Ferrari tiene el ‘enemigo’ en casa
El error de estrategia de Ferrari en Abu Dabi no es el primero que comete la escudería italiana con Stefano Domenicali como jefe: ya en 2008, echó balones fuera ‘culpando’ a Massa de su escasa competitividad cuando el piloto brasileño perdió el campeonato en favor de Lewis Hamilton.Domenicali (que había sustituido apenas unos meses antes a Jean Todt), dejó a un lado su habitual discurso moderado para destacar que no le había gustado nada como habían ido las cosas en las últimas carreras con Raikkonen y Massa, por entonces pilotos de Ferrari.
“Por primera vez esta temporada no han cumplido con las expectativas”, dijo Domenicali en aquella ocasión, sobre todo después del GP de Alemania , tras la aplastante victoria de Hamilton. Todos los dedos apuntaban a la estrategia de equipo aquella temporada, aunque él se encargó de desviar el tema “Tenemos que estudiar con cuidado el comportamiento del coche para entender dónde hemos fallado a la hora de desarrollarlo”.
Esta temporada, casi calcada
Domenicali, al igual que todo Ferrari en bloque, ha rescatado estas palabras a la hora de justificar la derrota en Abu Dabi, tema que todavía colea entre los seguidores de la Fórmula 1. Y es que tras la decepción en Yas Marina, todos los esfuerzos se han centrado ahora en destacar lo importante que serán los cambios en el monoplaza el próximo año.Aunque en esta ocasión, Domenicali sí ha aceptado su error en la estrategia: “Tomamos una mala decisión por tres razones: estuvimos marcando a un rival con dos coches, estábamos demasiado preocupados por la tasa de desgaste de los neumáticos blandos y no tuvimos en cuenta la dificultad de adelantar a otros coches en la pista”, explicó.
Vistos los precedentes, quizás a Ferrari le convendría más centrar sus esfuerzos en la dirección técnica que en el desarrollo mecánico…