Vox y la izquierda en el Ayuntamiento de Córdoba le hacen la “pinza” al gobierno del PP
La tensión entre Vox y el cogobierno PP-Cs en el Ayuntamiento de Córdoba vive un momento álgido después de que la primera formación volviera a unirse con la izquierda esta semana para tumbar el plan de choque de la joyería. De telón de fondo está la negociación que tiene que arrancar para las cuentas de Capitulares de 2021 y el divorcio en el ámbito nacional que han protagonizado los de Santiago Abascal y los de Pablo Casado -ambas formaciones han mostrado su intención de que no afecte a las relaciones en el Consistorio-.
Pero ésta no es ni mucho menos la primera vez en este mandato que Vox vota con PSOE, IU y Podemos, pese a las enormes diferencias ideológicas existentes entre ellos, provocando derrotas del cogobierno. Se da la circunstancia de que, sin embargo, esta formación sí ha apoyado, previa negociación, los presupuestos de 2020 y las ordenanzas fiscales (impuestos y tasas) del presente ejercicio y las de 2021. Sus votos son clave para que las iniciativas del bipartito salgan adelante. ABC repasa en esta información por orden cronológico (de las más cercana en el tiempo a la más lejana) las nueve ocasiones en las que Vox ha votado con la izquierda en lo que va de mandato.
Plan de choque de la joyería (Imdeec)
El último encontronazo del cogobierno PP-Cs con Vox que ha propiciado que este último partido uniera sus fuerzas con el resto de la oposición, PSOE, Podemos e IU, ha sido a cuenta de un programa de apoyo a la joyería. El consejo del Instituto Municipal de Empleo (Imdeec), dirigido por los populares, lo abordó este martes. Y Vox sumó su voto con los de la izquierda para tumbarlo, lo que provocó que la presidenta de este ente municipal, Blanca Torrent (PP), compareciera el miércoles, haciendo reproches públicos a este partido.
Ha sido el primer choque que se da entre populares y Vox después de que ambas formaciones se distanciaran con intensidad en el ámbito nacional por la moción de censura al Gobierno central. La portavoz de los de Abascal en el Ayuntamiento, Paula Badanelli, emitió un comunicado en el que defendía que, igual que sucedió con el convenio tumbado a AJE (jóvenes empresarios), se han encontrado con «cientos de miles de euros que se intentan asignar a dedo a última hora y con calzador al más puro estilo rodillo y sin dar suficiente información a nuestro partido».
«No nos dejan otra opción que votar en contra», advirtió, avanzando de que es una postura que mantendrán: «Las cosas que vayan tarde y mal no van a contar con el apoyo de Vox». La postura de la oposición le ha valido las críticas de la Asociación Provincial de Joyeros. Ésta tiene previsto aportar 25.000 euros al programa que ahora se ha quedado en el limbo y el Imdeec aportará 100.000.
Plan de empleo juvenil (AJE)
En la misma sesión plenaria (22 de octubre) en la que Vox dio su apoyo decisivo, previa negociación con el cogobierno e introducción de sus propuestas, a las ordenanzas fiscales de 2021, esta misma formación se alió con los partidos de izquierdas para echarle para atrás al bipartito un plan de empleo para unos 400 jóvenes, que iba a desarrollar la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) con una financiación municipal de 100.000 euros.
En aquel Pleno, las réplicas de la oposición a la edil de Juventud, Cintia Bustos (PP), fueron durísimas. Particularmente intensas fueron las de Vox, que relató todas las ayudas pendientes de firma, sugiriendo que la aplicación de dicho plan, en caso de que se aprobase, iba para largo. PSOE, IU, Podemos y Vox tuvieron a su favor un informe de Intervención que aseguraba que no quedaban garantizadas las razones por las que no se podía generar un sistema para buscar a la organización que realizase la mejor propuesta para desarrollar este programa. O sea, como es habitual, apostaba por una concurrencia competitiva para conceder fondos públicos.
