Empleados públicos por enchufe
En el último septenio, que podríamos llamar la década prodigiosa zapateril, el número de empleados públicos aumentó en medio millón de personas.
Con Rajoy la cifra permaneció estable, sin grandes oscilaciones, e incluso ligeramente a la baja, como consecuencia de las medidas de austeridad que supuso el desgobierno de Zapatero y la ruina económica que nos dejó.
Ahora Iglesias, el presidente de facto, y Sánchez, el figurante, dos caballos de Atila sobre la piel de España, ya han aumentado en más de ciento cincuenta mil el número de nuevos empleados públicos.
Las numerosas administraciones públicas existentes han hecho de su capa un sayo y siguen inventando nuevos empleos públicos, por supuesto sin respetar los principios constitucionales de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.
Son legiones los nuevos “no funcionarios”, ingresadas a dedo, del presidente o consejero autonómico correspondiente, presidente de diputación, de comarca o de ayuntamiento, por no hablar de las más de cuatro mil empresas públicas y de la “no selección” de sus trabajadores con los criterios antes mencionados.
Todos somos conscientes de que en las empresas privadas la selección es arbitraria, pues prima el amiguismo, la familia, etc., en definitiva el clientelismo. Con su pan se lo coman, pues al fin y al cabo el empresario arriesga sus euros, y si los empleados que contrata no son los idóneos, seguramente los clientes quedarán descontentos, y a la larga y a la corta, la empresa se resentirá del mal funcionamiento.
Pero parece que ahí el Derecho no puede entrar a regular la contratación, salvo casos claros y notorios de discriminación, por razón de la edad, sexo, raza o religión.
Ahora bien, en el sector público, que mantenemos todos con nuestros impuestos, parece obvio que deben primar la igualdad de oportunidades y el respeto más escrupuloso a los principios constitucionales de publicidad de las ofertas, y selección de las personas con mayores méritos y capacidad.
¿Qué sucede en la práctica? Pues en general, y salvo excepciones, exactamente lo contrario. Hoy en día la mejor forma de hacer carrera funcionarial es afiliándose al PPSOE, es decir a uno de los dos grandes partidos que llevan camino de alternarse en el desgobierno de España, hasta que el barco se hunda (que vamos camino de ello).
A la hora de ingresar, promocionar, ser nombrado para cargos de confianza -actualmente hasta los conserjes son cargos de confianza-, etc., prima, única y exclusivamente, la docilidad personal, la sumisión más absoluta, la fidelidad inquebrantable al régimen, al igual que en tiempos de Franco había que jurar fidelidad al Movimiento Nacional. (Y hay que joderse con la cantidad de perjuros que andan por ahí).
El Código Penal ha intentado, tímidamente, poner veto a este cachondeo –que realmente es una tragedia-, estableciendo en sus artículos 405 y 406 los tipos penales siguientes:
– A la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de su competencia y a sabiendas de su ilegalidad, propusiere, nombrare o diere posesión para el ejercicio de un determinado cargo público a cualquier persona sin que concurran los requisitos legalmente establecidos para ello, se le castigará con la pena de multa de tres a ocho meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.
– La misma pena de multa se impondrá a la persona que acepte la propuesta, nombramiento o toma de posesión mencionada en el artículo anterior, sabiendo que carece de los requisitos legalmente exigibles”.
Como podemos ver, las penas son mínimas, irrisorias, y no creo que consigan disuadir a nadie de seguir delinquiendo, y más en un contexto de más de seis millones de parados, donde conseguir un empleo público es equivalente a recibir el premio gordo en la lotería.
Cuestión distinta sería que estos delitos se considerasen como penas graves, castigándose con penas de prisión de tres a cinco años, por ejemplo, de forma que sus autores acabasen con sus huesos en cualquier prisión. Seguramente los cargos políticos se lo pensarían bastante antes de cometer estas fechorías. Como dice el refrán, a grandes males, grandes remedios.
Y es que nuestros políticos serán mangantes y sinvergüenzas –no todos, pero sí la mayoría-, pero no tontos.
*Abogado y Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.
Piensen un poco, si es que no se les ha olvidado, y seguro que llelgan a alguna conclusión, inquietante y preocupante.
Se establecen unas penas tan ridículas, por irrisorias, que cualquier político que se precie -y se precian todos-, deja “colocada” a su esposa, a sus ex esposas, o ex maridos, a sus hijos, novios y novias de sus hijos, y hasta a sus queridas y queridos.
TOTAL, EL DINERO PÚBLICO NO ES DE NADIE, CARMEN CALVO DIXIT.
