Las cifras sobre el candidato Joe Biden que fueron manipuladas en la Convención Demócrata
Por Milagros Boyer.- Durante la Convención Demócrata se puso de manifiesto el sesgo político que existe en ciertas plataformas de redes sociales, a favor de la campaña presidencial de Joe Biden. La maniobra se ha detectado en la presunta manipulación de los números con relación a las expresiones «me gusta» y «no me gusta», durante la transmisión de las primeras dos noches de este evento.
De acuerdo a informes del periodista Miguel Moreno, durante la primera noche de la Convención Virtual del Partido Demócrata los tres canales que transmitieron en vivo por Youtube tuvieron una constante: los «no me gusta» eran iguales o incluso mayores que las apreciaciones positivas del evento, por un amplio margen.
Sin embargo, la mañana siguiente, estos números habían desaparecido y la brecha se balanceaba ampliamente a favor de los «me gusta» con relación al video. Estas cifras terminaban por invertirse, para dar la sensación al espectador que en realidad fue mayor la aceptación que la desaprobación que hubo.
Las pruebas mostradas por Moreno indican que en el canal oficial de Joe Biden hubo un descenso de 5 800 «no me gusta» a 3 300 el día siguiente, mientras que en la transmisión de la NBC ocurrió el mismo patrón, es decir, los números fueron de 5 100 «no me gusta» a 2 800 al finalizar el evento, la mañana siguiente.
¿En qué escala las redes sociales están manipulando las apreciaciones de la audiencia?
Para expertos en ciencias políticas como Nicholas Giordano, entrevistado por el periodista Miguel Moreno, algunas plataformas desarrollarían acciones de esta naturaleza por razones políticas, a su juicio la industria apoya a la izquierda política y les trata de ayudar, a través de la manipulación de cifras.
Esto deja algo evidente: hay voces conservadoras manifestándose en la Convención Demócrata, que han querido mostrar su descontento contra la candidatura de Joe Biden, pero son silenciados. Todo ello para dar una sensación de mayor aprobación que a todas luces no existe.
Sin embargo, la censura que se ve hoy en apoyo al candidato demócrata, no es la primera polémica que trae consigo el binomio Biden-Harris, centro de atención en este evento. Desde sus inicios en las primarias, quienes en 2019 fueron contrincantes y hoy se dan la mano de cara a las elecciones presidenciales, en una oportunidad tuvieron un ácido intercambio de opiniones cuando Harris insinuó que Biden era «racista».
Asimismo, el apoyo por parte del líder del Partido Comunista Revolucionario de Estados Unidos, Bob Avakian, quien exhortó a sus seguidores a prestar su respaldo a Biden por medio del voto en los comicios de noviembre, ha sido otro escándalo que se ha presentado y puede jugarle en contra en las urnas.
Solo queda esperar en qué medida las plataformas tendrán un peso a la hora de elegir al próximo presidente de Estados Unidos.