Medios marroquíes anuncian el posible traslado de la base de Rota al Sáhara
Varios medios de comunicación marroquíes han anunciado este sábado que el Gobierno de su país está negociando un acuerdo con Estados Unidos para trasladar la base de Rota (Cádiz) al Sáhara Occidental. Un hecho que, de confirmarse, se produce tres semanas después de que el presidente Donald Trump reconociera la soberanía del país vecino sobre este territorio.
El semanario Al Ayyam detalla que las negociaciones estarían avanzadas pero que aún no se habría confirmado la localización definitiva. Las previsiones situarían la base en las cercanías de la ciudad de Tan Tan, una región en la que ambos países mantienen maniobras militares cojuntas.
10.000 puestos de trabajo
Hace dos semanas, el presidente estadounidenses Donald Trump había concedido el importante contrato de mantenimiento de la base naval militar norteamericana de Rota (Cádiz) a una compañía de EEUU en detrimento de la firma española que llevaba ejerciendo esta labor desde hace más de 32 años. En la provincia, depende de ella más de 10.000 puestos de trabajo directos.
El mandatario estadounidense abandonará la Casa Blanca el próximo 20 de enero, cuando será sustituido en el cargo por el demócrata Joe Biden, ganador de las elecciones el pasado noviembre.
Cabe recordar que España permite el uso del recinto militar a Estados Unidos desde el 23 de septiembre de 1953 en cumplimiento de los Pactos de Madrid de 1953 y del resto de tratados militares que los sustituyen.