Mas y algunos consellers acceden al Parlament en helicóptero: Los diputados catalanes, atacados con sprays, rociados con cerveza y acosados a empujones
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido hoy “comprensión” al pueblo catalán por las cargas policiales que se puedan producir contra los “violentos” que han “traspasado las líneas rojas” y han actuado con “indignidad”. El presidente catalán ha comparecido en rueda de prensa, después de que la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, haya leído en el hemiciclo una declaración institucional de rechazo a los ataques de los ‘indignados’ a los diputados, en su cerco de hoy a la Cámara catalana. “Puede que nuestro sistema democrático tenga imperfecciones, pero yo prefiero una democracia, aunque sea imperfecta, antes que el caos violento que nos hemos encontrado hoy”, ha proclamado Mas.
Diputados zarandeados, insultados, increpados, rociados con agua y cerveza y hasta pintados con esprays. El pleno sobre los presupuestos de Cataluña que se celebra entre hoy y mañana en el Parlament catalán ha arrancado como el rosario de la aurora. La policía se ha tenido que emplear con contundencia para tratar de evitar que los miles de jóvenes indignados que han pasado la noche en las calles adyacentes al parque de la Ciudadela, donde está la Cámara catalana, agredieran a los parlamentarios cuando desde las 8 y 8 y media han empezado a llegar al Hemiciclo. La presión de los exaltados ha sido tal, que el president de la Generalitat, la presidenta de la Cámara, la vicepresidenta del Govern y cinco consejeros, incluido el de Interior, y el líder de la oposición han tenido que desplazarse hasta la Cámara en helicóptero para sortear la ira de los jóvenes incontrolados, algunos armados con botellas, cascos de moto y extintores.
Los que peor lo han pasado han sido los diputados que han tenido que acercarse a pie. Pese al amplio cordón policial implantado para asegurar el acceso de los políticos, despliegue que ha convertido el parque en una especie de fortaleza, algunos diputados han sufrido pintadas, empujones y el impacto de alguna piel de plátano. Los más afectados han sido dos ex altos cargos de la Consejería de Interior. Montserrat Tura (PSC), que fue consejera, y Joan Boada (ICV), anterior número dos, han visto cómo les marcaban con una gran equis realizada con esprays, a Boada en la cabeza y a Tura en la espalda. La ex consejera, política poco dada a las declaraciones salidas de tono, ha comparado la acción que ha sufrido con la que practicaban los nazis cuando marcaban a los diferentes. Además, otro grupo de diputados, cerca de una veintena, entre los que se encontraban Oriol Pujol (CiU), Joan Laporta y Albert Rivera (Ciutadans), cuando han acudido a entrar en la zona acordonada y se han visto amenazados por la multitud han corrido a refugiarse en la comisaría que la Guardia Urbana tiene muy cerca del parque. Una vez allí, se han montado en una furgoneta de la Policía Municipal y han llegado hasta la sede parlamentaria.
Como no podía ser de otra manera, numerosos responsables políticos han comenzado a criticar la actuación de los ‘indignados’ en torno a la sede parlamentaria. Así, el presidente del Gobierno ha asegurado que rechaza “cualquier manifestación de violencia que impida ejercer derechos”, mientras que el presidente del Congreso, José Bono, ha justificado que la Policía haga uso de la fuerza para garantizar el acceso de los diputados al Parlamento catalán. Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido que se cumpla la ley.
A mediodía, la intensidad de la protesta, que se manifiesta contra los recortes que está aplicando la Generalitat, se ha reducido, pero podría volver a activarse a partir de las 7, hora prevista del fin del debate parlamentario y cuando se estima que los diputados empiecen a salir de la Cámara. En estos momentos, entre los jóvenes indignados hay dos corrientes: los que abogan por disolver la concentración como muestra de rechazo a la acción violenta de esta mañana protagonizada por unos incontrolados que según ellos no representan al movimiento 15-M y los que apuestan por intensificar la protesta. De hecho, la llegada del president y demás consellers en helicóptero ha sido jaleada por los acampados que lo han interpretado casi como una victoria. El objetivo de la acampada era evitar que los diputados celebrasen el pleno y, aunque con retraso, el debate está teniendo lugar. Según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), tras las cargas y desalojos de esta mañana ha habido 23 personas heridas leves, tres de las cuales son agentes de la Policía.
