Entrevista: Martín Ortega rompe su silencio tras la dimisión de Enrique de Vivero al frente de Vox en Málaga
AR.- Se trata Martín Ortega de una de las principales voces críticas que ha tenido Vox en Málaga. No en vano abanderó la primera moción de censura presentada en el partido en toda España. Este abogado malagueño, sin ningún pasado político, rompe su silencio y analiza en AD los trepidantes acontecimientos que el partido de Abascal ha vivido en Málaga antes, durante y después de las elecciones internas, a las que concurrió al frente de una de las cuatro candidaturas críticas. Martín Ortega propone a la diputada Patricia Rueda, nombrada gestora interina del partido, la inclusión en su equipo de un representante por cada una de las tres corrientes internas. Cree que una gestora integradora contribuiría a calmar las aguas en un partido marcado por las disputas internas y también por el desconcierto que ha generado la inesperada dimisión del ganador de las primarias.
– ¿Qué opinión tiene de las informaciones aparecidas en AD este semana y que, al parecer, desencadenaron el cúmulo de acontecimientos que se han producido desde entonces?
A efectos puramente legales, el hecho de que la candidatura del señor de Vivero haya recibido apoyo económico externo infringe el RIPE del partido a nivel interno.
A efectos de la confrontación electoral interna en las primarias del partido en Málaga, está claro que supone una deslealtad con el resto de candidaturas que, en cumplimiento de las normas internas, no accedieron a dichas prácticas irregulares.
– ¿Es cierto que el empresario que hizo las revelaciones en AD reunió en su despacho tanto a Enrique de Vivero como a usted, para disuadirle de continuar con su candidatura?
Dos días antes del comienzo del plazo de la recogida de avales para las primarias Málaga, el señor Caballero me llamó y me dijo que estaba interesado en ser mediador, durante una reunión celebrada el día siguiente, en la sede de su empresa, entre el señor de Vivero y yo, como líderes de las dos candidaturas críticas con más apoyo de afiliados dentro de la provincia, y con la intención de que surgiera una candidatura de confluencia entre ambas. Como nosotros teníamos asumido que, para ganar a la candidatura “oficialista” del señor Lara, era impensable que nos presentáramos tres candidaturas críticas por separado, accedí a estar en esa reunión, toda vez que pese a los innumerables intentos que hice, fue imposible hacer una reunión previa a tres con Enrique de Vivero y Heriberto García, ya que entre ellos se vetaban. Mi sorpresa fue que el supuesto “mediador” se convirtió en realidad en mi interlocutor cara a las negociaciones que se estaban dando. No daba crédito a lo que allí estaba pasando. Al señor Caballero le afeé que me llevara allí engañado. Interpelé directamente al señor de Vivero respecto de su absoluta pasividad en aquella reunión. Yo, que no lo conocía personalmente hasta ese día, me llevé una impresión decepcionante sobre él.
– ¿Cuál fue la actitud de Enrique de Vivero en esa reunión?
El señor de Vivero no abrió la boca, se limitó a asentir a todo lo que el señor Caballero proponía o rechazaba. Inmediatamente me quedó claro que era una simple marioneta en manos del empresario; los acontecimientos posteriores me han dado la razón.
Como me sentía engañado por ambos al haberme citado a una reunión donde había un negociador, el señor Caballero, y una marioneta silente, el señor de Vivero, con una clara permuta de papeles que yo no podía consentir, más si cabe cuando el señor Caballero ni siquiera es afiliado al partido, rechacé ser partícipe de aquella farsa. A la vista de lo que allí se estaba cociendo, con propuestas de comprarme, traicionando a mis compañeros de candidatura, a cambio de un puesto en las futuras listas electorales al Parlamento nacional y/o andaluz, que por supuesto rechacé, me levanté y allí les dejé.
– ¿Cree que hay fundamento para la creación de una gestora que cosa un partido en la actualidad dividido y roto?
No hay más alternativa, el anuncio de la gestora se veía venir después de las revelaciones de Alerta Digital sobre los entresijos de aquella relación tóxica entre el candidato y su financiero; el audio del señor de Vivero, dirigiéndose al señor Caballero, pidiéndole las facturas que éste había pagado de los eventos de su campaña, es demoledor.
