Fernando José Vaquero Oroquieta: “La masonería ha conseguido ya casi todos sus objetivos sociopolíticos”
La Tribuna del País Vasco acaba de editar en su colección de grandes ensayos La constelación masónica, un excelente trabajo de investigación del escritor Fernando José Vaquero Oroquieta sobre la naturaleza, el calado y el poliédrico significado de la masonería. El volumen, que con toda seguridad se convertirá en una obra fundamental para el estudio de esta materia, relata con una exquisita destreza y un ritmo trepidante el desarrollo histórico de una institución global que, sin duda, ha tenido una importancia clave en la configuración de nuestra sociedad. “La institución masónica, con sus más de tres siglos de historia, ha contribuido poderosamente a diseñar el mundo que conocemos. Occidente está construido sobre mimbres intelectuales imaginados por ilustrados, iluministas, aventureros, militares, políticos, emprendedores, comerciantes, científicos y pedagogos. Muchos de ellos, masones.
Aunque nos cueste imaginar a unas gentes, tan serias y responsables, con sus mandiles y sus extraños rituales en ’templos’ cuya estructura no se comprende generalmente, no son cuestiones caprichosas. Todo responde a un designio”, explica Fernando José Vaquero Oroquieta.
¿Un designio de poder?
En buena medida, sí, pues, en definitiva, toda construcción ideológica responde o encubre relaciones poder. Y en la masonería hay mucha ideología. En la “orden”, un neófito puede encontrar lo que quiera y de múltiples maneras: colegas educados, personas con contactos sociales, una educación exigente, un conocimiento esotérico, oscuros políticos… Y profundizará en lo que él considere adecuado a su temperamento. Antaño, la pretensión de conquista del “poder” externo era fundamental; en la actualidad, hay un mayor interés por conocer la propia tradición masónica. Pero su compañero de banco puede ser un delicado estudioso del simbolismo más exquisito, o un filántropo implicado, o un indiferente en todos los aspectos. Y todos son igualmente masones que trabajan la “piedra bruta” al servicio del cambio personal, del “progreso” y de la Humanidad.
¿Tradición? ¿No es este un concepto contradictorio con el relativismo propio de la metodología masónica?
Son más de 300 años de ritos reiterados, experimentados, interiorizados y depurados. ¡Claro que existe una tradición masónica! Otro asunto es que, objetivamente, sea con “t” mayúscula o minúscula… depende de cada uno; o del autor o filiación que siga. De ahí que la masonería tenga algo de religioso, sin ser una religión; se hace filosofía, sin ser una filosofía; participa en política, sin ser un partido; etc.
La masonería de hoy, ¿es la misma de sus orígenes?
No, exactamente. Bien pudo haberse dotado de otros contenidos; de hecho, hubo pugnas, escisiones, controversias doctrinales y políticas, ya en sus inicios y a lo largo de toda su particular historia. Pero siempre ha prevalecido la voluntad de marcar diferencias con la Iglesia católica y relevarla en la guía moral de la sociedad. El que algunos católicos, como Joseph de Maistre, la frecuentaran en su día, sin lograr reformarla ni servirse de ella para sus propósitos, confirma este itinerario iluminista, racionalista y subjetivista.
Pero ¿qué es la masonería?
Hay definiciones de todo tipo. No obstante, la cuestión objetiva no es tanto la definición, un concepto reduccionista en todo caso, como aprehender su verdadera naturaleza y sentido. Y para ello debe conocerse su método, símbolos, ritos y organización. Y un poco de su historia, así como las diversas corrientes esotéricas de las que se alimentó, de sus relaciones con la Corona británica, de sus relaciones con la Iglesia católica hoy… Modestamente, mi libro puede aportar claridad en este debate.
Hablando de la Iglesia. En el País Vasco y Navarra nunca hubo muchos masones. Y usted afirma que nuestro mundo está determinado en gran medida por esta institución, ¿no es una afirmación desproporcionada?
