Martín Ortega, ex candidato de Vox en las primarias: “Que nadie olvide que estamos votando para sustituir a la ejecutiva del sangrante caso de Lucía Cuín en Torremolinos”
AR.- Como tantos y tantos, ingresó en Vox buscando una refrescante bocanada de oxigeno para afrontar con nuevos aires la situación de la España presente. Este abogado malagueño, sin ningún pasado político, no es más que uno de esos tantos que ingresaron en Vox para contrapuntar la dictadura de la corrección política aceptada desde siempre por la derecha liberal del PP. Su decepción ante el curso de los acontecimientos en su partido en Málaga es compartido por cada día más militantes. Hablamos de Martín Ortega España, ex candidato del partido verde en las primarias de Málaga. Tras apearse del proceso de primarias ha concedido su primera entrevista a un medio. Se muestra muy crítico con la dirección provincial encabezada por José Enrique Lara y denuncia la utilización de los listados oficiales por parte de la candidatura “oficialista” ante el Comité Electoral, en clara violación de la normativa de protección de datos. También denuncia que Eugenio Moltó repita en la ejecutiva siendo parlamentario andaluz.
– ¿Cuáles han sido las razones para la retirada de su candidatura?
La esencia de lo que en su día fue el movimiento de la moción de censura radicaba en sustituir a la ejecutiva provincial actual de Vox Málaga; ese movimiento crítico, que llegó a aglutinar a más de 500 afiliados firmantes, hubiera perdido su esencia si a las elecciones que se han convocado nos presentamos 4 candidaturas críticas por separado, lo que hubiera significado dar a Lara la victoria en bandeja; mi última contribución es mi propia desfenestración en pos del objetivo primigenio, una nueva ejecutiva y una ejecutiva que tome en consideración al afiliado.
– ¿Se ha sentido decepcionado por el transcurrir de la campaña de primarias?
Me ha decepcionado la imposibilidad de conseguir una confluencia de todas las candidaturas criticas en una sola lista, pero la naturaleza humana es así, todos nos sentíamos fuertes y nadie dio su brazo a torcer. Todos hemos cometido errores, pero de la ofuscación o el rencor no se vive, todos los que quedan son compañeros de partido y pasado este trance, todos debemos luchar unidos en pos de un Vox Málaga como el que un día soñábamos.
Utilización de los listados oficiales por la candidatura de Lara
– ¿Cree que el señor Lara está respetando las normas de imparcialidad que determinan los estatutos de Vox?
Nosotros hemos denunciado por dos veces la utilización de los listados oficiales por parte de la candidatura “oficialista” ante el Comité Electoral, en clara violación de la normativa de protección de datos, y sé que desde Madrid se han dado las preceptivas advertencias para que se dejara de hacer.
Lo que no cumple los estatutos del partido es que Eugenio Moltó repita en la ejecutiva siendo parlamentario andaluz. Los actuales estatutos dejan claro que no pueden compatibilizarse cargos orgánicos en el partido y cargos de representación pública en las instituciones. El desprecio a todo es manifiesto, es que ni disimulan.
– ¿Qué sentido tiene la presencia de tres candidaturas alternativas cuando supuestamente todos sus cabezas de lista comparten el objetivo de poner fin a la etapa de José Enrique Lara al frente de Vox?
No han sido tres, recordarle que el martes anunció la señora Calleja que también se presentaba, así que eran cuatro; no tenía sentido ninguno.
– ¿Podemos conocer a qué candidato votaría usted?
Pues de inicio, a cualquiera de las candidaturas críticas que pase el corte de los avales. No quiero pronunciarme sobre ninguna pues todos son compañeros míos de partido y a todos les deseo lo mejor.
– ¿Cree que Enrique de Vivero es el candidato que mejor representa los valores que defiende el partido?
Bueno, no lo puedo saber, si gana tendrá en su mano demostrar esos valores e inculcarlos a la organización interna del partido. Esperemos que así sea.
“Baja de afiliaciones en tropel si gana Lara”
– ¿Qué espera de Vox en Málaga si el señor Lara continúa al frente?
Otra baja de afiliaciones en tropel, como ya ha ocurrido en el año y medio desde las municipales y la omisión en sus responsabilidades del comité de garantías nacional ante las quejas y denuncias contra ellos presentadas.
Y que nadie olvide que no tenemos cargos institucionales en la Casona del parque; esta ejecutiva nos ha llevado a la intrascendencia en Málaga capital, quinta provincia de España y motor económico andaluz; fíjese que un partido político tiene en su objetivo trasladar su ideario a la sociedad, malagueños que después pretenden que les voten; pues bien, esta ejecutiva, en vez de tener una sede en el centro de Málaga y con las puertas abiertas a la sociedad malagueña, decide trasladar la sede a un polígono industrial a las afueras de la capital para que no se nos vea, para disimular que existimos; es que le dan la Coca Cola y la hunden. Es que no han tomado una decisión estratégica inteligente en 5 años de ejecutiva
El “sangrante caso de Lucía Cuin en Torremolinos”
– ¿Qué mensaje trasladaría a los militantes que dentro de unos días tendrán la responsabilidad de elegir un nuevo CEP?
Que ningún afiliado olvide que estamos votando para sustituir a la ejecutiva que nos deparó el trance del sangrante caso de Lucía Cuín en Torremolinos, traicionandonos y pasándose desde Vox al PSOE, o el caso de Carlos Rivero, en la actualidad concejal de Mijas adscrito al grupo mixto; estos dos dolorosos asuntos, que llenaban las paginas de la prensa tras las elecciones municipales de 2019, son decisiones tomadas por esta ejecutiva; ese bochorno que se nos hizo pasar a los afiliados y a los votantes de Vox, que eramos incapaces de decirle a nuestros votantes, afiliados y amigos que estaba pasando, es responsabilidad de esta ejecutiva.
Fíjese, significativo es que en la nueva ejecutiva que presenta Lara esté Antonio Sevilla, coordinador entonces de Vox Torremolinos; este afiliado, hoy concejal, fue quien en su día exculpó a Lara del nombramiento de Cuín; pareciera que Lara siempre tiene favores que devolver. Y quiero dejar claro que Antonio Sevilla me parece una excelente persona y un magnifico concejal para Vox Torremolinos.
Solo esos ejemplos que he citado ya sería suficiente para que el comité de garantías hubiera reaccionado y hubiera destituido a la ejecutiva hace año y medio.Pero es que además nos hemos encontrado a la esposa de Antonio Pulido, actual miembro de la ejecutiva, fue nombrada candidata número 3 al congreso de los diputados en las pasadas elecciones; el desprecio al afiliado que trabaja y aporta su esfuerzo y su tiempo al proyecto es desolador; la pregunta es ¿de verdad en Málaga podemos criticar que Pablo iglesias haya puesto de Ministra a su mujer? Aquí hemos tragado con eso, y Madrid no ha movido un dedo siquiera para disimular.
Con estos mimbres, sería suficiente para que esta ejecutiva fuera fulminada, que ningún afiliado se olvide de todo ello cuando vaya a votar a la nueva ejecutiva.
– ¿Cómo ve la situación de Vox a nivel nacional?
Perfecta, somos los únicos que damos batalla en este mar de progresía y falsedad.
– ¿Continuará usted ligado al partido?
No lo dude.