Vox se juega la credibilidad y el futuro si permite que haya pucherazo contra Enrique de Vivero en las primarias de Málaga
El partido de Santiago Abascal se juega la credibilidad y la transparencia en sus primarias en Málaga y, por eso, Alerta Digital no perderá detalle de lo que ocurra en esa querisíma provincia, cuna de nuestro medio digital.
El candidato no oficialista, el coronel de La Legión Enrique de Vivero, ha triplicado los avales del candidato del aparato, el tal José Enrique Lara, licenciado en EGB.
Vox celebrará primarias para elegir a sus nuevas direcciones en 19 provincias por contar con más de 500 afiliados. En la mayoría de esas provincias, la dirección de Vox está en manos de gestoras.
El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha confirmado el lunes la celebración de las primarias en Alicante, Almería, Cádiz, Jaén, Málaga, Las Palmas, Valladolid. En el resto de provincias solo ha sido proclamada una única candidatura como es el caso de Asturias, Baleares, Barcelona, Cantabria, Córdoba, Granada, Madrid, Murcia, Sevilla, Toledo, Valencia y Zaragoza.
Begoña Vila y Ortega Smith.
La formación de Santiago Abascal presume de transparencia en sus procesos electorales. Ahora le toca ponerse a prueba. Ya han surgido conflictos durante la recogida y entrega de avales en algunas provincias; nos referimos a candidaturas con el número de avales suficientes que han sido rechazados seguramente por no adecuarse a los estatutos internos de la formación como pudiera ser el caso de no estar al día en las cuotas, o pudiera ser cualquier otro caso. De cualquier manera, nos consta que algunas candidaturas rechazadas irán a los tribunales.
A esta redacción nos ha llegado una respuesta del Comité Electoral a un posible candidato que dice textualmente:
“Buenas tardes: consultado con los técnicos del sistema utilizado para otorgar los avales nos confirman la imposibilidad obtener copia del aval según aparece. El sistema lo integra en un listado”
Alerta Digital tendrá el foco puesto en Málaga, donde hay dos candidaturas: la oficialista del actual presidente provincial, Enrique Lara, un gris administrador de fincas, candidato del aparato y que lleva al frente del partido desde el año 2014, y el coronel de La Legión retirado Enrique de Vivero.
De Vivero fue presidente de Vox en Alhaurín de la Torre (logró que el partido de Abascal fuera la primera fuerza en su municipio en las generales del 2019, por encima de PP y PSOE), y se apartó de la actual dirección por desavenencias con el CEP y por ser un fiel defensor de la participación de las bases del partido en la toma de decisiones.
Para el coronel, que cuenta con más de 200 medallas al valor, lo que le convierte en el alto mando del Ejército español con más reconocimientos nacionales e internacionales, es imprescindible el trabajo en equipo. Sostiene que para que Vox sea primera fuerza política en España, debe serlo antes en las provincias, y él ha sido el único en lograrlo en Málaga, concretamente en el municipio donde lideró a la formación de Abascal. Obras son amores.
El voto telemático, cierto es, no genera demasiada confianza. De hecho, un acosador nauseabundo con cara de mono que apoya a Lara se jactaba hoy de conocer los resultados de las primarias, datos que ni la propia candidatura alternativa conoce. Recordemos que estos métodos fraudulentos ya los llevó a cabo la formación de extrema izquierda Podemos , y no debo decirles cómo le ha ido desde entonces.
Este recurso telemático lo utilizará la formación de Santiago Abascal para elegir a sus líderes provinciales. ¿Por qué ponemos el foco en Málaga? Porque en esta provincia la transparencia y hasta el futuro del partido Vox podría ponerse en juego. El coronel Enrique de Vivero no es un mindundi al que se le pueda engañar. Su candidatura la compone lo mejor de la sociedad malagueña y cuenta con importantes apoyos mediáticos y hasta de miembros de la Judicatura. La formación verde se la juega en Málaga.
La candidatura del coronel de Vivero ya había conseguido el martes pasado los 142 avales necesarios. Estos avales los tiene a buen recaudo y con copia, por si el sistema fallase -ya sabemos que la informática nos juega malas pasadas-. Además, las otras dos candidaturas que no pasaron el corte han manifestado públicamente su apoyo a Enrique de Vivero.
Teniendo en cuenta que el candidato oficialista Enrique de Lara consiguió los avales el mismo día que se cerraba el plazo, que fue el sábado pasado a las 6 de la tarde, parece que la balanza se inclina en este caso hacia el candidato no oficialista.
Hay 1420 personas con derecho a voto en la provincia de Málaga, con lo que la candidatura del coronel necesitaría 711 votos para salir victoriosa. Todo parece indicar que sería matemáticamente y estadísticamente el ganador de las primarias en Málaga si el voto telemático no falla. Estaremos muy atentos a Málaga durante los comicios y analizaremos con lupa el resultado final. Al final, si hay pucherazo, todo terminará saliendo a la luz.
Vox se la juega en Málaga.
*Farmacética y periodista. Delegada de ALERTA DIGITAL en Galicia.