¿Qué representa el Viernes Santo para la Iglesia Católica?
El Viernes Santo es un día crucial en la liturgia cristiana y la conmemoración de la muerte de Cristo en la cruz. Luego de su encarcelamiento Jesús es sometido a un juicio, donde sufre torturas aberrantes. Los fieles se acercan al templo a rezar el Vía Crucis, a rezar las Siete Palabras, el Rosario del Pésame y, sobre todo, a reflexionar sobre el significado de la muerte de Cristo.
Es en ese mismo momento donde Jesús recibe la corona de espinas sobre su cabeza y le cargan la cruz. De esta manera Jesús recorre la ciudad de Jerusalén con la cruz en dirección al Calvario. Más tarde es crucificado y para certificar su muerte le clavan una lanza confirmando el fallecimiento. A la noche, los fieles desclavan el cuerpo de Cristo y lo entregan a su madre, para finalmente enterrarlo en el sepulcro.
Abstinencia, oración y recogimiento
Ese mismo día Judas, arrepentido de su traición, se ahorca y acaba con su vida. Durante el Viernes Santo se realiza la adoración del Árbol de la Cruz y el Vía Crucis.
La Iglesia recomienda abstinencia, oración y recogimiento. Además del ayuno, la Iglesia ordena a los feligreses que no consuman carne. Por la tarde, comienza el Oficio, con el sacerdote postrado ante el altar. Los fieles se arrodillan y rezan en silencio.
Después, se realiza la Liturgia de la Palabra. Las lecturas hacen mención a lo que vivió Jesucristo mientras caminaba al monte Calvario, donde fue crucificado. También, se realiza una lectura del profeta Isaías: “Lo arrancaron de los vivos, le hirieron y le dieron sepultura”. Vivió mucho antes que Jesucristo, pero hablaba sobre el sufrimiento que el Señor iba a sufrir.
La colecta se dedica a los Santos Lugares de Tierra Santa
El Viernes Santo, también es una jornada por Tierra Santa. La colecta de este día se dedica a los Santos Lugares de Tierra Santa. Durante este día, la Iglesia recuerda la importancia de colaborar en el mantenimiento de los santos lugares. También se ayuda a las comunidades cristianas de Tierra Santa.
Las principales procesiones de Viernes Santo en España corresponden a Cáceres, Cartagena, Cuenca, Ferrol, Granada, Hellín, Calanda, León, Lorca, Málaga, Murcia, Salamanca, Sevilla, Valladolid, Orihuela, Viveiro y Palencia.
Cada vez que vivimos el Viernes Santo , es una oportunidad para encontrarnos tan cerca de Dios.