La Iglesia tiene a su cargo 197 hospitales que le permiten al estado un ahorro anual de unos 50 millones de euros
Magdalena del Amo.- La leyenda negra urdida contra España tiene su eco en la no menos leyenda negra que desde hace siglos pende sobre la Iglesia católica. No es que vayamos a defender la intolerancia de tiempos pasados por parte de quienes decían honrar a Cristo o matar en el nombre de Dios, ni vamos a decir que la Iglesia es una institución perfecta. Muy al contrario, en más de una ocasión, al ver la inacción de la jerarquía y el escaso apoyo a las iniciativas de los laicos en pro de la evangelización, nos hemos preguntado dónde se esconde el Espíritu Santo, un tanto distraído en los últimos tiempos. Sin embargo, analizadas sus sombras y sus luces, estas son capaces de absorber la oscuridad tenebrosa. Continúa, por tanto, siendo un referente, por mucho que la izquierda mal llamada progresista continúe con su dinámica centenaria de intoxicar a sus seguidores con discursos demagógicos aderezados con datos falsos.
Las mentiras y los ataques a la Iglesia católica siempre son rentables. En estos tiempos, con los comunistas en el poder, se ha establecido una suerte de barra libre en la que cualquier exceso es posible. Los medios laicistas, culpables subsidiarios de la crisis de valores, vulnerando incluso la ley y la Constitución, siguen encizañando con las viejas patrañas de siempre y alguna anécdota puntual que exageran y tergiversan a su medida.
La Iglesia es siempre un refugio para los desamparados y los damnificados de la mala gestión de los gobiernos. Las colas del hambre son interminables en tiempo de escasez, como ahora, que ya los centros de Cáritas están desbordados. Pero esto no es noticia de telediario y el ciudadano no conoce la obra social de la Iglesia a la que tanto critican, acusándola incluso de beneficiarse de los impuestos y de ahorrarse el IBI de sus bienes. ¿Y por qué esto no se conoce?
Siguiendo el mandato de Cristo en el Sermón de la Montaña, “lo que haga tu mano derecha que no lo sepa la izquierda”, la Iglesia no suele prestarse a demasiadas aclaraciones. Y está bien, pero en el mundo mediático de hoy, donde todo se visibiliza y lo que no sale en los medios no existe, no estaría de más que la obra social de la Iglesia fuera más publicitada, para conocimiento incluso de los propios católicos. En abstracto todos sabemos que la Iglesia realiza una intensa labor social, pero a menudo no disponemos de datos concretos. Damos a continuación unas cuantas cifras del año 2017, que pueden ayudar a reflexionar a más de uno y a sentirse avergonzados a muchos.
Sólo en educación, la Iglesia le permite al Estado un ahorro de varios miles de millones de euros al año. Si tenemos en cuenta que sus 2.600 centros de enseñanza acogen a cerca de 1.500.000 alumnos, y que cada uno le ahorra 3 millones de euros al año, sólo es cuestión de multiplicar. Sanidad es otra de las parcelas hacia las que la Iglesia focaliza su ayuda desde que ya en los tempranos días del siglo IV San Basilio de Capadocia construyera a la entrada de Cesarea la “primera ciudad hospitalaria” para acoger a niños, pobres y enfermos, sin distinción de clase, raza o confesión. Medicina y catolicismo se asimilan hasta el punto de merecer este para los paganos la denominación de “religión de enfermos”. Este es el origen de la sanidad pública, que llegó de la mano del cristianismo. No se entendía hasta entonces que todo ser humano, de cualquier origen y condición, y sin ningún patrimonio tuviera derecho a ser atendido en su enfermedad, simplemente por su dignidad de hijo de Dios. Por favor, ¡aprendan esto los laicistas!
En la actualidad, la Iglesia tiene a su cargo 107 hospitales que le permiten al Estado un ahorro anual de unos 50 millones de euros. A esto hay que añadir 1.004 centros que desempeñan la labor de ambulatorios, dispensarios, residencias de ancianos, centros de minusválidos, hogares de transeúntes y de enfermos terminales de sida, con un total de 51.312 camas. El ahorro por año de estas instituciones es de cuatro millones de euros por centro. Hay que contar también 365 centros de reeducación para marginados sociales: prostitutas, expresidiarios y extoxicómanos, por las que pasan más de 50.000 personas al año, lo que le permite al Estado ahorrar medio millón de euros por centro. Hay que añadir 937 orfanatos que acogen a 10.835 niños abandonados, que ahorran al Estado más de 100.000 euros por centro al año.
