Laura Borràs citada hoy en el Supremo por supuestos contratos irregulares
La portavoz de JxCAT en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, está citada a declarar este miércoles en el Tribunal Supremo como investigada por supuestas adjudicaciones irregulares a un amigo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
Tras recibir el pasado 25 de junio la autorización del Congreso para seguir adelante con la causa contra la diputada, el magistrado instructor, Eduardo de Porres, la interrogará hoy en calidad de imputada por los presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude a la administración y falsedad documental.
El Supremo ya la citó el pasado 14 de febrero para que acudiera de forma “voluntaria” para informarle de las diligencias abiertas contra ella y para tomarle declaración, pero Borràs rechazó comparecer porque, según aseguró entonces, eso “implicaría validar todas las irregularidades que hace más de un año estoy denunciando”.
El magistrado instructor cree que hay “sólidos indicios” de que Borràs adjudicó “directa o indirectamente de manera arbitraria” contratos a Isaías Herrero, un programador informático amigo suyo y también investigado, entre 2013 y 2017, cuando dirigía la ILC.
En todos los expedientes, sostuvo De Porres al pedir el suplicatorio al Congreso, “propuso la contratación, acordó la adjudicación, resolvió aprobar el gasto, certificó la ejecución total o parcial del servicio”, conformó la factura y autorizó el pago.
Se adjudicaron “un total de 18 contratos menores” por 259.863 euros, indicaba la exposición, que apuntó a que ambos “actuaron de común acuerdo para defraudar” a la ILC mediante el “fraccionamiento ilegal” de contratos, la “falsificación de los presupuestos” y la simulación de la participación de terceros.
La Fiscalía apoyó la apertura de la causa contra Borràs y, en su escrito, reprodujo conversaciones intervenidas a Herrero, como una en la que comenta su relación con Borràs: “Hombre claro, pero yo con la Borrás, con la jefa, yo facturo con la cooperativa, yo facturo unos trapis por allí”.