El comunista Bernie Sanders busca ser elegido como secretario de Trabajo si Biden gana las elecciones
El senador por el Estado de Vermont y ex pre-candidato a Presidente por el Partido Demócrata, Bernie Sanders, se mostró esperanzado en la última semana en ocupar el importante cargo de Secretario de Trabajo en el caso de que Joe Biden resulte victorioso en las elecciones presidenciales, de acuerdo a fuentes allegadas a su equipo en el Congreso.
Según la información revelada por el medio Politico, Sanders tiene intención en ser uno de los hombres clave en una eventual administración de Biden. El Senador socialista se ha acercado al equipo de la campaña de Biden con el objetivo de partir con una ventaja clara para liderar la Secretaría de Trabajo.
La gerente de la fallida campaña presidencial de Sanders, Faiz Shakir, agregó que el Senador de Vermont todavía no ha hablado directamente con Biden sobre un puesto a futuro, pero si ha mantenido largas charlas con funcionarios de su campaña.
Shakir también informó que desde el círculo intimo de Sanders piensan presionar fuertemente para que el el ex candidato presidencial sea incluido en los planes de una futura administración demócrata con el objetivo de sumar ”voces progresistas”.
Otras dos personas cercanas a Sanders confirmaron el rumor y el acercamiento a la campaña de Biden para conseguir ese puesto.
Por su parte, desde la campaña del candidato Biden negaron este rumor, afirmando que “no planean tomar decisiones de manera tan temprana”. Sin embargo, no niegan que la relación entre los dos miembros del Partido se encuentra en su punto más álgido.
Desde que se bajó de la carrera presidencial en el mes de abril del corriente año, Sanders se ha comprometido enérgicamente en la campaña presidencial de Biden, recorriendo el país, visitando Estados electoralmente claves como Michigan o New Hampshire y colaborando para crear unidades de trabajo para asesorar a Biden respecto a temas como el sistema de salud, el cambio climático y la integración de los sectores más radicalizados en el Partido Demócrata.
Shakir se ha referido a la relación entre los equipos como una “relación de trabajo” y espera que esa relación continúe fortaleciéndose, ya que la colaboración de Sanders “ha sido de gran influencia para el Partido Demócrata”.
Esta agenda y colaboración en común ha sido visible durante los últimos meses de campaña y se corresponde con la creciente radicalizacíon del Partido Demócrata.
En en último debate presidencial realizado este jueves, Biden, tomando de referencia las propuestas de Sanders, afirmó que si es electo como Presidente subirá el salario minimo y modificará de raíz la industria del petróleo, sustituyéndola por las energías renovables.
Al ser consultado sobre el rumor, Sanders respondió que ahora mismo, “sólo está enfocado en que Biden sea electo como Presidente. Ese es mi objetivo principal”
La posibilidad de elegir a Sanders como Secretario de Trabajo encuentra su razón en la buena reputación que tiene el actual senador con ciertos sindicatos de ideología socialista.
Otra de las razones es totalmente distinta y meramente electoral: Biden necesita conquistar a los votantes de entre 18 y 24 años de edad, considerados como la base de apoyo de Bernie.
Sin embargo, este intento de Biden de congraciarse con los votantes más radicalizados podría culminar en un traspié, debido a que si nomina a Sanders para ocupar un puesto en su gabinete, el gobernador republicano de Vermont, Phil Scott, podría designar un sucesor temporal en el Senado para ocupar la banca de Sanders, dando vuelta esa banca de demócrata a republicano.
A diferencia de otros Estados en los que en esos casos se designan sucesores que durarían hasta el fin del mandato, en Vermont el Gobernador debería llamar a elecciones especiales en los seis meses subsiguientes a la desocupación del asiento, pero serán 6 meses en los que un potencial presidente Biden tendrá un socio menos en el Senado.