Heridos dos manifestantes por disparos de postas de la Policía en los disturbios tras la paliza en Linares
La Policía Nacional investiga los disparos realizados con una escopeta de postas cargada durante los enfrentamientos con los grupos radicales durante los disturbios generados en Linares por la paliza de agentes a un vecino.
Dos personas, una mujer y un hombre, que participaban en la manifestación han sido víctimas de los disparos fueron ingresados en el hospital San Agustín para que se les extrajeran los perdigones.
El comisario jefe provincial y el comisario de Linares se desplazaron hasta el hospital para entrevistarse con la mujer herida. Posteriormente, de madrugada, los comisarios reciben otra notificación del hospital que les informa de que ha sido ingresado un hombre herido con postas.
La investigación abierta pretende esclarecer unos hechos que las fuentes consultadas aclaran que se derivan de un «lamentable error».
Por su parte la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño (PSOE), ha manifestado este domingo que la agresión grabada en vídeo el viernes de dos policías cuando estaban fuera de servicio a un varón en la calle «no justifica en absoluto reacciones violentas contra un cuerpo que siempre ha mostrado un desempeño ejemplar y comprometido con la ciudadanía» y los disturbios de este sábado «son inadmisibles, no tienen justificación ni representan el respeto que la labor de la policía nacional merece entre la inmensa mayoría de la ciudadanía».
En un audio remitido a los medios de comunicado, la subdelegada señala que estos dos agentes protagonizan «unos hechos lamentables», ante los cuales muestra «la más absoluta repulsa y condena», pero tiene la convicción de que dichas imágenes «no son en absoluto representativas de la labor de servicio público que desempeña la Policía Nacional, basada en garantizar el imperio de la ley y el ejercicio de las libertades y los derechos de toda la ciudadanía en nuestra provincia».
Ha recordado que estas dos personas han sido detenidas y puestas a disposición judicial, que dictado su ingreso en prisión preventiva, y que la Dirección General de Policía en Madrid ha abierto un expediente para depurar las responsabilidades administrativas que correspondan.
Por ello, y dado que «la indignación legítima que estas imágenes puede haber causado en la población no justifica en absoluto reacciones violentas», ha manifestado su «máximo apoyo y respaldo» a la labor del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en la provincia, así como a todas las mujeres y hombres de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado «por su labor callada para velar por la seguridad y la libertad de la ciudadanía».
«Desde el convencimiento de que nuestro estado de derecho y las instancias judiciales y administrativas competentes sabrán dar la respuesta justa ante unas imágenes lamentables que no representan al CNP», ha concluido.
La hipótesis que maneja la Policía es que la gravedad de los hechos obligó a los agentes a echar mano de todo el material antidisturbios del que disponía, dada la extremada violencia de tres grupos, que motivó que de disolverlos se encargaran agentes de Andújar, Úbeda, Jaén y Linares, que utilizaron escopetas para disparar pelotas de goma.
La mayoría de los disparos realizados por la Policía fueron con salvas (cartuchos sin munición), pero al parecer un agente cogió una escopeta de un coche patrulla sin caer en la cuenta de que estas armas están cargadas con munición real con postas. Los investigadores tratan ahora de determinar qué policía utilizó la escopeta.
Los “niños rata” de la Playstation ya han crecido, ahora son jovenes violentos que llevan una decada entrenando en sus simuladores de delincuente como GTA Online, ansiosos por vender mas cocaina que el de al lado para comprarse un coche mas caro y que las hembras drogadictas le prefieran a el, esa es la gente que sale a la calle a enfrentarse a la policia
Esos “grupos radicales” que se enfrentan con violencia a la policia son la mafia del “Cannabis”, grafiteros, simpatizantes de PODEMOS, propietarios de las tiendas de parafernalia para fumar porros, todos hijos o sobrinos de historicos de Izquierda Unida de Linares, “empresarios” que tenian a la gente trabajando sin dar de alta mientras cobraban el paro, que robaban la electricidad en las obras, gentuza con nombres y apellidos que prefiero no mencionar para que no se me acuse de chivato