Profesores de Religión Católica
Confieso que este artículo puede molestar a alguno de mis lectores, si es que realmente tengo alguno, pero siempre me gusta decir la verdad de lo que pienso, sin rodeos ni dobleces. Según mi mujer soy un maleducado, y es posible que sea cierto, pero ya se sabe que los aragoneses somos nobles y tozudos, y vamos siempre de frente (no todos).
En mi época de estudiante de bachillerato, en antiguos seminarios, reconvertidos en colegios diocesanos, para más señas, había tres asignaturas a las que llamábamos las “marías”: religión, formación del espíritu nacional y educación física. La denominación de “marías” supongo quería decir que eran menos importantes, ya que no computaban a efectos de obtener becas, y las aprobaba todo el mundo, hasta el alumno menos estudioso o peor dotado intelectualmente.
La religión solían impartirla sacerdotes, o en su defecto seglares comprometidos con la Iglesia Católica, y consistía en la enseñanza de los preceptos y principios correspondientes.
La Formación del Espíritu Nacional la daban los Oficiales Instructores, nombrados por la Delegación Nacional de la Juventud, entre acrisolados fachas y personas del régimen, y su enseñanza fue bien nefasta, pues no lograron convencer a casi nadie de las virtudes del régimen franquista, y a los resultados me remito.
Claro que los profesores de religión tampoco tuvieron mucho éxito, y sólo hay que ver lo vacías que están las Iglesias, y no digamos los confesonarios, dónde es difícil ver a alguien, como no sea el sacerdote leyendo el Breviario, con cara de aburrimiento.
Y de las clases de educación física, casi mejor no hablar. El “profesor” era un Oficial del Ejército, procedente de la escala auxiliar, y toda su “formación” consistía en hacernos correr la hora de clase a toda velocidad, a riesgo de sufrir un infarto, o saltar el potro, caballo, plinton…, que no sé cómo estoy vivo todavía.
Pues bien, cuarenta años después, siguen existiendo las tres “marías”, aunque ignoro si se siguen llamando así o no. La educación física, según me cuenta mi hijo, que está cursado el bachillerato, es impartida por profesionales competentes, que les dan una buena formación teórica y práctica.
Igual sucede con la formación del espíritu nacional, ahora llamada educación para la ciudadanía, con el mismo sesgo ideológico que su predecesora, antes inclinada a estribor y ahora a babor, alabando al socialismo y al comunismo, criticando al capitalismo en general y al empresariado en particular, etc. Confío y espero que tengan el mismo éxito que la asignatura anterior: el descrédito más absoluto de sus enseñanzas entre el alumnado.
¿Y qué pasa con la enseñanza de la religión? Pues que sigue existiendo e impartiéndose mayoritariamente por seglares, nombrados por el Ordinario del lugar –es decir, el Obispo-, pero pagados por nuestros impuestos, con cargo a los presupuestos estatales o autonómicos correspondientes.
¿Es justa esta situación? Creo que no. Es cierto que la Constitución reconoce la religión católica como la mayoritaria del pueblo español –cada vez menos, por otra parte-, pero no sé cuál es la justificación o razón por la que tenemos que pagar con nuestros impuestos esas clases.
Yo marco todos los años en la declaración de la renta la casilla de la Iglesia Católica, y lo reconozco públicamente. Es decir, soy fiel a mi religión –a pesar de ser una oveja descarriada y un pecador-, pero creo que la Iglesia con ese dinero que recibe de los fieles podría costear perfectamente el salario de dichos profesores, nombrados –repito- por los obispos, y cesados discrecionalmente por los mismos.
Es decir, personal dependiente de la Iglesia, que se integran en los claustros correspondientes, asimilados a personal interino, pues no han hecho oposición alguna ni obtenido plaza en propiedad, pues su situación es totalmente precaria. Y por lo tanto es un gasto fácilmente prescindible por las administraciones públicas.
Al fin y al cabo, siempre podremos pagar los padres las clases de religión, como una actividad extraescolar más. Aunque más bien pienso que la formación religiosa debe darse en el hogar y en la Parroquia correspondiente.
Porque, si mantenemos las clases de religión católica, ¿cómo podemos justificar que no se paguen las clases de otras religiones cuyos fieles también deseen recibir formación en la enseñanza pública?
Y, la verdad, no creo que los españoles tengamos que apechugar con el adoctrinamiento de los musulmanes en nuestros centros públicos, como de hecho ya viene sucediendo en muchos de ellos.
*Abogado y escritor.
https://www.ramirograumorancho.com/
Yo no creo que LA RELIGIÓN SEA EL OPINO DEL PUEBLO, como decían y dicen los marxistas, pedro tampoco creo que sea obligación del Estado pagar la formación y enseñanza religiosa, que entiende debe ser impartida en los centros de las propias religiones, que para algo están.
LA FUNCIÓN DEL ESTADO ES LA SEGURIDAD PÚBLICA, LA DEFENSA DEL ESTADO, LA SANIDAD Y EDUCACIÓN PÚBLICA…, Y POCO MÁS.
OPIO, no opino…
Yo soy AGNÓSTICO, Y MEDIO PENSIONISTA, es decir que solo creo cuando estoy apurado, y no creo que con mi dinero deban de pagarse los profesores de religión católica, musulmana o judía.
Pienso que la formación e información religiosa debe darse en el seno de las propias organizaciones religiosas, o sectas (en su caso).