Tres derrotas del cogobierno en el Pleno
El bipartito PP-Cs vivió una de sus Plenos más complicados el ocho de octubre. Hasta en tres ocasiones colaboraron los de Santiago Abascal con todos los grupos de izquierdas, provocando derrotas de los rectores de Capitulares. La más llamativa se produjo cuando los dos ediles de Vox se sumaron a una moción del PSOE contra la «externalización» del Festival de la Guitarra, el nuevo modelo para esta cita que pretende impulsar la Concejalía de Cultura (PP) sacando a contratación la organización de los conciertos con más público, para revitalizar este evento.
La portavoz municipal de Vox, Paula Badanelli, tras criticar la gestión del cogobierno, defendió su apoyo a las fuerzas de izquierdas alegando que «estamos ante una decisión» personal del alcalde, el popular José María Bellido. Para esta formación sacar a concurso los conciertos de mayor tamaño, implicaba un riesgo para el Festival del que culpó al primer edil: «Hablar de cantidad [de público] cuando es un evento específico, resulta peligrosísimo. Cuarenta años se van al traste con una decisión personal».
Hubo réplica del edil de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP) a quien es su socio preferente, desde la oposición: «Que las críticas de Vox sean las mismas que las de Podemos nos deja preocupados, porque se desvirtúan para sus votantes».
Además, los de Abascal vieron cómo los partidos de izquierdas apoyaban su moción con medidas para la Policía Local y el cuerpo municipal de Bomberos. PP y Cs se abstuvieron, pero tampoco tenían votos para tumbarla, con lo que en la práctica supuso otra derrota del cogobierno.
Por último, en esa misma sesión plenaria, Vox confirmó aquello de que los opuestos se atraen. Dio sus dos votos decisivos para que saliera adelante una moción para demandar a la Junta mejoras en la Atención Primaria y en el servicio de ambulancias.
Apoyo a la izquierda por la vuelta al cole
En el Pleno del 17 de septiembre, los de Abascal volvían a facilitar la unión de todo el espectro político. Porque apoyaron, con lo que permitieron que saliera adelante, una moción de las tres fuerzas de izquierdas en las que se demandaba a la Junta de Andalucía que dotara de recursos materiales y humanos suficientes a los centros educativos en el regreso a las aulas, marcado este curso por la pandemia.
Como ha sucedido en otras ocasiones, en aquel debate, el edil de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), no dejó pasar la oportunidad de castigar a Vox en el punto débil de verle votando junto a las fuerzas de izquierdas, a las que tanto critica en todos los ámbitos territoriales. Y para acentuarlo se fue a los extremos y aludicó a que «Vox y Podemos» estaban haciendo la «pinza» al cogobierno.
Modificación presupuestaria, sepultada
Las modificaciones presupuestarias no suelen llevarse ni una línea en las crónicas municipales de los medios. Pero, si tienen trasfondo político, sí. Fue el caso de lo sucedido en el Pleno del 30 de julio. El cogobierno, PP-Cs, llevaba una variación en las cuentas municipales por la que se iban a detraer 300.000 euros de los fondos del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE).
La portavoz de Vox en Capitulares se mostró, con motivo de esta sesión plenaria, muy crítica con el gobierno municipal. Por su parte, el edil de Hacienda, Salvador Fuentes, defendió que esa modificación presupuestaria eran fondos que se quitaban del Festival de la Guitarra, que no se iba a celebrar por la epidemia, y que ese dinero se necesitaba para cumplir con el plan de choque contra los efectos del coronavirus, que cuenta con el apoyo de los de Abascal.
Menos técnica fue la intervención del edil de Presidencia. El popular Torrico quien llegó a pedir a la máxima responsable municipal de Vox que «se sosiegue y tranquilice» después de que esta formación sugiriera que el PP diera un paso al lado y dejara a Cs liderar el gobierno local, cuando dos semanas antes había solicitado al regidor que le retitara a la edil de Turismo, Isabel Albás, de Ciudadanos las competencias.
