eso distrae del tema del artículo. El uso de las mascarillas NO es nocivo para la población general. No se de donde sacas lo contrario pero te equivocas. Lo pongo al final: usar algo que cubra las vías respiratorias es mejor que nada. Que a ti la mascarilla te genere rechazo porque te parece “el símbolo del bozal de esclavo silencioso que nos inculca esta dictadura diabólica” es tu interpretación personal, A otro le podría recordar al bozal de su perro peligroso pero no por ello va dejar de ponérselo porque está obligado, le… Leer más »
Por el momento Bill Gates le lleva la delantera y mucha a Donald Trump. Bil Gates es un peligro confeso para la humanidad. De Trump no digo nada a favor o en contra; pues, no lo veo claro. Volviendo al tema de la pandemia, ¿Sigue habiendo pandemia? Las estadísticas dicen que ya pasó y eso dando por bueno el número de muertos achacados al covid-19 (para mí inflados al alza) y que dicha supuesta epidemia no representó en cifras la de algunas gripes estacionales anteriores. Sí realmente, a fecha de hoy, el uso de mascarillas fuese importante para impedir la… Leer más »