Prisiones deniega la semilibertad a Urdangarin, con menos condena que los presos separatistas
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha denegado el tercer grado para Iñaki Urdangarin que había sido propuesto por la Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva (Ávila). No obstante, Prisiones sí concede la aplicación el artículo 100.2 del reglamento penitenciario que le permitirá continuar con sus labores de voluntario y además podrá disfrutar de un fin de semana al mes de permiso, que se sumarán a los ordinarios que le corresponden por su clasificación en segundo grado.
El yerno del Rey aún no ha cumplido la mitad de la pena que le fue impuesta por el Tribunal Supremo, aunque no es un requisito imprescindible para acceder a la semilibertad. A cambio, sí se le aplica el artículo 100.2 del régimen penitenciario, del tal modo que podrá continuar con su labor de voluntariado en el Hogar de Don Orione, salir a trabajar si tiene posibilidad de ello y disfrutar de un par de fines de semana al mes de permiso, además de los que le corresponden por su clasificación en segundo grado. Precisamente el juez de Vigilancia Penitenciaria ya le concedió ese régimen de vida, aunque luego fue revocado por el tribunal de la Audiencia de Palma que lo juzgó.
La principal razón para que Interior deniegue el pase a tercer grado de Urdangarin, como ya se ha señalado, es que el yerno del Rey aún no ha cumplido la mital de la pena que le fue impuesta por el Tribunal Supremo por sus actividades en el Instituto Nóos, de cinco años y diez meses. Ingresó en la cárcel en junio de 2018. Conceder en esas circunstancias la semilibertad del recluso podría ser interpretado como un trato de favor, según algunas fuentes, algo de lo que Interior ha intentado huir desde el primer momento.
No obstante, todas las fuentes consultadas consideran que a finales de año, o como muy tarde a principios del que viene, Iñaki Urdangarin habrá progresado de grado y disfrutará del régimen abierto. Para entonces ya no habrá ni un solo argumento para mantenerlo en segundo grado. Hasta este momento Urdangarin ha disfrutado de tres permisos penitenciarios.