El almirante Antonio Martorell, nuevo Jefe de la Armada
Apenas dos semanas después de que el almirante Teodoro López Calderón abandonase la jefatura de la Armada para ocupar el cargo de Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), su antiguo puesto ya ha sido ocupado por el almirante Antonio Martorell Lacave, quien desde hoy será el nuevo Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA). El jueves, jurará su cargo en el Cuartel General de la Armada.
Así lo ha decidido hoy el Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien el pasado 23 de enero aceptó la dimisión del general del Aire Miguel Ángel Villarroya como JEMAD tras la polémica por su vacunación. Robles eligió entonces como sustituto al frente de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas al entonces AJEMA, lo que ha obligado elegir a un sustituto.
El nuevo jefe de la Armada era desde mayo del pasado 2020 el Almirante de la Flota (ALFLOT), esto es, el responsable del poder naval de la Armada, el núcleo básico de la Fuerza Naval para realizar operaciones militares. Hasta ahora, su cometido era asegurar el alistamiento y la certificación de las unidades para llevar a cabo las actividades previstas y cubrir las necesidades operativas establecidas por el JEMAD.
Especialista en armas submarinas
Nacido en Bilbao en 1960, ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín en 1979, recibiendo su despacho en 1984. Es Diplomado de Estado Mayor, especialista en Armas Submarinas y ha realizado numerosos cursos nacionales e internacionales. A lo largo de su carrera ha estado al mando de fragatas, corbetas, dragaminas y cazaminas y cuenta con experiencia internacional, tanto en operaciones conjuntas como en puestos de mando aliados.
Entre sus destinos en tierra, ha sido profesor en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, Jefe del Taller de Torpedos del Arsenal de Cartagena, Jefe del Área Unión Europea de la Dirección General de Política de Defensa y Jefe de la Sección de Ejercicios en el Cuartel General Conjunto de la OTAN en Nápoles. De marzo a octubre de 2019 fue Comandante de la “Operación Atalanta” de la UE contra la piratería en el índico y ese mismo año fue nombrado Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad.
En principio, tal y como confirmó esta misma semana Robles, éste sería el último cambio en la cúpula militar que tiene previsto, a pesar de que ésta llegó en abril de 2017 de la mano de la popular María Dolores de Cospedal. La ministra quiso dejar claro el otro día que el mandato de los Jefes de Estado Mayor no tiene que durar cuatro años obligatoriamente.
Cuando dan un cargo de esa categoría en estos tiempos, es que el candidato va a ser fiel a quién le ha puesto.
Adelante Almirante ¡Al abordaje! (De pateras)
Disparen por debajo de la línea de flotación.
Arrrrrrh Ya no hay moros en la costa (están todos en hoteles)
Levad anclas, navegaremos hacia el horizonte, recogeremos a los grumetes morenetes en sus propios puertos arrrrrrh.
El nuevo orden digo mundo nos espera, pulir cera, alimentemosles de nuestra nevera.
A ver si hace algo bueno e interesante.
Tiene las manos atadas por el presupuesto y la sangría de los S-80. Opinión impopular: habría sido sensato cancelarlos hace años, o como mal menor condicionarlos a la llegada de algún socio tras la guarrada de los franceses. O mejor aún, comprar a Alemania y ya tendríamos un arma submarina moderna. Lo que no tiene sentido es invertir 20 años y una millonada absurda en construir 4 submarinos que cuando entren en servicio van a necesitar una modernización. No sé a cuanto estarán de precio, pero sospecho que 5 Dolphins, que me parece un submarino más que ideal para España,… Leer más »
El S80 hasta 2023, nada de nada, tienes razón: menudo fracaso de know-how.