Los líos sin fin de Vox en Galicia a un mes de las elecciones: renuncia el número 1 por La Coruña, Ricardo Morado Fajardo
Begoña Vila.- A pocos días de que dé comienzo la campaña para las elecciones autonómicas en Galicia, ya se ha producido la primera renuncia en Vox. Y no es una renuncia cualquiera. Se trata del número uno del partido de Abascal por La Coruña, Ricardo Morado Fajardo, coordinador del partido en Ferrol y responsable de logística en la plataforma que la marca de distribución alemana Lidl tiene en el polígono de Río do Pozo (Narón). Para sustituir a Morado, fuentes del partido verde apuntan que se barajan tres nombres que ya han sido enviados a la dirección nacional, si bien parece que Madrid esta vez desoirá a la provincial.
En Alerta Digital llevamos tiempo advirtiendo que Vox carece de estructura en Galicia, como prueba el hecho de que presente cuatro candidaturas por cada una de las circunscripciones de la región aunque sin un candidato para presidir la Xunta. Se trata de una iniciativa insólita que ha provocado malestar y desconcierto entre las bases. “Es como si presentamos una candidatira a la Alcaldía de La Coruña sin precisar el nombre del candidato a alcalde”, apunta una de nuestras fuentes.
Esta misma fuente informa que de los tres nombres enviados a Madrid, uno pertenece al “sector crítico”, con lo que se pretende con ello dar carpetazo a las “guerras de cuchillos” que no les ha funcionado y firmar la pipa de la paz, aunque tarde. Con la inclusión en las listas de un miembro del sector crítico se pretendería que Madrid terminase revocando los expedientes de expulsión en la provincia de La Coruña a instancias de la actual gestora.
Respecto a Ricardo Morado Fajardo, hay que recordar que Vox ha modificó en el último momento la configuración de su lista por La Coruña, pese a haberla hecho oficial una semana antes con el abogado coruñés Miguel Ángel Fernández López como cabeza de lista. Este había sido también candidato en las dos últimas elecciones generales, citas en el las que no consiguió hacerse con escaño en el Congreso.
El cambio en la cabecera de lista en la provincia en la que Vox tenía esperanzas de conseguir su mejor resultado obedeció según su dirección a una «decisión estratégica» vinculada a la intención de dar a conocer perfiles nuevos de la formación. Sectores críticos de la militancia atribuyeron en cambio el relevo de última hora a un envío de misivas a la cúpula estatal en las que se reclamaría optar por otro candidato al entender que Miguel Ángel Fernández no ha consolidado el partido en la provincia, ni aprovechado las dos oportunidades electorales que tuvo en las generales de abril y noviembre del año pasado. El abogado coruñés y responsable de la gestora provincial del partido pasó finalmente de ser el anunciado número 1 a ocupar el puesto 11.
Lo que parece claro es que Galicia no está para juegos. Nos viene encima una crisis económica sin precedentes, se ha producido en los últimos días el cierre de Alcoa la empresa Alcoa de aluminio primario, con más de 600 familias en la calle, mientras Vox pretende colarse de rondón en el parlamento regional sin que conozcamos su programa y, lo que es peor aún, sin un candidato a presidente de la Xunta de Galicia.
Galicia, más que nunca, necesita una gestión basada en la eficacia y un gobierno serio, que trabaje por y para Galicia por encima de intereses ideológicos y personales.
*Delegada de AD en Galicia
Estos van a acabar como Ciudadanos.
La única que tenía Cs por Coruña también renunció, pero se quedó con el acta.