España niega correr riesgo de contagio por Irlanda y Portugal
La ministra de Economía española, Elena Salgado, afirmó este martes que no había “ninguna razón” para que su país resulte afectado por la situación de Irlanda y Portugal, cuya salud financiera inquieta actualmente a la Unión Europea (UE). No hay “en absoluto ninguna razón” para comparar las situaciones de esos dos países con España, declaró a los periodistas en el Parlamento, donde se debatieron este martes los presupuestos 2011 del Gobierno.
“La situación de España es y va a seguir siendo completamente distinta” de la de Irlanda y Portugal, insistió. “Nosotros adoptamos nuestras medidas (de austeridad) en el mes de mayo y las estamos cumpliendo”, añadió.
“Las cifras de ejecución de los Presupuestos ponen de manifiesto que estamos cumpliendo nuestros objetivos de déficit, las cuentas públicas para 2011 van a ser aprobadas, nuestros ingresos y nuestra economía se están recuperando, aunque más lentamente de lo que nos gustaría”, dijo la ministra a los periodistas.
Consultada sobre las informaciones de la prensa española según las cuales Bruselas habría pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, más reformas para diferenciarse de Irlanda y Portugal, Salgado lo negó: “Yo no tengo esa información”.
El Tesoro español emitió este martes bonos por valor de 4.975 millones de euros a 12 y 18 meses, con intereses más altos, reflejo de la inquietud sobre los países más frágiles de la Eurozona, como ahora Irlanda, de la que se desconfía que tenga capacidad para enderezar su enorme déficit público.
Los europeos temen que se produzca un efecto contagio de la situación irlandesa a otros países periféricos como Portugal, España, Grecia o Italia, que también están en la mira de los mercados financieros, como en la pasada primavera.