Los abogados no somos el Defensor del Pueblo
Siempre he pensado que los escritores y personas públicas en general, que no contestan a las cartas, correos electrónicos de personas desconocidas, etc., son unos maleducados, pero los hechos me están haciendo cambiar de opinión.
Reiteradamente soy “asaltado”, por personas, a Dios gracias solo por vía informática, empeñados en “hacerme el favor de mi vida”, encomendándome un pleito que les interesa mucho, normalmente de tipo ideológico, político, religioso, etc., eso sí, sin soltar un euro, ni siquiera apoderarme, como es preceptivo.
Deben de pensar que yo vivo del aire, al igual que los 150.000 abogados que ejercen en España, que tengo un procurador en el bolsillo del pantalón, o incluso dos, que los pleitos se sustancian en unos días, y lo que es peor, que tengo la “obligación” de obedecer ciegamente sus órdenes, pues soy católico y patriota español.
Es verdad que la Constitución del 78 crea en su artículo 54 la institución de El Defensor del Pueblo, “como alto comisionado de las Cortes Generales, designado por éstas para la defensa de los derechos comprendidos en este Título (el Título I de la Constitución, arts. 10 a 55, incluidos), a cuyo efecto podrá supervisar la actividad de la Administración, dando cuenta a las Cortes Generales”.
Esos “corresponsales”, a alguno de los cuales voy a dejar de contestar, dada su contumacia y pesadez, me exhortaba a emprender determinado pleito, para el que carecía de legitimidad alguna, dicho sea de paso, pero claro, ¿quién hace entrar en razón a una persona que no sabe Derecho, pero que cree que sabe?
(Situación más frecuente de lo que parece, dicho sea de paso, pues en España todo ciudadano se considera abogado en ejercicio, y te rebate lo que haga falta, aunque no sepa ni de lo que está hablando, o más bien rebuznando).
Pues bien, el señor en cuestión (por otra parte, una excelente persona), me exhortaba a actuar en consecuencia, basándose en las siguientes máximas:
– Alejandro Magno: “Tras la conducta de cada uno, depende el destino de todos”.
– Montesquieu: “Una injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad”.
– Rudolf von Ihering: “Cuando la arbitrariedad y la ilegalidad se atreven a levantar la cabeza con insolencia e impudicia, es siempre un signo seguro de que los llamados a defender la ley no han cumplido con su deber”.
Como ya empezaba a estar harto de sus pretensiones, e “imposición” de obligaciones que solo existen en su cabeza, le conteste lo siguiente:
“1. Yo no tengo ninguna obligación de llevar un pleito, porque usted lo diga, y perdóneme la claridad.
2. Mis obligaciones en esta vida son atender a mi familia y realizar dignamente la profesión que ejerzo. Y punto.
3. En España hay 150.000 abogados. Puede dirigirse usted a los otros 149.999 (en números aproximados), a ver si le hacen caso, empezando por su cuñado o familiar, que me comentó tiene en esta ciudad.
4. Cualquier pleito requiere de un Procurador. Los Procuradores son como las putas, lo primero que hacen es pedir una provisión de fondos por adelantado, en previsión de impagos, para atender los gastos de gestión, suplidos, etc. Por un pleito ante el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, etc., rápidamente piden 2.000 o más euros.
5. ¿Pretende usted que yo sea la puta y, además, ponga la cama?
6. Ítem más, si el pleito se pierde, y es muy posible, la condena en costas ante el Tribunal Supremo suele fijarse en 4.000 euros… ¿Las va a pagar usted, o también quiere que las pague yo?
7. Pero, ¿quién demandará, usted…? ¿Y a quién representa usted, además de a sí mismo?
Pues es muy probable que los tribunales ni siquiera admitan la demanda, basándose en que no tiene “legitimación”, que es un concepto jurídico indeterminado, pero determinable, que viene a significar que uno tiene vela en un entierro, es decir que tiene un interés directo, personal y legítimo, en un determinado asunto.