El presupuesto del Imtur (Turismo) de 2020
Vox ha tenido encontronazos sobre todo con el PP, pero también ha sido objeto de muchas de sus críticas la edil de Turismo, perteneciente a Cs, como ya se ha indicado.
Los reproches alcanzaron su punto álgido el 29 de enero, cuando Vox, como el resto de la oposición, votó en contra de los presupuestos de 2020 del Instituto Municipal de Turismo (Imtur). Tuvieron que salir adelante con el voto de calidad de la presidenta, la propia concejal del ramo. Desde las filas de los de Santiago Abascal, alegaron para defender su postura que las cuentas eran «continuistas, sin nada nuevo más allá del World Pádel Tour». Y criticaron que a esta cita deportiva se le destinarán más de 200.000 euros desde Turismo.
Vox tumba los presupuestos de Vimcorsa de 2020
Vox realizó su primera gran exhibición de fuerza en el consejo de administración de Vimcorsa (empresa municipal de vivienda), haciéndole el 23 de diciembre de 2019 un indigesto regalo de Navidad al cogogierno: su representante votó con el resto de la oposición y tumbó sus presupuestos de 2020. Esta formación defendió que dichas cuentas eran «irreales».
El presidente de esta sociedad y también edil de Urbanismo y Hacienda, Salvador Fuentes (PP), dialogó con los de Santiago Abascal y las cuentas de Vimcorsa acabaron recibiendo luz verde a mediados de enero.
Deportes e Imtur, a las puertas
En mayo de 2020, Vox y los tres partidos de izquierdas iban a aprobar en el Pleno una comisión de investigación sobre la polémica salida de la gerente del Instituto Municipal de Deportes, María Luisa Gómez Calero. Este ente lo dirige Manuel Torrejimeno, edil de Cs. La citada gerente abandonó el cargo advirtiendo de que Torrejimeno le pidió que adoptara decisiones que bordeaban la legalidad. Sin embargo, el hecho de que el edil de Deportes denunciara a Gómez Calero congeló la celebración de una comisión de investigación municipal.
Otra situación en la que los de Abascal iban a unirse a PSOE, IU y Podemos fue la innovación del PGOU del viejo Simago (el edificio de El Corte Inglés en Jesús María), que busca permitir que en él no haya sólo usos comerciales, sino también de viviendas y de hotel. El consejo de la Gerencia de Urbanismo se reunió el 29 de julio de 2020 para aprobar dicha innovación. Pero finalmente se retiró ese cambio del Plan General del orden del día, al comprobar el PP, que dirige Urbanismo, que el gobierno local no contaba con votos suficientes para sacarlo adelante. Vox iba a sumarse al rechazo de la izquierda.
Este partido objetó que no estaba en contra del fondo del cambio planteado, sino de la forma en que se iba a hacer.Porque demandaba más información de la operación. El edil de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), apuntó a que buscaría convencer a la oposición de la bondad de la operación. Asi fue, en septiembre, Vox apoyó esta innovación del PGOU que salió adelante. Un informe aclaratorio de Urbanismo sobre el nivel de ocupación de estos suelos si se convirtieran en hotel o viviendas lo posibilitó.
Cordoba es una letrina marxista llena a rebosar de amigos de la pederastia afiliados a Izquierda Unida y a otras sectas destructivas. Como sera el tema de grave que los de Izquierda Unida llevan casi una decada intentando colar en Andalucia la nueva ley pederasta que ha presentado PODEMOS a nivel nacional. El asunto era ya tan aberrante que la propia Susana Diaz les tiraba para atras los morbosos “proyectos de ley” presentados por la diputada de Izquierda Unida, tan evidentemente delictivos que ni siquiera una “trepa” corrupta del PSOE se atrevia a darles luz verde. Cordoba capital es una… Leer más »