Vida en la ciudad: gran infraestructura o contaminación acústica permanente
Cómo el ruido afecta nuestras vidas y la de nuestros hijos.
A pie al colegio, en tres minutos para ver a tu mejor amigo: las distancias en la (gran) ciudad son cortas. Pero, ¿cómo podemos proteger la salud de nuestros niños del ruido de la calle y cosas por el estilo?
El ruido molesta. No solo los adultos, sino también nuestros niños. Incluso si ellos mismos son muy a menudo ruidosos, las consecuencias para la salud del ruido significan un estrés constante para el cuerpo del niño y no deben subestimarse. De hecho, el constante ruido de fondo provocado por el ruido de la calle en la ciudad empeora nuestro sueño y, en determinadas circunstancias, puede llegar a provocar problemas cardíacos. Los niños sufren principalmente trastornos de concentración y dificultades de aprendizaje.
¿Ciudad o país?
Como padres, queremos lo mejor para nuestros hijos. Un entorno tranquilo en el país no siempre es factible o deseable, aparte de la falta de instalaciones para el cuidado de los niños y una gama mucho menor de actividades culturales y de ocio. Entonces, ¿qué debemos hacer si queremos vivir lo más céntricos posible y, sin embargo, no queremos exponer permanentemente a nuestros hijos a la contaminación acústica? Es simple: nosotros proxenetamos nuestro apartamento. Esto reduce el ruido y es bueno para nuestra salud.
Configurado correctamente
Para ello, tiene mucho sentido lidiar con las propiedades del ruido: las habitaciones vacías o medio vacías son siempre las más ruidosas: una mala noticia para los fanáticos de las habitaciones espartanas y una verdadera carga para la salud. Esto se debe a que el sonido puede propagarse sin control aquí, las paredes reflejan la reverberación de los ruidos sin ningún obstáculo.
Una forma de traer más paz al apartamento es mover los muebles. Cajas, estantes (para libros) y mesas bien distribuidos garantizan que el sonido se atenúe y desvíe. Algunos muebles, como los muebles tapizados, pueden incluso absorber el sonido, al igual que las cortinas o cortinas, panel acústico.
También disponible en hermosos: alfombras
Nuestras generaciones anteriores automáticamente hicieron muchas cosas bien: más tarde, las alfombras excesivamente lujosas y las alfombras fueron prohibidas en los apartamentos en muchos lugares por razones estéticas. Esa no siempre fue la decisión más inteligente: las alfombras aíslan el sonido, y especialmente el sonido de las pisadas de las habitaciones de arriba.
Mientras tanto, las alfombras también están disponibles en colores sutiles y materiales agradables; aquí se permite lo que quiera, con corcho, lana virgen o algodón con excelentes propiedades de insonorización. Y si no puede soportar la sensación debajo de los dedos de los pies descalzos, podemos recomendar tapices. Tampoco son tan modernas, pero siguen siendo una alternativa a las alfombras del suelo.
¿Necesitas una reforma? Modernización de techos insonorizados
Si las medidas de diseño de interiores ya no ayudan, también puede pensar en instalar un techo insonorizado. Este suele instalarse posteriormente, no es portante y se rellenan materiales aislantes acústicos entre los dos techos.
También se denominan techos acústicos y son excelentes para aislar el sonido, pero tienen la desventaja de no ser necesariamente la solución más rentable. En el caso de un condominio, la inversión definitivamente vale la pena, en departamentos de alquiler podría ser un gasto demasiado alto y el propietario debe estar de acuerdo con dicha renovación.
Vista por la ventana: la cortina insonorizada
Los apartamentos más nuevos, en particular, impresionan por sus grandes ventanales y las luminosas habitaciones asociadas. Desafortunadamente, el vidrio es un material reflectante extremadamente sólido. Si hay muchas superficies de vidrio en una habitación, hay poco espacio para absorber el sonido, por ejemplo, del ruido de la calle, y el apartamento se vuelve “más ruidoso” en general.
Una posibilidad para contrarrestar esto es la denominada cortina acústica o insonorizada. Su material es más grueso y pesado que el de las cortinas convencionales, por lo que aíslan el sonido de forma mucho más eficaz. Además, suelen llamar la atención y también proporcionan pantallas de privacidad que suelen ser útiles en la ciudad.
Vivir con más tranquilidad significa vivir más sano
El ruido de la ciudad y de la calle causa estrés, incluso si a menudo no somos conscientes de ello. Las finas antenas de los niños a menudo perciben el ruido con más fuerza. En cualquier caso, vale la pena hacer que tu apartamento sea más tranquilo. A menudo, unos simples pasos son suficientes para mantener el ruido afuera y convertir sus propias cuatro paredes en un oasis de calma sin altos costos. ¡Tu salud te lo agradecerá!