Pablo Iglesias asume la «derrota sin paliativos» y dice que les toca hacer «una profunda autocrítica»
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asumido la «derrota sin paliativos» que ha tenido su organización en las elecciones vascas y gallegas de este domingo, y ha asegurado que ahora les toca hacer una “profunda autocrítica” y aprender de los errores que «sin duda» han cometido.
Así lo ha asegurado en varios mensajes en Twitter tras confirmarse que la coalición Galicia en Común-EU-Anova se queda fuera del Parlamento gallego, y Elkarrekin Podemos-IU reduce de 11 a 6 su presencia en el Parlamento vasco.
« Nuestro espacio político ha sufrido hoy una derrota sin paliativos. Perdemos buena parte de nuestra representación en el Parlamento Vasco y quedamos fuera del Parlamento de Galicia. Nos toca hacer una profunda autocrítica y aprender de los errores que sin duda hemos cometido», ha afirmado.
Iglesias ha querido agradecer «todo el trabajo y el esfuerzo» a los candidatos en Galicia, Antón Gómez-Reino, y en País Vasco, Miren Gorrotxategi, y a la militancia en ambos territorios porque «se han dejado la piel en unas campañas», a su juicio, «muy difíciles». Eso sí, ha admitido que «los resultados, evidentemente, no han sido los deseados».
Asimismo, el líder ‘morado’ ha aprovechado para felicitar al presidente de la Xunta en funciones y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al lehendakari y candidato del PNV, Iñigo Urkullu, pero también a EH Bildu y el BNG, «por sus históricos resultados».
El pueblo coruñés de Yolanda Díaz, sólo 398 votos para Podemos
Sólo 398 vecinos, un 6,22% de los más de 6.500 que participaron en las elecciones gallegas en el municipio coruñés de Fene, donde nació la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, introdujeron este domingo en la urna la papeleta de Galicia en Común, la marca de Unidas Podemos que ella promocionó intensamente durante la campaña. Así se trasluce del escrutinio concluido en esta localidad, que repitió en líneas generales la tendencia de toda Galicia, puesto que el PP fue primera fuerza con un 36,95% de los votos, el BNG la segunda con un 35,17%, el PSdeG la tercera con un 16,64% y la propia Galicia en Común la cuarta, con el mencionado 6,22%.
Con un 96% escrutado, la provincia de A Coruña reflejó el éxito del PP de Feijóoo que consiguió 14 diputados, uno más que en las elecciones de 2016; el BNG sumó cinco diputados a los 2 obtenidos en las anteriores autonómicas hasta sumar 7. El PSdeG tuvo que conformarse con 4 representantes al perder uno respecto a 2016. No consiguieron representación parlamentaria por A Coruña ni VOX, ni Ciudadanos.
La ausencia total de escaños para la marca de Unidas Podemos con más del 50% escrutado es la noticia más llamativa de la jornada electoral gallega, puesto que en 2016, entonces bajo el nombre de En Marea, logró 14. Galicia en Común ha sufrido un notorio trasvase de votos hacia el BNG, que se erige en segunda fuerza por detrás del PP y por delante del PSdeG.
Y Podemos se consume…
Vuelve a Vallecas, gañán.
pero yo ya tengo mi chalet, pardillos
Y unos cuantos milloncejos en Paraísos Fiscales,… y unos ingresos anuales de más de 300.000 €, incluyendo los de su concubina. Eso por la vía normal. Después tiene varias actividades “empresariales” regadas con subvenciones públicas y participación en otros medios de CC. afines,… eso que se sepa dentro de España. En el exterior todo es un misterio.