Feijóo advierte a los catalanes que la fragmentación en tres del voto constitucionalista solo favorece al PSC y a los independentistas
Begoña Vila*.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dado “todo el apoyo incondicional” a sus compañeros populares de Cataluña de cara a las elecciones autonómicas del domingo. “El Partido Popular de Cataluña ha mantenido la bandera del constitucionalismo mucho antes de la existencia del otro partido”, afirmó el titular del gobierno gallego a AD en clara alusión a Vox.
“He tenido ocasión de participar dos veces vía telemática en esa campaña y ha comprobado que el candidato Alejandro Fernández dice cosas bastante claras, bastante nítidas y bastante comprometidas”, manifestó.
También dijo que “hemos ejercido la oposición en Cataluña, hemos mantenido que Cataluña es, sin duda, una parte de la nación más antigua del mundo: España y, por consiguiente, lo que está claro es que los valores constitucionales han sido permanentemente defendidos por el Partido Popular en Cataluña”. Feijóo dio la bienvenida a los partidos que dicen defender la Constitución, también en referencia a Vox, si bien consideró “un insulto a la inteligencia” que los representantes del partido verde cuestionen el constitucionalismo del PP. “En relación con este tipo de derivas, vamos a ver qué dicen los catalanes que quieran ser catalanes sin renunciar a ser españoles”, apostilló.
El presidente gallego no eludió el problema de la fragmentación del voto de la derecha en Cataluña. “Los catalanes tienen solo una opción, porque si esa opción se divide en tres, entonces los que van a gobernar serán los independentistas, solos o con el PSC. Siempre que ha habido ocasión, los socialistas catalanes han gobernado con los independentistas. Ahora el candidato del PSC dice que no, pero el ‘pacto del Tinell está ahí. El tripartito forma parte de la historia de Cataluña y el posicionamiento del PSC en el Estatuto, también forma parte de la historia. Por tanto, ni el pacto del Tinell ni el visto bueno al Estatuto de Cataluña se compadecen con el compromiso del candidato del PSC de no gobernar con los independentistas;, de hecho lo están haciendo en ayuntamientos y en la Diputación. Por eso lo importante no es lo que se dice, sino lo que se hace”, señaló Feijóo en sus manifestaciones a AD.
El punto de vista del mandatario gallego lo comparte el presidente del PP catalán y candidato a la Generalitat, Alejandro Fernández, quien ha mantenido que “el compromiso de los partidos independentistas de no pactar con el PSC es un movimiento de maquillaje, una trampa y un engaño”.
El 14 de febrero, los catalanes serán los que tengan la oportunidad de elegir entre el constitucionalismo o la deriva independentista que azota con fuerza a Cataluña.
Es cierto que, para muchos, la campaña del PP en Cataluña ha sido muy condescendiente, dejando a los de Abascal el discurso que muchos querían escuchar.
Puede que el discurso moderado de los populares en Galicia no tenga el mismo éxito en Cataluña, al tratarse de dos regiones cozn sentimientos muy distintos. El independentismo en Galicia es residual, mientras en Cataluña es protagonista de la escena política un día sí y al otro también, con golpes al estado en su parlamento y con dirigentes políticos encarcelados y huidos de la justicia.
Lo que parece claro es que mientras la derecha siga dividida tendremos gobiernos “Frankenstein” para rato.
*Delegada de AD en Galicia
Lo que sobra en España son las divisiones a que nos someten los sátrapas de las taifas. Iguales ante la ley, pero que haya una ley para todos. Con 19 parlamentitos legislando la igualdad es imposible. Yo desea que España sea UNA. No dividida.
La fragmentación de España es culpa de engendro autonómico
“El autonomismo cuesta caro y sirve para colocar a los amigos de los caciques regionales”
(Miguel de Unamuno)
Ya empezamos con el discursito del voto útil. Antes voto a PODEMOS mil veces que votar al Partido frente-Popular
Feijóo, el que ha puesto las medidas mas orwellianas de la plandemia ? otro peón de la farmafiaceuticas.
Entonces votemos en masa al pp, partido que garantiza la unidad de la nación y el buen estar de los españoles
Ja.
La sorna y el sarcasmo, solo es comprendida por la mayoría, cuando se explícita.
Feijo y el PIN de la agenda 2030 de Casado son los dos responsables del próximo descalabro del PP., como ha sucedido siempre con todos los partidos de centro.