Continuamos con más cifras. El 80 por ciento del gasto de conservación y mantenimiento del patrimonio histórico-artístico de la Iglesia, que es de uso libre para todos los ciudadanos y del que todos nos sentimos orgullosos, corre también a su cargo. Anualmente, el gasto de Cáritas asciende a 155 millones de euros y el de Manos Unidas a 43, a los que hay que añadir 21 millones de euros más, por las Obras Misionales Pontificias (Domund). Es conveniente resaltar que casi la totalidad de las personas que colaboran con Cáritas y Manos Unidas lo hacen en calidad de voluntarios.
El gasto total ahorrado al Estado supera los 30.000 millones de euros anuales. Esto quiere decir que si la Iglesia dejara de contribuir al bien social el caos económico sería de dimensiones considerables y los más afectados serían los más necesitados.
Antes de terminar el artículo, dejo en el aire unas cuantas preguntas: ¿Trabajarían gratis los laicistas como lo hacen los católicos? ¿Cuántos comedores para indigentes gestiona CC.OO? ¿Cuántos hospitales para enfermos terminales y de sida mantiene abiertos la UGT? ¿A dónde puede acudir un necesitado a tomar un plato de sopa? ¿A la sede del PP? ¿A la del PSOE? ¿A la de VOX? ¿A la de Podemos? Me temo que a ninguna. Y sin embargo, ellos sí viven de nuestros impuestos. La Iglesia da, como madre generosa, siempre dispuesta a ayudar a todos, incluso a sus perseguidores.
NOTA:
Si algún youtuber desea reproducir este texto o parte de él para la locución de su vídeo, debe pedir autorización y citar la fuente al principio de la narración.
Tomo paciente tengo bastante experiencia directa e indirecta del funcionamiento de los hospitales públicos y privados de Madrid. Personalmente no tengo duda en preferir los privados, especialmente los vinculados a la Iglesia (y conste que no soy católico)
Pues eso. Los comunistas cero, cero comedores para necesitados, cero casas de acogida, bueno no, quieren dar la tuya y la mía- no la de ellos – para los okupas.
Pues eso y los comunistas cero y cero comedores para gente necesitada, ni viviendas de acogida, bueno quieren dar la tuya y la mía – no la de ellos – para los okupas.
PERO NO SON HOSPITALES SOLO, ESTAN DANDO DE COMER A MUCHISIMA GENTE COSA QUE NO HACEN LOS PARTIDOS POLITICOS ESTOS SOLO ESTABLECEN IMPUESTOS PARA QUE ELLOS LOS POLITICOS DIOS FRUTEN, A LOS POLITICOS QUE LA GENTE SE MUERA DE HAMBRE NO LES IMPORTA UN PITO
Son las puertas del infierno, las tinieblas que arrecian contra el cristianismo, un mal misterioso, pervertido y pervertidor, espantoso, inspira a los hijos de las tinieblas
Mis mejores felicitaciones para la señora Del Amo por este articulo y después de todo lo que ha dicho y además muy bien explicado poco habría que añadir. Ya quisieran en otros paises de Europa tener las instituciones católicas de Caridad que en España ha habido hasta hace 10 o 15 años.Sobre todo en la asistencia a pobres de solemnidad, nada que ver con la cochambrosa Armée du Salut ayende los Pirineos, por ejemplo. Me alegra que hayan puesto la foto del Hospital de San Rafael joya insignia de la Caridad Católica madrileña y que en la parte trasera del… Leer más »
La iglesia no cobra nada al año de nuestros impuestos?
No veo la cifra
Aquí se financia todo: partidos, sindicatos, equipos de futbol, federaciones de todo tipo, festivales, grandes premios, cadenas de televisión, periódicos, asociaciones de boletaires, productores de cine de películas que no se estrenan, juegos olímpicos, etc, etc, etc.
La iglesia, al menos, hace muchísimo más de lo que recibe y tiene una flota renovada de voluntarios que no se embolsan ni un céntimo y cumple funciones sociales. Los sindicatos, partidos y asociaciones derivadas de estos y que se llevan una buena tajada de los presupuestos, ¿qué hacen bueno por la sociedad?
Mis felicitaciones.
La iglesia Catolica la mayor benefactora de la humanidad, mantiene en el mundo 23.000 centros de asistencia:
Asilos, hospicios, hospitales, orfanatos, leproserias,, nadie en el mundo lo hahecho.nadie hace por los pobres lo que hace la iglesia.Se ataca a la iglesia con mentiras .Las limosnas que da la iglesia no lo hace nadie en el mundo.
Y claro que no es perfecta,entre los 12 apostoles hubo un judas, cuantos judas hay entre 400.000 curas?