No es cuestión de número, sino de calidad, de saber estar en el lugar adecuado y subirse a la “cresta de la ola” de las mentalidades en alza. Además, la masonería no actúa de forma aislada en un mundo compartimentado. En cierto modo, después de los primeros amagos de globalización a bordo del Galeón de Manila –español, imperial y católico- la constelación masónica fue la primera globalización que trascendió pueblos, naciones, y tradiciones religiosas; aunque en ocasiones, tal y como afirman los masones franceses, por poner un ejemplo, la masonería fuera un instrumento del colonialismo británico.
¿Goza de buena salud la masonería?
Sufre de los efectos enfermizos del éxito. Ha conseguido casi todos sus objetivos sociopolíticos: su modelo liberal-democrático-progresista, y su proyección filantrópica, se han impuesto en Occidente, con la pretensión de cubrir el mundo entero. No está en su mejor momento en números, es cierto; de hecho, tiene menos socios que en épocas anteriores. Y en diversas sociedades, como la musulmana, y en buena parte de Asia, sigue resultando ininteligible y antitética con su idiosincrasia. La globalización de las comunicaciones y de las mentalidades todavía no ha alcanzado la uniformidad racionalista y subjetivista universal. Pero, junto a otros actores, sigue en ello.
¿Qué opinión le merecen las denominadas teorías “conspiracionistas” alrededor de la masonería?
Gracias a su “secreto” o “discreción”, según se mire, siempre surgirán personajes tóxicos como Léo Taxil y similares; tanto dentro, como fuera de la orden. Resultan divertidos, intrigantes, sorprendentes… pero oscurecen el verdadero debate; que no es otro que el potencial de las ideas y sus consecuencias.
Para comprender qué es la masonería, ¿realmente era necesario hablar del hermetismo, el luciferismo, los illuminati, René Guenon, Aleister Crowley, por poner unos ejemplos, tal y como se hace en su ensayo?
Objetivamente, no. Pero insisto en la importancia de las ideas en sí mismas. Pero dado que hoy todo se mezcla, se combina caprichosamente a gusto del consumidor o del comunicador y se analiza superficialmente, a pesar de estar disponible más documentación que nunca, nos hemos propuesto realizar un estudio sintético, conceptualmente riguroso y descriptivo en sus múltiples expresiones, conexiones y derivas. Al lector corresponde juzgar si el esfuerzo ha alcanzado estos objetivos; pues escribir, por escribir, “otro” libro más sobre la masonería, ciertamente, no me interesaba.
La Constelación Masónica, a la venta en exclusiva en Amazon
Que habeis pillado al primer deficiente mental que habla como un puto fanático los fanáticos soya vosotros los fascistas de mierda os creéis q todo es vuestro en fin merecéis la extinción como los dinosaurios .
Tu, Centeno, como eres ignorante, contestas como tal. Tu ignorancia hace que los poderosos masones, se rían de ti, y estarna riendose en sus logias de ti y gente como tu, y pensando ” Mira como hay tontos que nos defienden “, . En tu ignorancia, no sabes el poder que tienen estos y son lacayos de sus amos judíos. Ahí están las monarquías masónicas y protestantes. Todas lacayos del sionismo, y nada de poder a los católicos. Inglaterra, Holanda, Suecia, Noruega, Marruecos( musulmana) Dinamarca. Y alguna más. Esos si saben el poder de ser masones y obedientes a la… Leer más »
Como bien dice, la masonería cumplió casi todos sus objetivos, solo están por encima de ellos el sionismo judío. Ya solo falta la 2 venida de Cristo que les llevará a su derrota y la Iglesia volverá a ser como antes, como Dios manda y será la derrota del demonio con sus ideas y partidos, como masones, marxistas, liberales, socialistas y demás herejías.
La masonería colabora con el sionismo desde hace, por lo menos, tres siglos.
Mucha gente no sabe que el sionismo financiero y la gran masonería siempre han tenido como aliados sus logias en norteamérica (extensión inglesa), Japón y CHINA.
