Fernando Alonso se ve con potencial «para ganar en Valencia»
Fernando Alonso tiene más moral que el Alcoyano. Del mismo modo que el equipo alicantino sueña con el ascenso, el piloto asturiano aún cree en la remontada. Y para emprender el vuelo, necesita ganar este domingo en Valencia, su circuito maldito en el que no ha pasado del octavo puesto. Pese a ello, el español de Ferrari lanza un mensaje ilusionante: «En las dos últimas carreras hemos demostrado claramente que tenemos potencial para ganar».
Cualquiera estaría desquiciado por la mala fortuna. Pero eso no encaja con la forma de ser de Alonso. «Digamos que me gustaría que aquello que la suerte nos quitó el año pasado nos lo devuelva ahora», comenta el piloto asturiano. Está animado porque cree que Ferrari ha dado un salto de calidad en Mónaco y Montreal, y subraya que el Valencia Street Circuit es de unas características similares a los trazados de las anteriores carreras.
Los pilotos no empezarán a llegar a la capital del Turia hasta mañana, pero ya tienen bien estudiado el trazado urbano del puerto. De hecho, ayer mismo, la web oficial de Red Bull incluía el vídeo de una vuelta virtual al circuito del líder del Mundial, Sebastian Vettel.
En la escudería energética conceden esperanzas al resto de equipos. Consideran que el circuito urbano es de baja carga aerodinámica. «Los vientos cruzados pueden causar estragos en los coches», analizaban desde Red Bull en la página web. Calor y riesgo, castigo a los neumáticos para realizar adelantamientos… y un gran premio donde se han sucedido las anécdotas en sus tres ediciones. El líder del campeonato contempla la posibilidad de otro panorama loco en el que un Button (o por fin Alonso) ponga en entredicho su insultante dominio.
En Pirelli han tenido estos factores en cuenta, por lo que estrenarán este fin de semana los neumáticos medios. La marca italiana, que tiene la exclusividad en la Fórmula 1, entrega en cada gran premio dos tipos de compuestos a las escuderías. Además de estos nuevos, para la ocasión se han decantado por los blandos.
En Canadá y Mónaco, ambas celebradas en circuitos urbanos, Pirelli utilizó los neumáticos blandos y súper blandos. Sin embargo, la marca italiana augura un mayor desgaste de las ruedas, algo que ya contemplan las escuderías, para el Gran Premio de Europa. El director de la sección de motor de Pirelli, Paul Hembery, considera que las gomas se desgastarán con mayor facilidad que en las anteriores carreras a causa de la dificultad para adelantar, las características de la pista y las condiciones meteorológicas, ya que se prevé un fin de semana caluroso.
Fernando Alonso probó en los test de febrero los neumáticos medios, aunque ya avisa de que las sensaciones serán ahora distintas: habrá una diferencia de veinte grados entre las temperaturas que soportarán las ruedas ahora con respecto a hace cuatro meses. «En Montreal pudimos probar estos neumáticos en las dos sesiones libres del viernes, pero una cosa es dar unas vueltas sobre un circuito que no es apto para este compuesto y otra pensando en la calificación y la carrera».
Mientras el asturiano ya desvela que la configuración de su 150º Italia será prácticamente la misma que en Canadá, otro que se muestra muy animado de cara a este gran premio es Michael Schumacher. El heptacampeón del mundo augura una carrera «muy interesante» tanto para los pilotos como para el público que acuda a Valencia.
«Pese a tratarse de un trazado urbano es muy rápido y fluido, así que tengo ganas de ir ahí. Nuestros coches no deberían tener problemas», comenta el Kaiser. Y del más veterano, a uno de los novatos. Pese a que De la Rosa ha sido confirmado como piloto sustituto de Sauber, el mexicano Sergio Pérez espera estar recuperado de su accidente en Mónaco para correr en Valencia.