Alemania declara toda España como zona de riesgo a excepción de Canarias
Fuentes del gobierno alemán han confirmado este viernes lo que horas antes había adelantado el diario Bild, la declaración de España como zona de riesgo a excepción de Canarias. Esto significa que el Ministerio de Exteriores alemán, a partir de ahora, aconseja no viajar a España a menos que sea estrictamente necesario y que los viajeros procedentes de nuestro país estarán obligados, a su llegada a Alemania, a someterse a un test y cumplir con una estricta cuarentena de catorce días.
Esta decisión la toman conjuntamente el gobierno federal, el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Interior y el Ministerio de Exteriores. Fuentes del gobierno insisten en que esta clasificación como zona de riesgo no constituye una prohibición de viajar para España, pero se trata claramente de un desincentivo que afectará sobre todo al turismo. El motivo es el repunte de infecciones que sufre España, especialmente en las últimas dos semanas, y la tasa de contagios diarios reiteradamente por encima del valor 1, que Alemania considera la línea roja si se repite durante siete días consecutivos. Alemania desaconseja viajar a cualquier región en la que los contagios superen los 50 nuevos casos diarios por cada 100.000 habitantes.
La decisión, de hecho, estaba tomada desde hacía varios días, según las mismas fuentes del gobierno alemán, pero se ha esperado a que la infraestructura de test estuviese lista para soportar la sobrecarga que esto supone, especialmente después de lo ocurrido en Baviera, donde de los 85.000 test realizados, 44.000 llevan una semana esperando resultados, en lugar de las 48 horas establecidas por el protocolo de seguridad, un colapso que ha sido reconocido como un “gran desliz” por el presidente regional Markus Söder y que ha impulsado a la ministra regional de Sanidad, Melanie Huml , a ofrecer su dimisión.
La población alemana vive con un sentimiento especialmente dramático lo que esta medida supone para los viajes a Mallorca, cuya evolución de contagios y situación sanitaria es seguida a diario en las portadas de prensa. El pasado 12 de agosto, cuando Madrid fue declarada zona de riesgo, junto a País Vasco, Aragón Cataluña y Navarra, el portavoz de Sanidad del Partido Socialdemócrata (SPD), Karl Lauterbach, criticó que Baleares fuese excluida de esa misma calificación y sugirió que si no se había hecho ya era por preservar los intereses económicos del mayor turoperador del mundo, la alemana TUI. Pero TUI puede prescindir ya de ese riesgo, puesto que esta misma semana ha recibido del gobierno alemán una ayuda de 1.800 millones de euros que se suman a los 1.200 millones recibidos anteriormente. En esta nueva partida, el 80% será cubierta por KfW, mientras que el 20% restante serán préstamos concedidos por bancos comerciale