Mmmmm, no estoy demasiado de acuerdo con esta visión tan simplista. Este señor nos habla de la masonería “de base”. Obviamente en estos niveles no hay nada raro más alla de personas que quiere medrar socialmente o que están ciertamente comprometidas con los ideales masónicos “humanistas” y filantrópicos. La cosa funciona de otra forma. La masonería de base es un almácigo, un vivero, un caladero en el que masones de alto rango pescan a los integrantes que ellos consideran prometedores por sus capacidades, potencialidades, o indiosincrasia social. Un ejemplo típico: Un masón joven dedicado a la política o al mundo… Leer más »
En la época de Felipe II , la reina Elizabeth I de Inglaterra mandaba a los piratas a destruir los barcos españoles en altamar tras abordarlos y apropiarse de sus tesoros.Luego en los siguientes siglos, los reyes ingleses siguieron haciendo lo mismo contra los barcos españoles que hacian la travesía atlantica. Pues la masoneria es la versión moderna de aquellos ataques a bienes españoles.De hecho todos los politicos que produjeron la independencia de las colonias españolas eran masones.Y tienen fijado hacer desaparecer España como estado, o lo que ya queda de estado que es la Monarquia porque, según dicen eminentes… Leer más »
España será su fin, eso lo tengo claro, pero no sé cuando. Es como usted dice. La gran masonería moderna encontró su gallina de los huevos de oro en las compañias de indias anglosajonas, enriquecidas a mansalva gracias al comercio (robo) triangular, fundamentado en el esclavismo y la estafa. Obviamente, el imperio español fue su enemigo a batir, y a fe que siguen empecinados en convertir España en un erial africano de plurinaciones. El gobierno de Franco les puso muy nerviosos, pues su páramo de moscas y trifulcas anarquistas se erigió como octava potencia mundial. No lo consintieron, esperaron, y… Leer más »
Este libro no está censurado en Amazon. Eso significa que no dirá toda la verdad sobre estos maestros de la conspiración y sobre sus amos, omnipotentes y omnipresentes tras bastidores, que modelan nuestras mentes y nuestras posibilidades personales y sociales
La masonería surgió en contra posición a la doctrina de nuestro Señor Jesucristo. Se dice que a partir del mismo rey Herodes cuando mando matar a los niños menores de dos años, persiguiendo al niño Jesús. Ellos creen en un ser superior algunos más suspicaces dicen que al mismo diablo, no aceptan la cruz y crucifixión de Cristo y anteponen al hombre por encima de Dios. Actualmente aunque no son muchos, sus fortunas trascienden sus fronteras y su objetivo es imponer un #NOM, con ideologías que atentan contra la vida, reproducción humana, comprando gobiernos e instituciones. No es por casualidad… Leer más »
Supongo que su odio se exarcerbó con la evangelización del continente americano, Sólo hay que recordar a San Junípero Serra junto a muchos otros santos frailes que hicieron una obra portentosa, para comprender que es imposible hacer desaparecer nuestra Fe del mundo porque si en los cinco continentes se nombra con la boca y con el corazón a Jesús, se lee y se predica el Evangelio,.es en origen por la audacia de los santos españoles que no tuvo fronteras. Recordemos ese grito que recorrió Europa del que todavía se escucha su eco inmortal :”Dios lo quiere”.. “Y todo lo que… Leer más »
Puede que al principio esta organización secreta surgiera como contrapoder frente al poder absoluto de la iglesia católica y de las monarquías absolutas, pero en la actualidad, donde el secretismo de esta organización es para tapar su podredumbre, porque han sido y son colaboracionistas de los mismos intereses de quienes atacan y quieren dilapidar todavía más las libertades a día de hoy, los poderes fácticos globalistas y todas las dictaduras marxistas. Que son todos, en mi opinión, la mayor basura humana que jamás se ha visto sobre la tierra.
Totalmente de acuerdo con el texto.
Se puede decir más alto, pero no más claro.
Compraré y leeré el libro. ES LO MÍNIMO.
Y, por supuesto, mis felicitaciones al autor y al editor, así como a ALERTA DIGITAL por publicitarlo.