En ARAGÓN, POR EJEMPLO, tenemos unos 700 secretarios-interventores de la administración local, ayuntamientos, comarcas, etc.
MÁS DE 500 SON NOMBRADOS A DEDO, mediante una bolsa de empleo, unas entrevistas o concursillos, en definitiva, A DEDO.
¿Ustedes creen QUE ES JUSTA ESTA FORMA DE NOMBRAR A ESA GENTE, que encima, y en la mayoría de los casos, SON MÁS UNA CARGA PAA ALOS PUEBLOS, que otra cosa, pues detraen la práctica totalidad del presupuesto municipal, sobre todo en pueblos pequeños…?
Ya casi no hay cuerpos a los que se accede POR OPOSICIÓN LIBRE, pura y dura, el sistema menos malo…
Es posible que fomento EL MEMORISMO, o necesariamente, pero es que todos lo demás sistemas, EL DEDAZO, EL CONCURSO-OPOSICIÓN, EL CONCURSO, ETC., fomentan EL ENCHUFISMO.
Así de claro y contundente.
Preséntate a todas en la que haya tribunal, cuántos más sean sus miembros mejor, porque es imposible que alguien conozca a todos y además ninguno se atreve a decir que aprueben a su familiar, conocido… Piensa que se pueden meter en un lío. Nadie quiere formar parte de uno porque es una responsabilidad enorme. Yo viví uno, como si formara parte de él…
También puedes presentarte a las de menor nivel y luego alcanzas el tuyo por promoción interna.
Gracias, pero no lo necesito, pues soy un profesional liberal.
De cualquier forma, tiene usted mucha razón en lo que dice.
En los gobiernos autonómicos, diputaciones provinciales, ayuntamientos, etc., los tribunales suelen ser de cinco miembros, de los que 3 son políticos, el alcalde o presidente, concejales, etc., VAMOS QUE ACABAN APROBANDO A SUS AMIGUETES.
¡Una auténtica tomadura de pelo a las personas que se han sarificado preparando la “oposición” correspondiente!
Hoy aparece e algunos medios que el gobierno tiene la friolera de MIL DOSCIENTOS ASESORES, todos nombrados A DEDO, faltaría más, y el que menos cobra, 60.000 euros por cabeza, más el 30% de seguros sociales, pues son personal eventual, y cotizan a la seguridad social, dos pagas extras, etc.
VAMOS QUE CADA “mierda” DE ESOS NOS CUESTA UNOS CIEN MIL EUROS AL AÑO A LOS CONTRIBUYENTES.
Multipliquen por 1.200, y verán el dineral que sale.
¿Ustedes lo ven normal…?
YO, NO.
Esta usted haciendo amigos en su profesión, y quizás esa sea la cuestión, la dependencia de todo de la burocracia y la necesidad de todos por pasar por el aro, así “la bola de nieve” no hay quien la pare, porque estarías solo esperando una bola gorda con los brazos abiertos, hostia antológica, conclusión, “no mentar la bicha” que le va mejor al lameculos que al toca cojones ibéricus, esté último en peligro de extinción ya por su escasez fenotípica, cosas de siglos mandando sangre valiente a conquistar o defender, (sea una gesta, sea una ineptitud, han ido los mismos),… Leer más »
Es verdad todo lo que usted dice, y ya sé que con estos artículos no haré muchos amigos, pero no escribo para hacer amigos, sino para DECIR LA VERDAD, AUNQUE DUELA.
Gracias por su agudo comentario.
Pienso que todos ESTAMOS MUY HARTOS DE QUE NUESTROS HIJOS E HIJAS SE MATEN ESTUDIANDO, para que luego las plazas se las lleven los hijos d elo smangantes del gobierno y de sus amiguetes.
ESA ES LA PURA Y DURA REALIDAD…
QUIEN QUIERA ENTENDER, QUE ENTIENDA.
¿PARA CUANTO UN ERTE, O INCLUSO UN ERE, EN EL SECTOR PÚBLICO…? Antes, al menos, podíamos ir a las oficinas públicas, a ver como la mayoría de los empleados se tocaban los cojones, o teníamos que ir a buscarlos al bar de la esquina -y, de paso, pagarles el desayuno, si quríamos que nos solucionaran algún problema urgente-, pero es que ahora ni nos dejan entrar en las dependencias oficiales, con lo cual presumo que muchos de ellos están tranquilamente en sus casas, esperando que les ingesen puntualmente el sueldo, las pagas extras, los trienios (esos que ya están prácticamente… Leer más »
Más que arbitraria, yo diría que la selección en las empresas privadas es discrecional y, que muchas veces priman otros factores, además de los profesionales.