Y financiada o pagada por ellos mismos, faltaría más…
La enseñanza es dar a conocer materias que irán construyendo nuestra formación. Todas son importantes Pero por nuestra condición humana, confirma la antropología que tiene una significación muy especial la que se refiere a la religión. En nuestro caso, mayoritariamente, la religión católica Aunque de todos modos, la mejor enseñanza de nuesrra religión es el ejemplo. Sólo con el ejemplo se da testimonio, la verdadera enseñanza, del Evangelio.Mientras no “arda nuestrol corazón” como ardió el de los discípulos cuando encontraron a Jesús en Emaús no estará completa. Porque si no, se queda en teoría , perdiendo la oportunidad de dar… Leer más »
Totalmente de acuerdo con usted. Pero, por razones que desconozco, tal vez por falta de sacerdotes y monjas suficientemente preparados, o del número necesaio, se ha optado por contratar a cualquiera con el cursillo de capacitación, generalmente desmotivados, y es posible que hasta ateos o agnósticos… Y EL RESULTADO ESTÁ A LA VISTA: DESERCIÓN DE LA IGLESIA CATÓLCA Y DE SUS ENSEÑANZAS. Hace poco conocí a una ex empleada de una caja de ahorros dando clases de religión, y maldiciendo su mala suerte, pues en la caja -ahora banco-, ganaba mucho más dinero… ¿Ustedes creen que una persona así puede… Leer más »
¿De verdad creen usted que los españoles, agnósticos o ateos la mayoría, tenemos el deber jurídico de soportar el pago de todos estos profesionales de la enseñanza religiosa…?
Yo creo que ES IMPOSIBLE conocer la Historia de ESPAÑA, su pasado y su presente, y me atrevería a decir que hasta su futuro, SIN CONOCER LA GRAN INFLUENCIA Y PODER QUE HA TENIDO LA IGLESIA, ya desde los inicios de la Reconquista, la Edad Media, el Descubrimiento de América, etc. En ese sentido, Y CÓMO PARTE DE NUESTRA HISTORIA, creo SÍ DEBERÍA ESTUDIARSE EL HECHO RELIGIOSO EN ESPAÑA, pero no solamente la religión católica, sino también la musumana, los judios, etc. ¡Y también EL ATEISMO DURANTE LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL, la persecución religiosa, LOS ASESINATOS DE… Leer más »
En muchas zonas de España ya hay clases de religión musulmana, pue shay grandes cantidades de musulmanes asistiendo a nuestras escuelas e institutos.
Y en Madrid y alguna otra comunidad autónoma, se dan clases de historia de los judios, como pueblo oprimido y perseguido, y bla. bla. bla…
¡Qué bien hicieron los Reyes Católicos, en su día!
Algunas comunidades autónomas, con la “excusa” de que todas las religiones son iguales, están introduciendo la enseñnza de la religión judia, y de la musulmana, en sus planes de estudios.
Es decir, ESTÁN ADOCTRINANDO A FAVOR DE ESOS GRUPOS RELIGIOSOS, que no son el ser ni la esencia de ESPAÑA, pues gracias A LOS REYES CATÓLICOS, consegimos librarnos de ambos, por lo menos DURANTE CINCO SIGLOS, y Dios quiera que para siempre…
Es verdad que como proclama la Constitución del 78, en su art. 16, 3: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes RELACIONES DE COOPERACIÓN CON LA IGLESIA CATÓLICA Y LAS DEMÁS CONFESIONES”, pero tener que pagar el sueldo DE LOS PROFESORES DE RELIGIÓN CATÓLICA, ME PARECE UN EXCESO Y UN ABUSO.
Y lo mismo pienso de los musulmanes, judios, etc.
En todo caso, que sea una asignatura optativa, y que LOS SALARIOS LOS PAGUEN ESAS MISMAS “religiones”, NO EL ESTADO…
Ya no existe la asignatura de ‘Educación para la ciudadanía’. La ley educativa actual, la LOMCE, aún en vigor este curso, la sustituyó por la de ‘Valores éticos’.
De cualquier forma, me temo que seguirá escorada a babor, y “educando” a nuestros hijos para “fomentar” la homosexualidad, el lesbianismo, etc., como “valores éticos”, de forma que piensen que eso es “lo normal”, y lo anormal es ser heterosexuales, fundar familias, tener hijos, etc.
¿VALORES ÉTICOS es la asignatura que predica que la homosexualida y el lesbianismo son buenos y naturales, que los vientres de alquiler son “estupendos”, etc…?
Pues la verdad, PREFIERO QUE MIS HIJOS NO “estudien” ESA MIERDA, y como su padre que soy, y quien les mantiene, no el Gobierno, CREO QUE TENGO DERECHO A INFLUIR EN SU EDUCACIÓN Y FORMACIÓN.
Como muy bien dice el autor, y por desgracia, ¡ya se está enseñanza la “religión” musulmana en muchas escuelas e institutos de España1
PAGADA CON NUESTRO DINERO, FALTARÍA MÁS.
Es decir, estamos faciclitando el camino a nuestros “invasores”.
Y para eso es preferible que no se de formación religiosa alguna, y que sean las familias y las parroquias las que den formación religiosa a los niños, en la preparación de la comunión, de la confirmación, etc.
Hay un error. Donde dice ¡ya se está enseñanza la “religión” musulmana…, debe poner:
¡ya se está enseñando la “religión” musulmana…, etc.