Derriban una iglesia de origen visigodo con una retroexcavadora en Jerez de los Caballeros (Badajoz)
Solo la espadaña que se alza sobre la puerta de acceso oeste de Santa María de Brovales permanece en pie, como testigo mudo del abandono y la barbarie. El resto de esta iglesia de origen visigodo de Jerez de los Caballeros, en Badajoz, ha sido demolido con las acometidas de una retroexcavadora que se ha llevado por delante no solo las ruinas de este bien patrimonial extremeño casi por completo, sino también restos romanos del yacimiento en el que se ubica.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil está investigando el derribo de casi la totalidad del templo, que se cree que estuvo vinculado a los templarios y que vivió en la Edad Media su época de esplendor. Hay escritos del año 1503 que hacen referencia a esta ermita de nuestra Señora de Santa María de Brovales.
Los técnicos de la Unidad de Protección del Patrimonio de la Junta de Extremadura se desplazaron este martes a la finca privada en la que se encuentra, en el término municipal de Jerez de los Caballeros, para evaluar los daños a solicitud del Seprona, según han confirmado a ABC desde la Consejería de Cultura.
El arqueólogo Víctor Gibello se lamentaba el lunes en las redes sociales de «la vil destrucción de una joya patrimonial que hasta la semana pasada engalanaba el término de Jerez de los Caballeros». Según este experto, «Santa María de Brovales se alzaba sobre un importante yacimiento romano. La iglesia se erigió en época visigoda.
La Orden del Temple la restituyó como centro de culto destacado. Las últimas reformas se realizaron en época barroca. Tras su abandono sirvió como casa de campo. Ahora, su propietario ha decidido demoler un monumento que formaba parte de nuestro Patrimonio. Con su decisión nos ha robado un legado que no solo le pertenecía a él, el Patrimonio es un bien común, es la herencia de nuestros antepasados, una herencia preciosísima que tenemos obligación de entregar a las generaciones venideras. El daño es irreparable».
Pregunten a Virginia Borrallo, alcaldesa del PSOE
Vaya el PSOE siempre en contra de los cristianos
ES UN DELITO CONTRA EL PATRIMONIO, y la Fiscalía DEBE ACTUAR DE OFICIO.
Es una cosa de salvajes….
Me da igual, pero los fiscales cobran un sueldo por defender el interés público, no por hacer lo menos posible, Y ESPERAR A FINAL DE MES PARA COBRAR EL SUELDO.
Es decir, don Antonio tiene toda la razón.