8. ¿Y usted está seguro de que la jerarquía eclesiástica, a la que sin duda se daría traslado de la demanda, o se pediría informe, iba a apoyar sus pretensiones, o más bien todo lo contrario?
9. En resumen, que en los temas jurídicos, y más en los contencioso-administrativos, hay que tener mucho cuidado antes de empezarlos, pues al final pueden volver contra el demandante, como un boomerang, y más en un país como este, donde realmente no hay justicia, ni nada que se le parezca.
10. Disculpe si le he parecido excesivamente brusco, pero los aragoneses somos así”.
Señores abogados, ¿ustedes creen que tengo razón, o que debemos seguir siendo los Defensores del Pueblo, eso sí, sin sueldo ni privilegio alguno, asumiendo unas funciones que no nos corresponden…?
*Abogado y Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.
www.graueditores.com
El número de “caras” en nuestra sociedad es muy elevado…
Personas que son incapaces de “rascarse” el bolsillo para defender algo,pero que consideran que los demás -sobre todo, los demás-, tienen la obligación de perder su tiempo y su dinero aguantando sus, en muchas ocasiones, absurdas, pretensiones, sin tener ni idea de derecho, ni saber que es la legitimación procesal, ni nada de nada.
En estos casos, don Ramiro, haga como yo: NI PUTO CASO, y perdón por la expresión.
¡Y que vayan a reclamar AL MAESTRO ARMERO, como se decía en el Ejército!
O al Defensor del Pueblo…
Es notorio que hay personas que no entienden que los servicios profesionales especialmente los de actividad intelectual, deben ser pagados exactamente igual que, por ejemplo, los productos que se compran en el supermercado o la peluquería..Toda prestación de servicio tiene una contraprestación que normalmente es económica. Y es verdad que no existe una sociedad civil organizada. Si existiera, sería el medio perfecto para encauzar la opinión pública, de la que consta su creciente descontento ante tantos desmanes de todo tipo que padecemos en la actualidad. y su fuerza obligaría a que se tomaran las medidas necesarias por el Poder.. Pero,… Leer más »
Totalmente de acuerdo con usted. Se puede decir más alto, pero no más claro. Ahora bien, yo me pregunto, y agradecería que alguien más diera su opinión al respecto, pues yo no tengo las ideas nada claras: ¿QUÉ IMPIDE O DIFICULTA QUE EN ESPAÑA EXISTA UNA VERDADERA SOCIEDAD CIVIL, CÓMO SUCEDE EN TODOS LOS PAÍSES CIVILIZADOS, y que sirve al mismo tiempo de CONTRAPESO AL PODER…? ¿Será que somos tan “sociotontos” que pensamos que el Estado está ahí para solucionar “nuestros” problemas, en lugar de PARA COARTAR Y LIMITAR NUESTROS DERECHOS Y LIBERTADES, que es lo que sucede en la… Leer más »
Como es opinión que no hechos, le doy la mia. Por un lado, el español, dentro del caos organizativo del que disfrutamos y que debe ser genético, es obediente a su causa, sea por empeño o por no complicarse, en este sentido y como resumen el estado a “narcotizado” a gran parte de la sociedad en la fe de la democracia, “si lo dicen los que mandan, pues será”. Por otro lado, el estado no está manco, sea vía tributaria, administrativa o judicial, el panorama de una sociedad civil para defenderse del abuso estatal, respecto a la arrimada a este… Leer más »
Totalmente de acuerdo con usted.
Los ciudadanos -más bien vasallos y contribuyentes, muy contribuyentes, y mucho contribuyentes-, ESTAMOS TOTALMENTE A MERCED DEL ESTADO, Y DE CUALQUIERA de las numerosas administraciones públicas -cada dí amás-, EXISTENTES, Y QUE SOLO SE DEDICAN A DESOLLARNOS VIVOS ECONÓMICAMENTE.
