Madrid prohíbe las reuniones sociales entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana mientras otras regiones imponen el toque de queda
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que se prohíben las reuniones sociales y familiares en espacios públicos como privados, excepto para personas convivientes, desde las 00:00 horas hasta las 6:00 horas, entre otras medidas que entrarán en vigor este sábado en la región, una vez finalice el estado de alarma para tratar de frenar la expansión del coronavirus.
La limitación de las reuniones a un máximo de seis personas, salvo si son convivientes, seguirá vigente el resto del día, según ha anunciado Ruiz Escudero. Para todo el territorio de la Comunidad de Madrid habrá medidas que entrarán en vigor este sábado a las 16:47 horas y otras específicas por un período de 14 días en las zonas básicas de salud donde se requiere “mayor control y hacer un seguimiento más estricto de los aislamientos”, ha afirmado.
Las medidas aplicadas en la Comunidad de Madrid por zonas básicas de salud han permitido, según el consejero, que “en un solo mes” hayan descendido en un 55% los casos positivos y que la incidencia acumulada pase “de un pico máximo de 813 casos a 409” y que el 95% de las zonas básicas de dalud reduzcan la incidencia, mientras que los pacientes ingresados han descendido en un 20% respecto al máximo registrado en esta segunda ola. “Tremendamente efectivas”, así ha calificado el viceconsejero de Salud, Antonio Zapatero.
Medidas para toda la Comunidad de Madrid
La limitación de la actividad social será una “obligación”, según ha explicado la directora de Salud Pública, Elena Andradas, y el gobierno regional presentará la propuesta para su ratificación al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Por su parte, el consejero ha aclarado que entre las 00:00 y las 6.00 horas el transporte no estará restringido ya que “hay personas que trabajan” y tienen que desplazarse.
En toda la Comunidad de Madrid, las reuniones sociales y familiares de personas no convivientes se prohibirán de 00:00 a 6:00 horas y solo se permitirán por motivos de asistencia, cuidado a mayores, enfermos, dependientes o personas con discapacidad, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o por cuestiones laborales.
Los establecimientos de hostelería deberán cerrar a las 00:00 horas y no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 23:00 horas. Además, en los bares se suspende el servicio de barra y el aforo en mesas se limita al 50% y en terrazas al 75%, también en salones de banquetes, en los que estará limitado al 50%. No podrán abrir antes de las 6:00 horas y el cierre deberá ser a las 00:00 horas.
En los establecimientos comerciales no se podrá iniciar la actividad antes de las 6:00 horas y deberán cerrar a las 22:00 horas “menos los que presten servicios imprescindibles” y la limitación de aforo permanecerá igual, en un 75%.
También los parques y jardines de toda la Comunidad de Madrid deberán cerrar en ese horario, de 00:00 a 6:00 horas, y las instalaciones deportivas al aire libre deberán permenecer cerradas en esta misma franja horaria.
En cuanto a las instalaciones deportivas de interior como gimnasios, el aforo queda limitado al 50% y a grupos de seis personas y deberán cerrar también como máximo a las 00:00 horas. El mismo límite de aforo se establece para las instalaciones funerarias y para los lugares de culto.
Restricciones por zonas básicas de salud
Las zonas básicas de salud afectadadas en la Comunidad de Madrid serán 32 repartidas en 12 municipios y dentro de la capital, afectarán a nueve distritos. Según ha explicado la directora de Salud Pública, Elena Andradas, una de esas zonas ya se encontraba bajo restricciones y se incorporarán otras 31. “Teníamos unas medidas muy restrictivas aplicadas a 51 zonas básicas de salud”, ha señalado.
En concreto, los municipios afectados por estas restricciones por zonas de salud son: Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja. En todos ellos la tasa de incidencia de coronavirus es de 500 casos por 100.000 habitantes.
El consejero de Salud ha pedido a la Delegación del Gobierno en Madrid que la “colaboración sea real” para los controles de movilidad y la vigilancia de las cuarentenas.
En las zonas básicas de salud afectados por las restricciones quedará restringida la entrada y salida salvo para desplazamientos justificados como la asistencia a centros educativos, el cuidado de dependientes o el retorno al lugar de residencia habitual.
La circulación por carreteras dentro de estas zonas solo estará permitida en caso de que tenga origen y destino fuera. En el interior de estas zonas se permitirá la circulación de personas residentes siempre respetando las medidas de prevención del virus para lo que se pondrá en marcha un dispositivo en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En los bares y restaurantes no se podrán admitir clientes en barra y deberán garantizar una distancia de 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las mesas con una ocupación máxima de seis personas por cada una.
Los lugares de culto no podrán superar un tercio de su aforo, mientras que la asistencia a velatorios se limita a 15 personas para espacios al aire libre y a 10 para lugares cerrados. También se suspenden los parques infantiles de uso público para tratar de “preservar” los grupos burbuja de los centros educativos, según ha explicado Andradas.
La Comunidad de Madrid ha anunciado estas restricciones cuando queda un día para que finalice el estado de alarma que ha afectado a nueve municipios madrileños: Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.
Así que puedo hacer una fiesta de seis personas de cuatro a doce de la noche pero no puedo invitar a UNA persona a ver una película a partir de las doce… muy lógico, y totalmente liberticida.
Tiene Ud suerte, en algunos sitios, nada de hasta las 12 de la noche, hasta las 10 y para casa.
Están tapando muertos. Los gobiernos de derechas los primeros en hacerlo.
Abuelos van a quedar poquitos.
Lo que habria que hacer es imponer de una vez el Estado de Sítio; sino muy lamentablemente nos veremos dentro de poco con la necesidad de salir a la calle con un traje N.B.Q. Alea Jacta Est!.
NO se a que está Ud esperando para ponerse un traje de astronauta hasta para dormir.. que este virus se cuela por cualquier sitio… y es más pequeño que los chinches de los colchones.. !hala, venga! gilicobardón.
Son medidas políticas, experimentos sociales, no sanitarias.
Puff, en época de Franco se llamaba “contubernio” a las reuniones o a grupos de más de cinco o seis creo. Ahora tenemos un “delito de contubernio” encubierto.
Seria a TUS reuniones, porque yo, muy joven y muy alegre, me reunia con quien me daba la gana, donde me daba la gana, sin pedir permiso a nadie y sin contar el número, es más, cuantos más fuéramos mejor nos lo pasábamos.
Esto es un sin Dios, el gobierno comunista de PODEMOS y el PSOE nos va a exterminar si no hacemos algo, se han unido los de la coca y los de la cal viva, demasiado polvo blanco ya, elecciones generales supervisadas por el Ejercito ya, pero SANTIAGO ABASCAL DEBE DIMITIR primero. Viva Trump.
Tómese la pastillita, que le va a dar algo.. Estas propuestas las ha hecho la comunidad de Madrid, no el gobierno. Por favor, si va a usar un calzador para culpar al gobierno actual de algo, elija mejor la noticia a comentar.
Viva Trump.
Saludos
A mí me d igual,a esas horas ya estoy en la cama..
Con ese nombre de comprimido de farmacia que has elegido esta claro cual es tu rollo, desconexion total de la realidad a base de teleseries y pastillas para dormir, todo un heroe para tu generacion, vamos.
Más que de comprimido, a mi me suena a supositorio el nombre del sr. ese
Pues no se confie, porque de esto pasamos a decirnos a que hora con luz diurna podemos salir, hasta que esquina. en que árbol levantar la patita para hacer pis… pero nada, oiga, hay correas y arneses monísimos.. a juego con cualquier estilo de ropa y con cualquier color…