El PP se queda a dos puntos del PSOE y la coalición se desgasta
La crisis del coronavirus ya le pesa al Gobierno. El PSOE ganaría las elecciones si se celebrasen hoy, pero lo haría con escaso margen: Pedro Sánchez obtendría un 25,8% de los votos, y el PP de Pablo Casado sería segunda fuerza con un 24% de apoyo. Es la principal conclusión de la encuesta de DYM para 20minutos. Respecto al 10-N, los socialistas pierden 2,2 puntos porcentuales, mientras que los populares suben en 3,2 puntos, siendo los que más crecen. Eso sí, ambas formaciones marcan una distancia importante respecto al resto. Con todo, Vox seguiría siendo tercera fuerza con un 13,7% en las urnas, aunque también perdería fuelle. Los de Abascal caen 1,4 puntos respecto a las últimas elecciones generales.
Unidas Podemos, socio de la coalición que forma el Ejecutivo central, también nota el desgaste. El partido que lidera Pablo Iglesias se queda en un 10,8% de los votos, que son dos puntos menos que los que registró el pasado mes de noviembre. Los datos, por tanto, muestran que los dos partidos que ocupan la Moncloa serían los que más retrocederían en plena segunda ola del coronavirus en España.
Otro partido que recupera terreno, al igual que el PP, es Ciudadanos. Si Casado lo hace, en teoría, a costa de la bajada de Vox, los de Arrimadas suben a partir de la caída del PSOE. La formación naranja se sitúa en el 8,8% de los votos, frente al 6,8% marcado en la última cita con las urnas. A pesar de estas variaciones, la encuesta muestra cierta estabilidad entre bloques y el reparto de fuerzas sigue similar al 10-N.
Se reduce el margen entre PSOE y PP
El margen entre los dos principales partidos se reduce, y eso se ve también en cómo son de fieles los votantes de cada partido. El PP se mantiene como el partido con la mayor fidelidad de voto (81,2%), con una amplia diferencia respecto de Vox (74,4%). UP supera en tasa de fidelidad al PSOE, que pierde tres puntos respecto a la encuesta de junio. Por su parte, Ciudadanos, aunque con la tasa de fidelidad más baja, observa un incremento de casi cinco puntos hasta llegar a un 67,2% e incrementa de manera relevante su fidelidad respecto al inicio de la crisis por la pandemia de coronavirus.
La crisis de la Covid-19 ya dura siete meses, y a lo largo de este tiempo la intención de voto ha variado relativamente poco, según los sondeos. De hecho, tanto PSOE como PP se han mantenido en cifras muy similares desde el mes de abril. El partido que sí ha ido experimentando un crecimiento sostenido es Ciudadanos, que se queda por encima del 8%, la frontera que resulta importante para obtener un número suficiente de diputados. Los naranjas ven así recompensado en las encuestas su cambio de postura y sus negociaciones con el Ejecutivo central de cara a los Presupuestos Generales del Estado. En cambio, tanto Podemos como Vox han ido bajando en cuanto a intención de voto. Los de Abascal, además, tienen pendiente presentar la moción de censura anunciada en julio.
En cuanto al posicionamiento de los partidos en el eje ideológico entre izquierda y derecha, se mantiene estable respecto al último barómetro. Ciudadanos se sitúa como el partido más cercano al centro (5,8), dejando a su izquierda al PSOE (3,7) y a su derecha al PP (7,1). Según la consideración de los ciudadanos, el partido más escorado a la izquierda es Unidas Podemos (1,8), mientras que en el extremo opuesto se encuentra Vox (8,5). El posicionamiento de los partidos se percibe como más extremo entre los votantes de formaciones de ideologías contrarias, así como entre quienes se autoposicionan en los ejes opuestos.
Arrimadas, la mejor valorada
No hay confianza en los líderes políticos. Según la encuesta de DYM para 20minutos, todos suspenden en cuanto a valoración ciudadana, y de hecho todos, excepto Santiago Abascal –que se mantiene–, empeoran sus notas de meses anteriores. La crisis del coronavirus no refuerza a ninguno, pero mantiene a Inés Arrimadas como la que más convence a los españoles. La presidenta de Ciudadanos logra un 3,8 de nota media, frente al 3,6 del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Ya por detrás se queda, en tercer lugar, Pablo Casado, que pasa de un 3,4 a un 3,1 de valoración. Es el último que se sitúa por encima del tres. Al líder del Partido Popular le sigue Pablo Iglesias, con una nota de un 2,7 (frente al 2,9 de junio). Abascal es, de nuevo, el peor valorado por los ciudadanos: se queda con un 2,6 de puntuación.
Esta debilidad en los liderazgos se produce incluso en los votantes de los propios partidos. Ninguno llega a notas próximas al notable entre sus propios seguidores. Abascal es el político mejor valorado entre sus electores: marca un 6,6 de media. Mientras, Arrimadas es la que peor nota obtiene entre los suyos (con un 5,8). Sánchez, por su parte, obtiene una valoración positiva entre los electores socialistas, con un 6 de media, y los votantes de Podemos, con un 5,5.
Si ahora mismo se celebrasen elecciones generales, los partidos minoritarios (Compromís, BNG, Teruel Existe…) obtendrían muchos más votos que el pasado 10-N. Entonces, obtuvieron un 12,9% de los votos, y según la última encuesta de DYM esa cifra subiría a un 16,9%. Eso sí, en abril ese dato estaba en un 17,3%. Actualmente, el Congreso cuenta con el mayor número de formaciones de la historia de la democracia.
Si no hubiera en estas Batuecas una sociedad completamente putrefacta y apesebrada, la patulea socialcomunista no obtendría en conjunto ni el.10%. de votos. Según esa encuesta alcanzan casi el 37 %,lo que da idea de la cochanbrización existente. El leninin del moño ayer soltó la siguiente amenaza dirigida a los pazguatos o imbéciles pperos: «Ustedes han condenado su propio futuro a caminarlo con la ultraderecha. Se lo vuelvo a decir; no volverán a formar parte del Consejo de Ministros de este país». Recuerden lo que dijo en el Congreso, en 1936- aquella bruja criminal comunista, una vasca repugnante, que produce… Leer más »
Corregir errata:
Quería decir cochambrización, no cochanbrización.
Sustituir perro por tuso.