Trump desclasificó un informe que asegura que China financia grupos rebeldes en Afganistán para que no se termine la guerra en ese país
Un recientemente desclasificado reporte de inteligencia al que pudo acceder el medio Axios, asegura que China está pagándole a grupos rebeldes para que sigan atacando a los soldados estadounidenses.
En un sorpresivo acto de desclasificación de inteligencia, el Presidente Trump permitió que se haga público un reporte que indica que China ofreció e incluso habría concretado una serie de pagos a grupos rebeldes en Afganistán para que ataquen a los soldados estadounidenses allí ubicados para reavivar el conflicto militar en el país islámico.
Cabe recordar que Trump logró un histórico acuerdo de paz entre el Presidente afgano, Ashraf Ghani, y varios líderes del grupo terrorista Talibán, poniendo así un fin próximo a la guerra más larga de la historia que peleó Estados Unidos, que cumplirá 20 años el año que viene.
Luego de los ataques a las Torres Gemelas en suelo norteamericano, el 7 de octubre del 2001 el presidente George W. Bush inició una invasión a gran escala de Afganistán, donde supuestamente se encontraba escondido el líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden.
Finalmente se supo que al momento de la invasión Bin Laden ya se había escapado por los complejos túneles de Tora Bora a Pakistán y la guerra entró en un parate. Sin abandonar el país pero achicando año a año la escala de la ocupación militar, la guerra se extendió por los años y todavía no ha finalizado oficialmente.
Según reveló el diario demócrata Axios, el asesor de Seguridad Nacional Robert O’Brien le habría informado de esta situación al Presidente Trump el pasado 17 de diciembre.
La envergadura del reporte todavía no es conocida pero se cree que China está desde mediados de este año tratando de generar nuevos conflictos en Afganistán para evitar que se firme el acuerdo de paz anunciado por Trump.Ç
El motivo que podría tener China para evitar que se firme el acuerdo por ahora es desconocido, pero una opción es que China, así como gran parte del complejo industrial militar de Estados Unidos, se beneficia económicamente por el estado de guerra continua que mantiene el Ejército americano en Afganistán.
Según un reporte de la BBC que fue suministrado con inteligencia británica, China ha hecho millones de dólares vendiéndole armas al Talibán, cuyos terroristas han pasado de usar armas rusas a chinas en los últimos años.
Además, el continuo conflicto en Afganistán evita que los uigures, una etnia musulmana que habita en el norte de China, usen al país como base de operaciones para coordinar su resistencia contra Beijing. Hace décadas que el Partido Comunista ha lanzado un genocidio contra la comunidad uigur en China, con campos de concentración y programas de infertilidad para reducir drásticamente la población musulmana en su país.
Si este informe de inteligencia fuera confirmado, representaría un cambio dramático en la relación entre China y Estados Unidos; un cambio que ni siquiera Joe Biden podría ignorar.
Recientemente trascendió que Hunter, el hijo de Joe Biden, y otros miembros de su familia, han cobrado por lo menos 11 millones de dólares por parte de empresas públicas chinas en el pasado. Esta revelación genera un enorme conflicto de interés: ¿Cómo puede hacer Joe Biden como Presidente para ponerle un freno a China si está en su cadena de pagos?
Los demócratas habían impulsado a principios de año un reporte falso sobre que Rusia estaba financiando grupos rebeldes afganos para asesinar soldados estadounidenses. Según el Pentágono, este reporte fue manufacturado por la prensa, y seguramente provino del seno del Partido Demócrata, que trataba de perjudicar la imagen del Presidente Trump de cara a las elecciones de noviembre.
Con esta nueva información revelada, es plausible que los demócratas, conociendo de cerca las acciones de China en el mundo, hayan basado esa noticia falsa en la realidad de las operaciones del Partido Comunista en Afganistán.
Si Joe Biden accede a la Casa Blanca, es altamente probable que se caiga el acuerdo de paz negociado por Trump y la guerra de Afganistán se prolongue por muchos años m
De un gobierno comunista soviético que utiliza la dictadura perpetua del capitalismo de Estado como si el líder comunista fuese un faraón del antiguo Egipto, podemos esperar cualquier cosa. Al menos los antiguos faraones daban mucha más libertad a sus ciudadanos que la que concede el Presidente de China, Xi Jinping. Sobre todo tenían más libertad de expresión.
Pues el nuevo presi es de los de saco los soldados de Irak (dejando el camino expédito al ISIS) y monto unas Guerras en Libia y Siria. A ver si el nuevo presi va a la sacar las tropas de Afganistán (dejándole el camino expédito al ISAF, que China tendría en su frontera oeste, con posibles conexiones con la región de Sikian-Dzungaria) y les va a montar unas Guerras en Irán y en Egipto. No se, esto no huele bien, parece bastante estúpido por parte de China, creía que los chinos eran más listos.