Pequeñas cargas
Ha sido ya entrada la mañana cuando los Mossos d’Esquadra han practicado una pequeña carga policial para tomar posiciones ante los cientos ‘indignados’ que desde anoche se hallaban concentrados en Barcelona, alrededor del Parque de la Ciutadella.
Centenares de ‘indignados’ han pasado la noche en los parterres que rodean los accesos al parque de la Ciutadella, a los que esta mañana siguen sumándose numerosas personas, mientras unas cincuenta dotaciones de los Mossos y la Guardia Urbana custodian las entradas al recinto, cerradas desde anoche para impedir que pudieran pernoctar en el lugar.
Ante el fuerte dispositivo policial, los ‘indignados’ han atravesado contenedores de basura y formado una barricada delante de la entrada que se encuentra en la esquina del Passeig Pujades con la calle Wellington, por donde se espera que vayan a entrar los parlamentarios, en medio de una fuerte tensión entre los concentrados y los efectivos antidisturbios de los Mossos. La jornada no había hecho más que comenzar.policiales.
Bono reprocha la deriva del 15M y la protesta del Parlament
El presidente del Congreso, José Bono, se ha mostrado esta mañana firmemente en desacuerdo con la deriva de algunas de las manifestaciones de protesta que está adoptando el movimiento denominado 15M. Bono ha censurado, en concreto, la protesta que se está produciendo frente al Parlament de Cataluña y la que se realizó el pasado lunes frente a la casa del alcalde de Madrid, así como la que condujo a los manifestantes hasta las puertas del Congreso hace unos días.
“Impedir la entrada en el Parlament a los diputados es un delito y la Policía debe actuar”, ha dicho el presidente de la Cortes, en una clara exhortación a que las fuerzas de seguridad tomen el mando de la situación en las protestas que se están reproduciendo por toda la geografía. “Aquí no hay más imperio que el de la ley y nadie, en función de ninguna ideología, puede rebasar ese principio. La policía está para hacerlo cumplir”, ha dicho Bono a los periodistas en los pasillos del Congreso.
Rajoy: “La prudencia no puede convertirse en pasividad”
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha exigido este miércoles a las autoridades que hagan respetar la ley ante las agresiones a diputados que se han producido en Cataluña por parte de ‘indignados’, ya que, según ha dicho, la prudencia “no puede convertirse en pasividad”. “Lo que ha ocurrido en las últimas horas ningún demócrata puede ampararlo”, ha declarado el líder de los ‘populares’ a los medios de comunicación a su llegada a la conferencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en el Foro ABC.
En este sentido, Rajoy ha señalado que “la ley, los derechos individuales de las personas y la voluntad de la mayoría tiene que ser respetada” y ha añadido que cuando no se respeta la ley y esa voluntad de la mayoría se está cometiendo “un acto profundamente antidemocrático”.
Aunque Rajoy ha admitido que la “prudencia” es una “muy buena virtud”, ha querido dejar claro que “la prudencia no puede convertirse en pasividad cuando se trata de hacer respetar la ley y, sobre todo, de hacer respetar los derechos individuales que tienen todas las personas”.
Tras explicar que la ley “es producto de la voluntad de la mayoría”, que “la mayoría aprueba y vota” y “fija cómo son las normas de convivencia”, ha subrayado que las autoridades tienen que “garantizar” que se respeta. Igualmente ha dicho que los ciudadanos, “sea cual sea su estado de ánimo”, tienen la obligación de respetarla.
“Pido respeto a la ley, pido respeto a los derechos individuales de las personas, pido respeto a la voluntad de la inmensa mayoría de los españoles y pido a las autoridades que tengan en cuenta esto porque, si no, estaremos atentando contra las normas de convivencia que nos hemos dado entre todos”, ha enfatizado.
ESPAÑOLES “DESCONTENTOS”
Rajoy ha admitido que hay “muchos españoles que están descontentos” por la situación que está atravesando España y ha destacado que “muchos”, “la inmensa mayoría”, lo han expresado en las urnas el pasado 22 de mayo. Hay otras personas, ha continuado, que “lo han expresado de otra manera”.
Sin embargo, ha recalcado que lo que ha ocurrido en Madrid y en otros lugares de España, “singularmente lo que ha sucedido en el Parlament de Cataluña”, “es algo que no tiene nada que ver con todo esto”. A su entender, las agresiones y la violencia es algo que “ningún demócrata” puede amparar.