Y cuando dejemos de tributar, clases pasivas, pensiones, etc., NOS APLICARÁN LA EUTANASIA, y “problema” SOLUCIONADO…
¡Y todavía hay imbéciles que creen que la eutanasia es una “maravilla”!
La economía es la clave, hasta creo que al “disidente” ración doble, con internet es fácil detectarlos, luego se aplica la burocracia según quien seas, si es más facil obtener un permiso o autorización si conoces a quién, porque no va a ser más difícil obtenerlo si eres contrario, tributariamente lo mismo y si pueden te quitan hasta las ganas de disertar.
Tiene toda la razón…
Pero qué nos han hecho para que seamos tan distintos a aquellos españoles que dieron la vuelta el mundo, que evangelizaron un continente, que combatieron por la Fe que lucharon por su independencia, y que habían logrado con su sacrificio que tuvéramos paz…
En eso también tengo mi humilde opinión, se basa en la etología, como se domesticó al ganado, pues como se domesticó al español, ya antaño, mientras unos fueron mandados a dar la vuelta al mundo, guerras…., otros se quedaban medrando y criando, mantenga la situación unos siglos y se queda con una mayoría con “poco espíritu” pero que viven bien, no por lo que valen, por estar donde están o ser quienes son, no por haberse hecho así mismos. Si le añadimos que desde hace un tiempo también se ha promocionado digamos “la valía adquirida” que no innata, el resultado… Leer más »
Es verdad todo lo que usted dice… Los principios constitucionales de IGUALDAD, MÉRITO Y CAPACIDAD, hace ya años que han pasado a ESTAR EN LA BASURA, Y SER BASURA. Aquí lo que prima es el ENCHUFISMO, PURO Y DURO: o SER CORRELIGIONARIO DE QUIEN MANDA en el organismo correspondiente… Además, esa gente ingresada a dedo, suelen ser muy sectarios, retorcidos, bordes, Y PROFESAN UNA GRAN ANTIPATÍA A QUIÉNES HAN CONSEGUIDO las cosas por sus propios méritos y esfuerzo. En otras palabras, que en España tener méritos no es un mérito, SINO UN DEMÉRITO…, y que es preferible PASAR POR TONTO… Leer más »
Pero en los tiempos antiguos, incluso en otros que no lo son tanto, en que para vivir era imprescindible el esfuerzo, la dureza de la realidad exigía muchos sacrificios el honor y la Fe se defendían sin vacilar, y la palabra dada era ley que si se incumplía era una deshonra, èsos era lo que hacían aquellos españoles que sólo obedecían a Dios y cumplían su compromiso con unos ideales por los que que valía la pena pelear y si era necesario morir.. . Porque tenían valores, y principios por eso pudieron hacer cosas inalcanzables para nosotros que estamos hundidos en… Leer más »
En parte es comprensible la “actitud” de ese señor, aunque me parece bastante abusiva:
En otras palabras, que litigar es más caro que irse de putas… (Y da muchas menos satisfacciones, por lo menos a corto plazo, se lo aseguro).