Madrid ya tenía que saber que algo había cuando mandó repetir las primarias, que imagino ganó el señor de Vivero, para ver si en una segunda vuelta, el señor Lara conseguía imponerse; pero tampoco le funcionó dicha estrategia y la candidatura crítica volvió a ganar, con lo que Madrid tenía en sus manos un problema, una patata caliente que no sabía cómo resolver. El hecho de que pasara mes y medio sin que el electo fuese confirmado, nos anticipaba que Madrid, por un lado, lo sabía todo, y por el otro, que no sabía cómo resolver el problema. Es curiosa las vueltas que da la vida, el mismo medio (Alerta Digital) que había sido vetado para recoger declaraciones de los flamantes nuevos miembros del CEP, le ha dado la solución a Madrid: el CEN vetó a Alerta Digital, pero se apoyó en Alerta Digital para defenestrar al señor de Vivero. Ironías del destino.
– Sabiendo lo que sabe hoy, ¿hubiera dado su apoyo a la candidatura de Enrique de Vivero?
Nunca se ha reconocido el altruista movimiento estratégico que hicimos a los dos días de empezar la recogida de avales y anunciar la retirada de nuestra candidatura; no importa, la historia está llena de ingratitudes, pero sí quiero explicar esa decisión, porque me han llovido críticas y tortas por todos lados, y sobre todo de los que habían trabajado durante mucho tiempo para defender e implementar nuestra candidatura.
Después de aquella reunión fallida, estábamos dispuestos a ir en solitario a las primarias, toda vez que con el señor de Vivero no se pudo, y que el señor Heriberto García nos engañó a todos, y sobre todo a sus seguidores, durante meses. La cosa estaba difícil, pero aspirábamos a eliminar de la fase de avales a Heriberto, y ver el movimiento posterior si de Vivero y nosotros pasábamos el corte.
Pero hete aquí que, a los dos días del inicio de recogida de avales, aparece la señora Julia Calleja y anuncia que también se presenta. Nos dejó desconcertados, ya que llevaba meses anunciando que no se presentaría; sin embargo, y contra todo pronóstico, finalmente lo hizo, por lo que las fichas que se requería un cambio de estrategia.
No se debe olvidar que durante el año que mantuvimos abierta la moción de censura, nuestro objetivo siempre fue eliminar al CEP del señor Lara, nunca presidir dicho CEP. Nuestro objetivo siempre fue poner el partido en manos de los afiliados de Málaga, que se veían de manera continuada vetados y/o excluidos de la vida del partido, dado que el señor Lara y sus simpatizantes no admitían crítica alguna y acaparaban para ellos toda la estructura del partido. A los críticos no se nos informaba de nada y estábamos vetados en los emails oficiales y en los grupos de whatsapp que había en cada municipio.
Con ese único objetivo, que era quitar al señor Lara del poder, y teniendo en cuenta la aparición de una nueva candidatura, decidimos retirarnos pues los números no daban, y no íbamos a pasar el corte ninguna de las cuatro candidaturas críticas; el movimiento nos salió perfecto: Heriberto y Julia no consiguieron los avales y la disputa se centró entre los oficialistas y los críticos.
Por supuesto, apoyamos a los críticos al pedir el voto para el señor de Vivero, y nuevamente el movimiento estratégico salió perfecto: los críticos ganábamos y el señor Lara era defenestrado. A partir de ahí hemos sido meros espectadores, ya que todo lo que ha sucedido no estaba en nuestro ámbito de competencia o facultades.
– ¿Qué espera de la gestora encabezada por la diputada Patricia Rueda?
Espero que sea sensible a las diferentes corrientes que hay en el partido dentro de la provincia; a nadie se le escapa que Patricia fue nombrada por decisión directa del señor Lara, y con este y su gente se ha “formado” dentro del partido. Ahora bien, aviso que no resolverá los problemas de la provincia si se apoya exclusivamente en ellos, que son a los únicos que conoce, para apaciguar a la afiliación.
Si yo estuviera en su lugar, lo que haría sería nombrar a otros tres miembros para conformar dicha gestora: uno por cada una de las corrientes o confluencias que hay en el partido; es decir, un miembro de la corriente Lara, otro de la corriente de Vivero, y otro de la nuestra.
Si cada una de las corrientes se siente representada dentro de la gestora, no dudo que la paz llegará a Vox Málaga, pues todos se verían representados, y sus representantes dentro de la gestora haríamos lo necesario para aplacar y tener, dentro del orden estatutario, a cada uno de nuestros seguidores. Esta es una solución que propongo y que permitiría a Patricia Rueda llevar la paz interna al partido, cumpliendo así con la misión que se le ha encomendado, y centrarse en su trabajo como diputada nacional.
La propuesta queda lanzada, pienso que es la única solución posible, y daría margen a la gestora para llevar a cabo su misión, sin tener a ningún grupo infra o sobre representado, y por tanto haciendo a todos partícipes de las decisiones que se tomen consensuadamente. Con esta solución, no habrá ni un solo afiliado en la provincia con legitimidad para discutir las decisiones que tome la gestora.