Las ventas multicanal, una estrategia efectiva para los retailers
Las ventas multicanal han sido una opción atractiva para muchos retailers, no obstante, no fue sino hasta mediados de marzo, cuando el COVID-19 se extendió como enfermedad pandémica, que los comercios minoristas se vieron en la necesidad de recurrir a otros medios de venta como un método de distanciamiento social para reducir la curva de contagios. Los datos revelados indican que el 50% de los retailers han tenido un importante aumento de las ventas online.
Incluso, según los datos transaccionales usados por la plataforma global de Ayden, los consumidores han tenido un comportamiento de alto consumo y al menos un 40% de ellos comenzaron a gastar más durante sus compras, cuando los hacían bajo la modalidad online. Así, no cabe duda que las estrategias de venta multicanal son un importante factor del cual el comercio minorista puede sacar un gran provecho para mejorar la economía.
A través de estos datos se puede concluir que los consumidores han tenido un comportamiento positivo al realizar sus compras online y esto ha beneficiado en un gran porcentaje a los distintos negocios minoristas. Sin embargo, también existen los consumidores tradicionales (58%) que optan por realizar sus compras en las tiendas físicas. De igual manera, sigue siendo de gran importancia, adaptarse a las distintas necesidades de los clientes y ofrecer varios canales de ventas, para potenciar un negocio e incrementar sus ingresos.
Canales de ventas para realizar estrategias multicanal
Una estrategia multicanal tiene el objetivo de ofrecer distintos medios para que los clientes realicen sus compras. Se trata de una idea innovadora para que la empresa pueda llegar a más clientes, aumentar su visibilidad y generar mayores ingresos económicos. Hoy en día, las tiendas físicas, aunque ofrecen una experiencia más cercana, tienen muchas limitaciones, en especial durante el distanciamiento social y la prevención del virus. Por ello, en la actualidad, crear tienda online es una prioridad para tu negocio. No obstante, también hay distintos canales de ventas que puedes utilizar en conjunto, para así lanzar tu propia marca en línea.
Redes sociales
Las redes sociales se destacan por proporcionar al cliente una experiencia única. Los clientes pueden interactuar entre sí y evaluar las experiencias previas. Por otra parte, los vendedores pueden difundir información y contenido para tener un mayor alcance y presencia digital. Una gran ventaja es que, a través de las redes, puedes obtener mejores estadísticas para impulsar las ventas de tu negocio y descubrir datos relevantes de tu público objetivo.
Algunas marcas utilizan las redes sociales para llegar a aquellos clientes que desean realizar una compra al instante. Otras, llevan a cabo estrategias de Marketing de influencers para que estas personas puedan intervenir en los pensamientos y decisiones de los usuarios para llevarlos a realizar una compra.
E-commerce
Las ventas electrónicas sacan el mayor provecho de las ventas digitales. Pueden realizarse de distintas maneras, ya que ofrece distintos modelos para llevarlo a cabo, según el tipo de tienda y necesidades del vendedor. Para realizar el ecommerce e implementar una estrategia multicanal, la forma más utilizada es la creación de una tienda online.
Se trata de una opción muy similar a una tienda física, pero de una forma virtual, donde los productos son mostrados al cliente y el mismo puede observar la descripción, características, disponibilidades del producto en el stock, etc. Es una tienda en la cual el vendedor crea una página web de su propia marca y exhibe todos sus productos.
Las tiendas online tienen ventajas frente a las tiendas físicas, en especial, por su disponibilidad las 24 horas del día y su menor limitación en cuanto al territorio geográfico. También posee otros beneficios, como reducción de costes y una gestión mucho más práctica de tu negocio.
Actualmente existen numerosas plataformas exitosas para montar tu propia tienda online. La que tiene más popularidad por su eficacia para crear tu negocio es InSales: una plataforma que cuenta con las herramientas necesarias para crear tu sitio web de manera gratuita y sin el requerimiento de desarrolladores web.
Blogs
Los blogs son ideales para dar a conocer novedades de tus productos y para lanzar tu propia marca online, además puedes sacarles otro tipo de provecho económico a través de la publicidad. No obstante, este canal de ventas requiere de mucho tiempo y estrategias SEO y Marketing Digital para captar clientes potenciales y mejorar el alcance. Una vez que tu blog se encuentra posicionado en los motores de búsqueda, pueden convertirse en un valioso canal de ventas que impulsará tu negocio de una manera exponencial.
A través de los blogs, puedes vender cualquier tipo de servicios y productos. No cabe duda de que estos, llevan una gran ventaja sobre otros canales de venta, ya que puedes realizar ventas sin contar con la preocupación de invertir en un stock y también ofrecen mayor rapidez durante los envíos e incluso son una opción muy rentable para aquellos que cuentan con un bajo capital. Lo recomendable para disfrutar de los beneficios, es tener paciencia y ser constante para conseguir una audiencia constante, fiel y valiosa.