El problema de fondo es que LA SOCIEDAD CIVIL NO EXISTE EN ESPAÑA, O LO QUE ES PEOR, LA POCA QUE QUEDA ESTÁ DESARMADA… No hay organizaciones fuertes, ni siquiera débiles, que asuman la defensa y representación DE LO QUE LA DOCTRINA LLAMA INTERESES DIFUSOS, ES DECIR AQUELLOS INTERESS GENERALES que a todos compete, y precisamente por competer a todos, NADIE HACE NADA POR PROTEGER Y DEFENDER, INCLUSO EN LOS TRIBUNALES. El 99% de las eufemisticamente autollamadas “organizacions no gubernamentales”, SON TOTALMENTE GUBERNAMENTALES, pues viven del dinero público, de las subvenciones y de la mamandurría, Y CLARO, ASÍ ES IMPOSIBLE… Leer más »
Corroboro al 100% lo que afirma usted, en 2003 tres expertos en informatica registramos una asociacion para defender a los usuarios de internet de nuestra ciudad frente a la depredacion de las empresas tecnologicas, a los pocos meses recibimos una carta de la Junta de Andalucia invitandonos a una reunion, nos ofrecieron hacer un proyecto en el Peru a cambio de una subvencion, los mandamos a la mierda y poco despues la asociacion fue aniquilada por las feministas de las denuncias falsas, las usan para meter preso a todo el que estorbe y no pueda ser asesinado directamente
La mayoría de la población no es consciente de los costes que tiene litigar, sobre todo si no lo han hecho anteriormente…
Se creen que poner un pleito, un contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo, o ante la Audiencia Nacional, es el equivalente A ESCRIBIR UNA CARTA, ENVIARLA Y ESPERAR LA RESPUESTA.
¡Acojonante!
Abogaos, Procuradores, demanda, contestación a la demanda, proposición de prueba, práctica de la prueba, pruebas peticiales, en su caso, informe de peritos, vista, conclusiones, etc.
TOTAL, TRES O CUATRO AÑOS, POR TÉRMINO MEDIO, y eso en plan optimista…
Vivimos en una sociedad con muchas leyes…, y poco Derecho.
Una buena parte de la judicatura pasa de todo, y otra gran parte está totalmente politizada.
EL CGPJ ES OBJETO DE REPARTO POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS MAYORITARIOS, COMO BOTÍN DEL VENCEDOR, y ahora vemos con sorpresa como VOX no quieren que participe de ese “reparto”, CON 52 DIPUTADOS, NADA AMENOS, Y EN CAMBIO PODEMOS, CON SOLO 35, SÍ QUIERE tener Vocales en el CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL.
¡El mundo al revés!
En España NO HAY SOCIEDAD CIVIL.
Se han cargado a MANOS LIMPIAS, y solamente VOX asume ese papel de denunciante público, pero circunscrito a aquellos asuntos que les pueden dar “rentabilidad política”, es decir, muy pocos.
LA SOCIEDAD CIVIL HA DESAPARECIDO DE ESPAÑA, Y POR ESO la gente se arrima a cualquier abogado amigo, para emprender acciones que considera son de interés público…
Machos alfa VS. machos beta, interesante audio que puede ahorrar muchos pleitos en los juzgados:
https://www.youtube.com/watch?v=bwxsQyqlqbw
Como yo no veo videos en el ordenador,pues no tengo instalado esa aplicación o programa, y encima mi ordenador no tiene voz (es casi tan viejo como yo), ¿sería usted tan amable de explicarlo o comentarlo…?
Muchas gracias.
(Leo sus comentarios con gran interés, pues me parecen muy acertados en el 90% de los casos, o por lo menos, yo coincido mucho con todo lo que usted dice, con claridad meridiana).
Basicamente se trata de la charla de un tipo que nunca llama a la policia ni pone denuncias en los juzgados sin haber intentado antes resolver sus problemas por si mismo, dejo otro audio suyo interesante tambien, “Como saque a los okupas de mi casa”:
https://www.youtube.com/watch?v=ljO6jGw_GSc
Gracias, amigo.
Señor Grau, con todo respeto, me parece que es usted un ingenuo, también llamados pardillos…
No haga caso a nadie que requiera sus servicios gratis et amore.
El que quiera litigar, tendrá que embarcarse en el pleito, como Dios manda: poderes notariales o apud acta, provisión de fondos, etc.
USTED ES UN BUEN JURISTA, Y LO MÍNIMO QUE MERECE ES UN RESPETO, tanto por su formación como por sus años de experiencia profesional, dentro y fuera del mostrador: juez, fiscal, secretario judicial, abogado, graduado social, etc.
EN ESPAÑA HAY MUCHOS CARADURAS, Y CADA DÍA MÁS…