Pero son sus dueños o accionistas quiénes les pagan el sueldo, con lo cual si contratan a personas inútiles, es su problema y no el nuestro.
AHORA BIEN, EN LAS ADMINISTRACIONES DEBEN APLICARSE A RAJATABLA LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE IGUALDAD, MÉRITO Y CAPACIDAD.
Así de claro.
¡Y es algo que cada día se hac emenos en España”
LA GENTE LO SABE, PERO PREFIERE MIRAR PARA OTRO LADO…
Nadie se rebela, y al que lo hace, se le estigmatiza socialmente.
Vivimos en un país de mierda, y los españoles no somos mucho mejores, en términos generales, Y SALVO ALGUNA RARA EXCEPCIÓN.
Hay dos clases de españoles:
Y un país donde nuestros hijos listos quieren ser empleados públicos, y no empresarios, profesionales liberales, autónomos, etc., NO TIENE NINGÚN FUTURO.
EL EMPLEO PÚBLICO ES UNA GIGANTESCA BOLA DE NIEVE, que está destruyendo ESPAÑA Y SU ESCASA ACTIVIDAD ECONOMÍA: 3.500.000 EMPLEADOS PÚBLICOS, además de 500.000 POLÍTICOS A SUELDO, PROFESIONALIZADOS, que no profesionales. FRANCO DIRIGÍA ESPAÑA CON ESCASAMENTE 700.000 FUNCIONARIOS, y 35 millones e habitantes, sin ordenadores, informática, ni nada de nada… ¡Y AHORA, PARA 48 MILLONES DE PERSONAS, “hacen falta” 3.500.000 empleados públicos! ZAPATERO AUMENTÓ SU número en 500.000 mil y el dúo sacapuntas, IGLESIAS Y SÁNCHEZ, ya ha incrementado su número en más de 150.000 chupones más. LA SITUACIÓN LES ACABARÁ ESTALLANDO EN LAS MANOS, PUES NO HABRÁ DINERO NI… Leer más »
Hace dos décadas y media estuve en la gran Argentina (cada dí amás pequeña, por endeudada, como nos está pasando a los españoles), y os empleados públicos esperaban la llegada del nuevo año con preocupación, pues cada año, ante la crisis económica, el gobierno les rebajaba el salario un 5%, 0 un 10%… Y AQUÍ, ANTE LA SITUACIÓN ACTUAL, DEBERÍAMOS HACER LO MISMO, además de suprimir los TRIENIOS, que ya están prácticamente desaparecidos en el ámbito laboral, pues no tiene sentido que porque una persona lleve cuarenta años calentando un sillón, cobre mucho más que un recien llegado… ¡Esos incrementos… Leer más »
En España hay dos formas de ingresar en la “nómina” pública:
Y en las últimas décadas, cada vez entran más por enchufe, y menos por oposición.
Sólo son funcionarios los “funcionarios de carrera”, que son por oposición. Precisamente, son los que no están sentados en un sillón: profesores, policía, guardia civil, FFAA, bomberos, todo el personal sanitario desde el conserjes, hasta auxiliares de enfermería, camareras, cocineros, celadores, limpiadores, etc. Los secretarios de juzgado, fiscales, jueces, etc. Los funcionarios interinos, contratados y laborales, son los que usan para sustituciones que suelen ser temporales o para cubrir una vacante que aún no ha salido a oposición. Para estar en las listas de espera tienen que haber aprobado algún examen de la oposición o hasta haberlas aprobado y quedarse… Leer más »
Es verdad.Los INSPECTORES A DEDO, ASESORES A DEDO, JEFES DE GABINETE, ETC., deberían desaparecer.
El país está lleno de CHUPONES, con sueldos muy elevados, muy superiores a los de un funcionario normal y corriente, ENCIMA NOMRADOS A DEDO.
Tampoco hace ninguna falta EL PERSONAL INTERINO, salvo en la SANIDAD, y es posible que en la ENSEÑANZA, pero en el resto de sectores, NO SON NECESARIOS PARA NADA, y responden más a la “necesidad” de colocar a gente, que a otra cosa…
Con tanto enchufe, o sea, tanto enchufado, a ver si va a saltar el relé por sobrecarga eléctrica, o sea por bancarrota, y se electrocuta, o sea implosiona, el enorme artificio que han creado.
¡Dios quiera que sea así, y cuanto antes, mejor!