Varios militares españoles confinados en Letonia por un brote de covid-19 que afecta ya a 50 efectivos de otros países
Varios militares españoles se encuentran confinados en la base de Adazi, en Letonia, como consecuencia de un brote de coronavirus que afecta ya a medio centenar de miembros de las Fuerzas Armadas de otros países, entre los que no hay ningún español por el momento.
Fuentes del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) han confirmado que hay varios militares españoles que permanecen en cuarentena siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias como consecuencia de la pandemia.
En Letonia están desplegados unos 350 efectivos españoles como parte de la misión de la OTAN de disuasión a una posible amenaza de Rusia. Están encuadrados en la base de Adazi bajo mandato de Canadá. Junto a ellos hay miembros también de las Fuerzas Armadas de Albania, la República Checa, Italia, Montenegro, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia.
En este entorno surgió hace semanas un brote de coronavirus que ha afectado ya a alrededor de 50 militares, pero ninguno de los efectivos españoles ha dado positivo.
Denuncia de ATME
La asociación profesional de las Fuerzas Armadas ATME ha denunciado este miércoles la situación en la que se encuentran los militares que deben guardar cuarentena, en una zona de tiendas de campaña bajo control canadiense.
ATME asegura que los efectivos confinados comparten tiendas para ocho personas donde no se cumplen las medidas de aislamiento y a una distancia de entre 50 y 200 metros de los servicios, con unas temperaturas en Letonia entre los -5 y los -20 grados centígrados.
La asociación ha pedido explicaciones al Ministerio de Defensa. “Quizás, en plena actuación de los militares en la operación Baluarte, como rastreadores, quitando nieve en las carreteras o en las calles de nuestras ciudades, no era conveniente destacar la situación de aquellos que, fuera de España, cumplían con su deber”, ha lamentado.
Precisamente, la Brigada Aragón I despidió el pasado día 14 de enero en el Aeropuerto de Zaragoza al contingente militar que participa ya en la operación de la OTAN Enhanced Forward Presence, en Letonia.
Esta segunda rotación está compuesta por unos 170 militares y el contingente lo forman en total más de 300 hombres y mujeres, al mando del teniente coronel Luis María Galvache Rodríguez.
No os preocupéis, pronto irá a reemplazarlos el JEMAD, que ya están todos bién vacunados.
Segun Radio Macuto el JEMAD acaba de dimitir por el escandalo de “el culillo”, asi es como ha bautizado la prensa pro-pederasta al tema este de las vacunas “sobrantes” administradas a peces gordos, la Guardia Civil ya ha enviado una circular prohibiendo aceptar “ofrecimientos” para vacunarse, esto huele cada vez mas raro.
Cuando Aznar mando tropas al golfo Pérsico seguro que te pareció perfecto…