Las televisiones autonómicas, un pozo sin fondo en plena crisis
Las cadenas públicas autonómicas no saben de estrecheces. En lo más crudo de la crisis, el conjunto de estas cadenas tiene presupuestados 1.860 millones de euros, con unas pérdidas de 772 millones, cifra a la que hay que añadir los 813 millones que reciben en concepto de subvención. Además, la deuda acumulada de estos operadores es ya de 1.480 millones de euros, cantidad que sería mucho mayor si se computaran las aportaciones extraordinarias que cada Gobierno regional efectúa.
Durante el ejercicio 2009, las comunidades aumentaron el dinero que en forma de subvención mantiene en pie a sus radiotelevisiones. La secuencia no deja lugar a dudas: en 2007, las subvenciones fueron de 307,7 millones de euros; en 2008 la cifra se duplicó hasta los 733,7 millones, y el pasado año alcanzó los 813,7 millones, según el informe publicado ayer por Deloitte sobre la TV pública en España. Estas cadenas aumentaron su generación negativa de efectivo, con 1.212 millones en 2009, un 47% más que en 2006.
Estas emisoras, al tiempo, han padecido como las que más los efectos de la contracción del mercado publicitario, lo que las hace aún más dependientes de la intervención de los Ejecutivos regionales. Desde 2006, los ingresos por publicidad han bajado un 39%.
Y el drama no se queda ahí. Las autonómicas han incrementado sus costes de explotación por punto de ‘share’ en 2009 un 2% respecto al ejercicio anterior, y nada menos que un 34% en el cuatrienio 2006-2009. Los costes de personal por punto de audiencia aumentaron un 13% el pasado año.
Como conclusión de lo que suponen las autonómicas públicas para los españoles baste recordar que la existencia de estas cadenas le ha costado a cada hogar 110 euros el pasado año.
El caso de TVE
El presidente de Uteca (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas), Alejandro Echevarría, aseguró ayer durante su discurso de la jornada anual que «habrá que encontrar una solución similar a la de TVE para la televisión pública autonómica y municipal, que haga duradero a todo el sector, porque la dualidad que hay ahora con una TV pública nacional sin publicidad y otra pública autonómica y municipal con publicidad y generando déficit de explotación, tendrá que sustanciarse en los próximos años».
Asistió también a la reunión el ministro de Interior y vicepresidente primero, Alfredo Pérez, quien señaló que el Gobierno tiene la intención de poner en marcha «en los próximos meses» el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.