Entrevista en audio a Josep Anglada, el último bastión del identitarismo en la política española
Josep Anglada i Rius ha sido el único dirigente político en Cataluña que pudo unir a catalanes indepedentistas y que no lo eran en torno al objetivo común de poner freno a la inmigración. En una Cataluña donde el independentismo estaba muy lejos de polarizar el debate político y la convivencia ciudadana, la Plataforma per Catalunya (PxC) de Josep Anglada se convirtió en el partido revelación de las elecciones autonómicas de 2010 (más de 80.000 votos en las cuatro provincias catalanas) y en todo un fenómeno sociológico en los comicios municipales del año siguiente, en los que PxC obtuvo cerca de setenta regidores en toda la región.
El éxito de PxC no fue solo en votos, sino en haber logrado penetrar con fuerza en algunos de los bastiones del separatismo radical con un discurso españolista, como en el caso de Vic, donde fue segunda fuerza política. El crecimiento de PxC fue un aldabonazo que despertó conciencias y sirvió de revulsivo al identitarismo en España, que apenas existía. Puede decirse con rigor que Anglada ha sido el primer y acaso el único líder que el identitarismo ha tenido en España.
Las cloacas del Estado en Cataluña torpedearon su proyecto político desde dentro y ahora intenta reverdecer viejos laureles desde su nuevo proyecto político, Som Identitaris (SOMI), que él preside. El director de AD, Armando Robles, ha conversado con Anglada sobre numerosos asuntos de la crónica española, entre ellos la inmigración descontrolada, el cambio demográfico en Cataluña, la división de la derecha y el papel de Vox en el panorama político catalán y del resto de España.
Todo lo que empuje el carro contra las taifas será bueno.
Una Nación a la francesa, centralizada y centrada, en la que triunfe la igualdad entre los españoles y en los intereses supremos de la Patria sería cosa a debatir. Las taifas son lo peor de lo peor.
Francia es una y España no puede basarse en 17 sumideros de dinero y energías.
Una Plataforma por y para España, que elimine a las taifas y el desgobierno y despìlfarro que generan estos entes pueblerinos sería lo ideal.
Arriba España Una y Libre . Fuera taifas
Buenas, Asuntos que no tienen que ver directamente con la entrevista. Pero son temas generales que tiene que ver como se enfoca la situación electoral e ideológica en España. Yo no creo que el votante medio de izquierdas sea plenamente consciente de lo que está apoyando, cuando vota partidos como PSOE, IU o Unidas Podemos. Puede que desde un punto de vista medio-inocente, pero también por una cuestión de errores culturales y de educación, votar estos partidos viene a querer significar apoyar a la “mayoría social”. Porque es siempre la retórica de los políticos de izquierdas. Esto es una falacia.… Leer más »
En uno de sus mítines, al principio, oí a una ” abogada” protestar por lo que decía el señor Anglada en el escenario. Alegaba ella que aquello era inconstitucionalde modo vehemente a un paciente guardia urbano que estaba ahí para guardar orden. M e animé y le pregunté si le preocupaban los derechos de las mujeres en Iran, Arabia Saudí y otros lugares tan amables con los derechos en general. El urbano me miró sorprendido y ella se puso las manos en la cabeza y se fue rezongando entre dientes.
Josep, vió claro lo que pasaba en su comarca. Que haya ciertos sectores industriales y políticos que se están haciendo de oro con la inmigración han masacrado a Josep para intentar callarlo. Su spot de las municipales de 2016 es un reflejo de lo que pasa y lo que va a pasar. De “baixant per la font del gat” a allahu akbar a mil por hora.
Siempre tuvo mi voto en mi población. De lo más claro en política en catalunya. Evidentemente eso es un hándicap en esta tierra llena de miserables y traidores.