Ciutadans: “El Parlament está sitiado”
El diputado y portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, ha valorado los acontecimientos de las últimas horas que se han producido en los aledaños del Parlamento catalán y que han provocado que los diputados sean abucheados, insultados e increpados. Unos han llegado a pie -escoltados y rodeados de un importante cordón policial-, otros en coche y algunos han sido trasladados en furgón policial. El presidente de la Generalitat y hasta casi 20 diputados de CIU, PSC y ERC han utilizado incluso helicópteros para llegar a la sede situada en el interior del parque de la Ciutadella.
Cañas es uno de los diputados que ha sufrido esta concentración de los llamados “indignados”. Asegura que hoy ha vivido “una tristeza absoluta. Es uno de los días más tristes y lamentables de la democracia española. Enviar a los diputados al matadero para ser linchados por una minoría de violentos que ponen en riesgo la democracia”. Afirma el diputado que hechos como el de hoy “nos deberían llevar a la reflexión hacia donde está yendo esta nación”.
El portavoz de C´s asegura que se ha producido un “salto exponencial de una minoría que amenaza los principios de la democracia. Las cosas más dramáticas son las que no se ven: los insultos, las amenazas, las pintadas… Una sensación y una realidad inimaginable en un país democrático de amenaza directa a la democracia española”. “Lo que se ha vivido hoy en Cataluña es seguramente la primera vez que ocurre en Europa después de la II Guerra Mundial donde una minoría de violentos ha amenazado y coacción la libertad de representantes públicos de esta CCAA y del conjunto de España”.
Cañas ha reflejado la situación en la que se encuentra hoy la Cámara. “El Parlamento está actualmente sitiado. No puede entrar ni salir nadie. ¿Usted se imagina una democracia de nuestro entorno donde se permita que un Parlamento elegido democrático esté sitiado por una minoría que ?”. Y no ha dudado en criticar la actuación de los responsables políticos. “Esto solo pasa en Cataluña y en España porque se ha dado una permisividad y la pasividad ha dado paso a la consecución de sus objetivos, la violencia y la agresión. Nuestra democracia y el debate político se da en el Parlamento. Es la piedra angular de nuestra democracia, del Estado de Derecho. Eso lo deben garantizar las fuerzas de seguridad y nuestros dirigentes políticos”.
A por la casta politica parasitaria y proinmigracionista no le demos tregua !!!!
Para quejarse por todo lo expuesto hay que ir precisamente donde se encuentran los órganos de gobierno, donde se encuentra la casta política corrupta, esto es lo que se se debería de haber hecho desde un principio, acampadas en una plaza no sirven prácticamente para nada, la casta con este tipo de acciones está nerviosa, aquí se demuestra que los verdaderos indignados que desde un principio propusieron ir a manifestarse a los parlamentos tenían razón. Al margen de los perroflautas controlados por el sistema cualquier persona que esté indignada ha de enfrentarse a la casta(siempre que pueda asistir) de forma… Leer más »
Ejemplos de lo que es un igdignado/a: -Quien que ve como pierde su trabajo que pasara a ocuparlo un foraneo. -Quien no puede competir con un foraneo en un puesto de trabajo ya que estos ultimos hacen competencia desleal a los trabajadores españoles. -Quien no puede exigir sus derechos laborales porque se va a la calle, hay muchos foraneos dispuestos a aceptar cualquier cosa. -Quien le dan cita en la ss a meses vista mientras se atienden a extranjeros que no han cotizado ni tienen intencion de hacerlo. -Quien se queda sin seguridad social por no encontrar trabajo mientras ve… Leer más »
Buena recopilación de auténticos indignados, te la copio
Es un error llamarlos “indignados”, pues no son mas que los anarKocupas de toda la vida, aleccionados por la ultraizquierda (y ésta a su vez siguiendo instrucciones de los think thanks mediáticos e institucionales) en lo que se podría calificar perfectamente como el primer asalto a la democracia de la era post-franquista, “Lassaire-faire” en estado puro para después aplicar medidas contundentes de control y dominio sobre los verdaderos indignados (el padre de familia que se queda sin currelo, el español discriminado ante un foráneo ante un puesto de trabajo, los pacientes en listas de espera porque la sala está llena… Leer más »