Alertan de los efectos secundarios del grafeno en las mascarillas: los bordes dentados del material pueden perforar fácilmente las membranas celulares
Las mascarillas autofiltrantes son un objeto de uso obligatorio en España para combatir la expansión de la covid-19, pero ¿qué ocurre cuando un elemento protector presenta posibles riesgos para la salud? Las alarmas saltaron hace unos días en Canadá, donde las autoridades sanitarias locales pidieron la retirada de unas mascarillas en concreto, hechas a base de grafeno, para examinar si su uso podía ser perjudicial para la salud.
El grafeno son átomos de carbono formando una superficie. Es el mejor conductor de electricidad y calor que existe.
Los fabricantes implicados no usan láminas superpuestas sino recortes (nanopartículas) que pueden ser potencialmente inhalados.
Las alarmas saltaron hace unos días en Canadá, donde las autoridades sanitarias locales pidieron la retirada de unas mascarillas en concreto, hechas a base de grafeno.
En España, dos comunidades autónomas (País Vasco y Castilla y León) y el Ayuntamiento de Madrid han ordenado retirar de manera cautelar mascarillas del mismo material, tras el aviso sindical de que habían sido repartidas por millones entre los funcionarios públicos (sanitarios y fuerzas de seguridad).
Los investigadores han descubierto que el óxido de grafeno, creado cuando el material se expone al aire, se mueve fácilmente a través del agua. Investigadores expresan su preocupación por los efectos del grafeno al entrar en contacto con el cuerpo humano, informa ‘The Independent’.
Eso es preocupante porque los efectos del grafeno en el cuerpo humano son desconocidos. Un estudio de la Universidad de Brown de Rhode Island, EE.UU., encontró que los bordes dentados del material pueden perforar fácilmente las membranas celulares, lo que le permite entrar en las células e interrumpir sus funciones.
“La situación actual es similar a la vivida con los productos químicos y farmacéuticos hace 30 años”, dijo Jacob Lanphere, un estudiante graduado que trabajó en el nuevo documento de estudio del grafeno en el agua. “Simplemente no sabemos mucho acerca de lo que sucede cuando estos nanomateriales artificiales entran en contacto con el suelo o el agua”, explicó.
Y eso, por si no fuera suficiente la inhalación del anhidrido carbónico que generamos con nuestra propia respiración, que se obstaculiza de manera importabte con las mascarillas.
Ni que decir tiene en el caso de practicar deporte, Y otro caso, alucinante llevarla en el medio del campo, aún ” sólo y sin compañía de nadie”…
¿Hasta cuándo catilinarios vais a abusar de nuestra paciencia?.
Ahora sólo hace falta averiguar qué fabricantes y qué “laboratorios” han otorgado licencias de fabricación y exportacion/importación de tales bozales.
Y algún ingenuo pensará que estas cosas ocurren por casualidad no por causalidad. Y que el grafeno era o es imprescindible para fabricar esos tejidos tan inocuos y tan eficaces..
Y puede que así sea, si se trata de provocar infecciones de nanoparticulas con capacidad letal. Y es que los luciferinos no dan puntada sin hilos,… de grafeno o de veneno.
Y la imposibilidad de saber si las que tienes en casa tienen o no ese componente, ya que no vienen descritos sus componentes en ningún sitio, ni siquiera en la caja. Eso si, fabricadas en China.
Por casualidades de esta vida derivadas de mi profesión tuve la facilidad de conseguir hace dos años 6 mascarillas FFP3 RD(con válvulas) fabricadas en Italia (made in Italy) y regalé una para cada miembro de mi familia. Solo hay que esterilizarlas en corriente de vapor porque son reutilizables y tengo la ficha técnica del producto filtrante a base de lana mineral con coaligantes sintéticos naturales. No hay mención a grafeno ni a nanoparticulas, capacidad de filtración 99%,fabricada según EN 149:2001 BLS ZerO 31.
Gracias, yo habitualmente no uso, al menos en la calle, acogiéndome a los supuestos de exención, pero creo que esas mascarillas con válvula, fueron ilegalizadas con la explicación, como todas las que nos dan, de que eran “insolidarias”. ja ja, ya que solo protegían al que las llevaba y no a los demás. ¿como lo ve?
Hace un mes que las han hecho aconsejables. Cambio de criterio.
Ya supone, en cuestión de criterio, siempre tiene razón quien está en un Ministerio. Aunque no tenga ni repalolera idea de materiales filtrantes y disponga de una tropa de asesores completamente incompetentes.
No tenia conocimiento de ese nuevo cambio de criterio.. ¿lo saben los sres, facultativos? porque esos también andan con retraso y lo mismo se vas a un hospital con una de esas máscaras, no te dejen entrar.. que cosas más raras se están viendo.
¿Sintéticos naturales? ¿No es eso un oxímoron?
Tiene ud. razón Ana. No es una triste alegria.
Pero quería decir material filtrante natural, aunque revestimiento sintético.
si.
se contradice
Las de Dia% las hacen en Extremadura, que además es la tierra menos contaminada de España.
Gracias. Yo las mias las adquirí en la farmacia.. y resulta que son chinas.. !cosas veredes amigo Sancho!
En mi opinion es mucho mas simple y chapucero clasico español…
las de grafeno, No las fabrica Mondragon, socio del PNV, que a su vez es socio del gobierno de PEDRO SANCHEZ